Ciudades

Tuesday 23 Apr 2024 | Actualizado a 13:38 PM

El MAS observa “desorden contable” en la Alcaldía de La Paz por el caso Pumakatari

El exalcalde Luis Revilla niega sobre precio en la compra de estos buses y asegura afanes políticos detrás de la denuncia

Un bus Puma Katari.

Por Marco A. Ibáñez

/ 18 de enero de 2022 / 16:02

A más de un año de la quema de 66 buses Pumakatari y después que la compañía Fortaleza hizo efectivo el pago del seguro Bs 80.149.402; por qué no fueron repuestos los vehículos y si existió un sobre precio en la compra de estos; fueron algunas interrogantes que se analizaron en el programa Piedra Papel y Tinta.

En la edición de este martes participó la concejal del MAS, Roxana Pérez del Castillo quien reiteró su denuncia en sentido que los recursos pagados por la aseguradora fueron usados en otros fines en la gestión del exalcalde Luis Revilla y por la nueva administración edil dirigida por Iván Arias.

Para ello, citó la respuesta que brindó el actual alcalde a un informe, señalando que los recursos del seguro fueron registrados “contablemente a través del registro de ejecución de recursos 4520/2020, en fecha 25 de septiembre de 2020, apropiándose a la fuente de financiamiento 20 Recursos Específicos y Organismos Financiadores 230, otros recursos específicos Anexo I. Sin embargo, dichos recursos fueron utilizados en la gestión 2020 para efectuar los diversos pagos que iban realizando producto de las obligaciones que generó la anterior administración edil”.

Según la concejal, los citados recursos no pueden ser utilizados para otro fin que no sea la reposición de los buses, por tanto advirtió que existe un “desorden contable” en la actual administración municipal de Arias.

“Se registró un desorden contable y por supuesto genera no solamente una inseguridad para los paceños sino un daño económico”, alertó.

Asimismo, observó que los buses Pumakatari fueron adquiridos con sobre precio durante la gestión de Luis Revilla y emplazó al exalcalde a responder por qué se compraron estos vehículos en $us 157.000 cuando su póliza indica un costo por bus de $us 60.480.

Estos cuestionamientos de la concejal del MAS, Roxana Pérez del Castillo fueron respondidos por Revilla en la segunda parte de este programa que se transmite por las plataformas digitales de La Razón.

Par el exalcalde, la citada denuncia es una “cortina de humo” que busca esconder la quema de los buses Pumakatari, un hecho que se produjo en noviembre de 2019 y fue impulsado por el dirigente vecinal Jesús Vera.

“Yo lamento profundamente que los concejales del MAS en lugar de haberse sumando a la demanda en contra del señor Jesús Vera —porque la Fiscalía lo acusa de haber quemado los Pumakataris— más bien hayan obedecido las órdenes del señor Vera para sumarse a un proceso en mi contra que no tiene pies ni cabeza”, sostuvo.

Respecto a la póliza de importación dijo que el Gobierno Municipal de La Paz no conocía de la póliza de importación hasta el momento que fueron entregados los buses porque fueron trámites aduaneros que no correspondían a la institución edil.

Además, Revilla precisó que la Cooperación Suiza, través de una asistencia técnica, se encargó de efectuar las cotizaciones para la adquisición de los buses exclusivos para La Paz, conforme a los términos de referencia y características técnicas.

“Se hace un análisis de precios referenciales a cargo de la cooperación y se calcula en $us 160.000 pero se compra en 153.000”, dijo y aclaró “aquí no puede haber sobre precio si se ha seguido la norma y se ha fijado un precio referencial sobre el cual han participado cinco empresas y se adjudicó a la que tenía el más bajo” precio.

En su argumentación comparó el precio por el cual el Gobierno Municipal de El Alto adquirió los buses Sariri de Brasil que cuenta con un motor brasileño a diferencia del Pumakatari que tiene un motor de origen inglés y se lo importó de China.

“Sería bueno comparar y averiguar porque el Sariri cuesta $us 200.000 si lo traen de Brasil (…) y hacer los comparativos y saber cuánto fue el precio de importación. A mí me han dicho que el precio de importación del Sariri fue más o menos de $us 80.000 y terminó costando puesto en El Alto más de $us 200.000. Y el nuestro cuesta $us 60.000 en fábrica y con todo lo demás terminó costando $us 153.00. Se debe hacer esos análisis y ver si se tiene racionabilidad”, aseguró Revilla.

Además, exhortó a la Fiscalía a investigar a las empresas proveedoras para verificar costos aduaneros, comisiones bancarias y establecer si el costo es razonable.

Respecto al seguro, el exalcalde confirmó el cobro y que se hizo una nueva licitación pública internacional, se adjudicó la compra de los 66 buses y que después de pagar el anticipo dejó el dinero en las cuentas del Gobierno Municipal, antes de dejar el cargo.

“Yo he mostrado el comprobante de la Secretaria de Finanzas del 3 de mayo (2021) donde dice este es el costo de reposición Pumakatari y ahí está el dinero, lo que haya sucedido después o no, no es mi responsabilidad, habrá que preguntarle a la nueva gestión pero nosotros dejamos el dinero completo para el pago de los buses Pumakatari una vez que lleguen, que deberían llegar en octubre”, insistió.

Finalmente, aclaró que el dirigente vecinal Jesús Vera no sólo fue acusado de la quema de los 66 buses Pumakari por el Gobierno Municipal de La Paz sino también por la propia Fiscalía, entidad que abrió un proceso de oficio distinto al que inició la entidad edil, apuntó.

“El problema es que no se han concluido las pericias, triangulación de llamadas, averiguar sobre el combustible utilizado para quemar los buses”, concluyó Revilla reiterando que con la denuncia de sobre precio el MAS quiere “cambiar la historia” de la quema de los buses.

Comparte y opina:

Concejal Furuya denuncia incumplimiento de acuerdo entre choferes y Alcaldía de El Alto

La legisladora y su equipo técnico realizaron inspecciones en diferentes puntos de paradas en los que verificaron que continúan los “trameajes” y el pasaje a partir de las 20.00 subió de Bs 1,50 a Bs 2,00.

La concejal de El Alto Fabiola Furuya denunció que continúan los trameajes y alza de tarifas del transporte público.

/ 23 de abril de 2024 / 10:29

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya denunció incumplimiento del acuerdo firmado entre los choferes y la Alcaldía respecto de la eliminación de “trameajes” y el pasaje único de Bs 1,50 en El Alto.

En los últimos meses, la legisladora y su equipo técnico realizaron inspecciones nocturnas. En diferentes puntos de paradas verificó que los choferes continúan incurriendo en el trameaje. También constató que el pasaje a partir de las 20.00 subió de Bs 1,50 a Bs 2,00.

“Durante meses hemos realizado inspección nocturna en más de 12 puntos y rutas que realizan los vehículos del transporte público. Se ha verificado que incrementó el trameaje por las noches y el pasaje. Los vecinos nos contaron que a partir de las ocho de la noche para adelante los choferes quitan su disco para no llegar a su parada”, dijo.

Consideró que la mayoría de los trameajes se observa en las extrancas como Río Seco, Senkata y San Roque. Lo mismo en el Sur, en el cruce a Villa Adela, avenidas Cochabamba, Litoral, Julio César Valdez, final Avenida Bolivia y otras.

Lea también: Una familia busca a Melani, adolescente extraviada en El Alto desde el 20 de abril

Furuya recordó que el gobierno municipal firmó el acuerdo con la Federación de Choferes en agosto de 2023. Este documento establece que, para erradicar los trameajes, se implementará el pasaje único a Bs 1,50 de parada a parada.

“Existen sanciones económicas que van desde Bs 50, la segunda de Bs 100 y la tercera es la pérdida de su licencia de funcionamiento, pero, lamentablemente, no se cumple con el control ni con las sanciones”, señaló Furuya.

La autoridad lamentó que, en horario nocturno, hay ausencia de control y la población debe someterse a los excesos de los choferes.

Comparte y opina:

Una familia busca a Melani, adolescente extraviada en El Alto desde el 20 de abril

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, un individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona

Por Rodolfo Aliaga

/ 23 de abril de 2024 / 10:02

Otro caso de una menor desaparecida causa impacto en la sociedad paceña, Melani Sucujayo, de 14 años, se extravió el sábado 20 de abril en la ciudad de El Alto; su familia la busca con desesperación y pide ayuda a la población.

Un vídeo captado por cámaras de seguridad en vía pública muestran a la adolescente en compañía de una persona de sexo masculino cerca de la zona Villa Tunari, en esa ciudad.

Al parecer, y según lo que señala la madre de la menor, el individuo contactó a la menor por redes sociales y la citó para verse en persona.

La progenitora señaló entre sollozos que espera que su hija regrese pronto al hogar y que cualquier problema que tenga puede solucionarse.

“Hijita, te extrañamos y te queremos. Cualquier cosa que tengas, se puede arreglar. Por favor, a la gente, ayúdenme a encontrar a mi hijita”, dijo la mujer en contacto con medios de comunicación social.

La Policía ya inició con la búsqueda de Melani, incluso publicó en redes sociales el folleto de la desaparición con los datos y los números de referencia a los que las personas pueden comunicarse si conocen del su paradero.

Lea también: Los operativos no logran dar con Odalys

Melani

La adolescente vestía ese día una chompa de color rojo, pantalón deportivo negro, zapatillas deportivas blancas y una mochila de color celeste.

“El día 20 de abril de 2024 a horas 10.20 salió de su domicilio ubicado en la zona Villa Tunari, calle 6 No. 220 ‘A’ de la ciudad de El Alto con rumbo desconocido. Desde entonces se desconoce su paradero”, dice el comunicado policial.

Los números telefónicos a los que se puede llamar para brindar información son 800140245, 800140247, 2810525, 110 y 120 o ponerse en contacto con las redes sociales de la Policía.

Este hecho ocurre en medio del mediático caso de Odalys Vaquiata, la joven madre de 28 años que se perdió el 30 de marzo en la carretera a los Yungas, que ha generado gran connotación social y movimiento informativo en redes sociales.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Aurelia, de 34 años de edad fue asesinada por su concubino. El hombre fue aprehendido, luego del hecho.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 15:44

La violencia no cesa en Cochabamba. Aurelia Condori Valverde, de 34 años de edad, madre de tres hijos, murió apuñalada por su concubino, Simeón Jiménez Pinto de 38.

El hecho ocurrió en la habitación que compartían en Capinota, distante a 64 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Se trata del cuarto caso de feminicidio en este departamento.

Cuando la población aún estaba consternada por el martirio de la pequeña Tamy, la noticia de un nuevo feminicidio y un intento de infanticidio en Cochabamba sorprendió a policías y fiscales. De acuerdo con el informe del fiscal asignado al caso, David Soliz, el ataque ocurrió cerca de las 05.00 de este lunes.

El informe preliminar de la Policía señala que Simeón, dedicado a la agricultura, llegó a esa hora a su casa en estado de ebriedad, despertó a Aurelia y empezó a discutir con ella.

El hombre tomó un cuchillo y apuñaló a su compañera varias veces, hasta quitarle la vida. Dos de los tres hijos de la pareja, de 13 y 16 años, escucharon los gritos de su madre y salieron a la calle a pedir auxilio.

El tercer hijo, de seis años, que dormía con su mamá, despertó asustado por el ataque. Su padre lo hirió en la cabeza con el mismo cuchillo.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Benito, el hermano de Aurelia, contó que una vez se enteró de que ella sufría por la violencia de Simeón, pero, después, la víctima evitaba el tema y ya no le contaba si las golpizas continuaban. “Era muy dependiente de su marido, no quería separarse, pese a que él no les daba ni siquiera lo necesario para la comida. Ella era muy pasiva, no quería hacer problemas, se callaba y ahora mis sobrinos se han quedado sin mamá, exigimos justicia”, declaró el hermano de la víctima.

APREHENDIDO

El fiscal Soliz dijo que Simeón está aprehendido. Lo imputarán por los delitos de feminicidio y tentativa de infanticidio.

Los restos de Aurelia fueron trasladados al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la autopsia legal. El niño herido recibe atención médica en un centro de hospitalario.

El caso es atendido de manera integral por el Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres.

La abogada Lourdes Tarqui se encarga de la parte legal y el área de Salud y Trabajo Social de las necesidades de los hijos que han quedado huérfanos, además de otros requerimientos.

Comparte y opina:

Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

El feminicida mató a las dos mujeres en dos fechas distintas; a una la enterró en su tienda de La Morita, de Santa Cruz, y a la otra la mantuvo sobre el piso de ese mismo ambiente.

El cuerpo de una de las mujeres victimadas fue enterrado en el ambiente donde habitaba el feminicida.

Por Rosío Flores

/ 22 de abril de 2024 / 11:10

Dos mujeres suman la lista de feminicidios en el país. En las pasadas horas, dos cuerpos sin vida fueron hallados por las autoridades. Se trata de dos mujeres a las que luego de asesinarlas las violaron. El autor confeso del hecho es Cristhian Franco Condori, de 23 años de edad, quien declaró que cometió el crimen “por experimentar”.

El hecho ocurrió en la zona La Morita, en la ciudad de Santa Cruz. Una de las mujeres tiene el nombre de Carla Patricia Durán Montero de 23 años de edad y otra es Viviana, aún no está identificada.

Viviana es la primera víctima, asesinada el anterior fin de semana y enterrada en el ambiente donde habitaba el feminicida. La otra víctima estaba tendida también en esa vivienda en el momento de la intervención policial.

FISCAL

El fiscal que investiga el hecho, Daniel Ortuño, indicó que la noche del domingo vecinos de la zona se comunicaron con la Policía por el fuerte olor que emanaba de la casa del autor del doble crimen.

Al llegar al barrio, los efectivos encontraron a Cristhian intentando esconder el cuerpo sin vida de Carla. El hombre confesó que consumió bebidas alcohólicas con la mujer y que la mató para sostener relaciones sexuales con ella. Luego confesó que una semana antes también mató a otra mujer y que estaba enterrada en la habitación “y que solo recordaba que se llamaba Viviana”.

“Es un doble feminicidio. Este hombre mató a una de las víctimas el pasado fin de semana y a la otra mujer ayer (domingo). La Policía y la Fiscalía realizan las investigaciones y pericias para determinar las causas de la muerte de ambas mujeres. Lo que sí el presunto autor del hecho declaró que cometió el crimen para experimentar”, informó el fiscal que investiga el caso Daniel Ortuño.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Luego de sacar el cuerpo de la primera mujer asesinada de la fosa, ambos cuerpos fueron llevados a la morgue de Pampa de la Isla para los exámenes forenses y determinar las causas de su deceso, aunque el fiscal departamental, Roger Mariaca, adelantó que el hombre estranguló a las mujeres con sus manos.

El funcionario acotó que, de acuerdo con las primeras pericias, el asesino era una persona violenta “por los elementos encontrados dentro del cuerpo de las mujeres”.

En las siguientes horas se ampliará la información. En tanto, las autoridades buscan que los familiares puedan identificar a las víctimas.

Comparte y opina:

Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

El sindicado habría matado a Shirley en la ciudad de La Paz, en medio de una discusión por la pérdida de un celular.

Cumplirá detención preventiva en el penal de Chonchocoro. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de abril de 2024 / 19:57

Aprehendido y puesto ante la Justicia, el principal acusado de matar a puñaladas a la mujer en la zona de Pampahasi, en la ciudad de La Paz fue enviado a la cárcel con detención preventiva. El Ministerio Público informó que Diego A. C.P., de 35 años, deberá estar recluido en el penal de Chonchocoro por seis meses.

«En la audiencia se presentó todos los elementos de convicción existentes en el Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público como, el acta del levantamiento del cadáver, el registro del lugar del hecho y acta de autopsia médico legal que estableció como causa de muerte trauma cervical penetrante compatible con objeto punzocortante, entre otros», explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Lea también: Una mujer muere apuñalada en Bajo Pampahasi, en La Paz

De acuerdo con las investigaciones, la víctima, identificada como Shirley, de 24 años, estaba en una vivienda de la citada zona con dos personas. En el lugar habrían consumido bebidas alcohólicas y, en eso, se habría desatado una discusión por la pérdida de un celular.

Se presume que la pelea se tornó violenta y Diego A.C.P. habría agarrado a Shirley para luego apuñalarla. La víctima falleció producto de estas lesiones. Los dos hombres que estaban con la infortunada quedaron detenidos, el ahora enviado a la cárcel y otro identificado como Antonio J.Z., de 34 años.

DETENCIÓN PREVENTIVA

“Se evidenció a una mujer sin signos vitales con un cuchillo incrustado en el cuello y el posible autor también con heridas punzocortantes y un segundo involucrado, quienes fueron trasladados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y se dio parte al Ministerio Público”, informó la Fiscalía, mediante una nota institucional.

El caso quedó tipificado como feminicidio. Diego A.C.P. deberá cumplir detención preventiva; en tanto que Antonio J.Z. tiene que acatar detención en un domicilio distinto donde ocurrió el hecho; fianza de 40.000 bolivianos, arraigo y presentación al Ministerio Público cada lunes y prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

“A través de la valoración y análisis de los elementos de convicción que se tiene en el cuaderno de investigación, de manera provisional este hecho se ha calificado en el tipo penal a la probable comisión del delito de feminicidio y encubrimiento”, explicó el fiscal especializado en Delitos Contra el Vida, Gustavo Valdez.

Temas Relacionados

Comparte y opina: