Icono del sitio La Razón

El MAS observa “desorden contable” en la Alcaldía de La Paz por el caso Pumakatari

Un bus Puma Katari.

A más de un año de la quema de 66 buses Pumakatari y después que la compañía Fortaleza hizo efectivo el pago del seguro Bs 80.149.402; por qué no fueron repuestos los vehículos y si existió un sobre precio en la compra de estos; fueron algunas interrogantes que se analizaron en el programa Piedra Papel y Tinta.

En la edición de este martes participó la concejal del MAS, Roxana Pérez del Castillo quien reiteró su denuncia en sentido que los recursos pagados por la aseguradora fueron usados en otros fines en la gestión del exalcalde Luis Revilla y por la nueva administración edil dirigida por Iván Arias.

Para ello, citó la respuesta que brindó el actual alcalde a un informe, señalando que los recursos del seguro fueron registrados “contablemente a través del registro de ejecución de recursos 4520/2020, en fecha 25 de septiembre de 2020, apropiándose a la fuente de financiamiento 20 Recursos Específicos y Organismos Financiadores 230, otros recursos específicos Anexo I. Sin embargo, dichos recursos fueron utilizados en la gestión 2020 para efectuar los diversos pagos que iban realizando producto de las obligaciones que generó la anterior administración edil”.

Según la concejal, los citados recursos no pueden ser utilizados para otro fin que no sea la reposición de los buses, por tanto advirtió que existe un “desorden contable” en la actual administración municipal de Arias.

“Se registró un desorden contable y por supuesto genera no solamente una inseguridad para los paceños sino un daño económico”, alertó.

Asimismo, observó que los buses Pumakatari fueron adquiridos con sobre precio durante la gestión de Luis Revilla y emplazó al exalcalde a responder por qué se compraron estos vehículos en $us 157.000 cuando su póliza indica un costo por bus de $us 60.480.

Estos cuestionamientos de la concejal del MAS, Roxana Pérez del Castillo fueron respondidos por Revilla en la segunda parte de este programa que se transmite por las plataformas digitales de La Razón.

Par el exalcalde, la citada denuncia es una “cortina de humo” que busca esconder la quema de los buses Pumakatari, un hecho que se produjo en noviembre de 2019 y fue impulsado por el dirigente vecinal Jesús Vera.

“Yo lamento profundamente que los concejales del MAS en lugar de haberse sumando a la demanda en contra del señor Jesús Vera —porque la Fiscalía lo acusa de haber quemado los Pumakataris— más bien hayan obedecido las órdenes del señor Vera para sumarse a un proceso en mi contra que no tiene pies ni cabeza”, sostuvo.

Respecto a la póliza de importación dijo que el Gobierno Municipal de La Paz no conocía de la póliza de importación hasta el momento que fueron entregados los buses porque fueron trámites aduaneros que no correspondían a la institución edil.

Además, Revilla precisó que la Cooperación Suiza, través de una asistencia técnica, se encargó de efectuar las cotizaciones para la adquisición de los buses exclusivos para La Paz, conforme a los términos de referencia y características técnicas.

“Se hace un análisis de precios referenciales a cargo de la cooperación y se calcula en $us 160.000 pero se compra en 153.000”, dijo y aclaró “aquí no puede haber sobre precio si se ha seguido la norma y se ha fijado un precio referencial sobre el cual han participado cinco empresas y se adjudicó a la que tenía el más bajo” precio.

En su argumentación comparó el precio por el cual el Gobierno Municipal de El Alto adquirió los buses Sariri de Brasil que cuenta con un motor brasileño a diferencia del Pumakatari que tiene un motor de origen inglés y se lo importó de China.

“Sería bueno comparar y averiguar porque el Sariri cuesta $us 200.000 si lo traen de Brasil (…) y hacer los comparativos y saber cuánto fue el precio de importación. A mí me han dicho que el precio de importación del Sariri fue más o menos de $us 80.000 y terminó costando puesto en El Alto más de $us 200.000. Y el nuestro cuesta $us 60.000 en fábrica y con todo lo demás terminó costando $us 153.00. Se debe hacer esos análisis y ver si se tiene racionabilidad”, aseguró Revilla.

Además, exhortó a la Fiscalía a investigar a las empresas proveedoras para verificar costos aduaneros, comisiones bancarias y establecer si el costo es razonable.

Respecto al seguro, el exalcalde confirmó el cobro y que se hizo una nueva licitación pública internacional, se adjudicó la compra de los 66 buses y que después de pagar el anticipo dejó el dinero en las cuentas del Gobierno Municipal, antes de dejar el cargo.

“Yo he mostrado el comprobante de la Secretaria de Finanzas del 3 de mayo (2021) donde dice este es el costo de reposición Pumakatari y ahí está el dinero, lo que haya sucedido después o no, no es mi responsabilidad, habrá que preguntarle a la nueva gestión pero nosotros dejamos el dinero completo para el pago de los buses Pumakatari una vez que lleguen, que deberían llegar en octubre”, insistió.

Finalmente, aclaró que el dirigente vecinal Jesús Vera no sólo fue acusado de la quema de los 66 buses Pumakari por el Gobierno Municipal de La Paz sino también por la propia Fiscalía, entidad que abrió un proceso de oficio distinto al que inició la entidad edil, apuntó.

“El problema es que no se han concluido las pericias, triangulación de llamadas, averiguar sobre el combustible utilizado para quemar los buses”, concluyó Revilla reiterando que con la denuncia de sobre precio el MAS quiere “cambiar la historia” de la quema de los buses.