‘Ítems fantasma’: Allanan Saguapac y detienen a un gerente, Camacho y cívicos ven ‘asalto’ y ‘abuso’
Personal de la Fiscalía allanó las instalaciones de la cooperativa de agua en el marco de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” por obstrucción a la Justicia
Peritos y funcionarios de la FELCC Santa Cruz en Saguapac.
La Fiscalía allanó este jueves la cooperativa Saguapac en Santa Cruz y detuvo a su gerente Comercial Erwin Padilla, por la denuncia de obstrucción de la investigación en el caso “ítems fantasma”. El gobernador Luis Fernando Camacho y el Comité pro Santa Cruz cuestionaron la medida y denunciaron que está en la línea del MAS de atacar al modelo cruceño.
El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.
“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó.
En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa.
El abogado Otto Richter cuestionó el allanamiento y la aprehensión de Padilla, y explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien para no dañar la imagen de la cooperativa y hasta ese momento –aseguró- no gozaban de la figura de testigos protegidos.
“Lo que quiere la Fiscalía es que los pícaros hubieran seguido trabajando en Saguapac, porque eran testigos protegidos. La renuncia de ellos es antes de que sean declarados testigos protegidos, no eran protegidos cuando renunciaron”, insistió el jurista.
Mientras que el Comité pro Santa Cruz calificó de “asalto” el allanamiento y exigió una investigación apegada al debido proceso, “sin la intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS) que constantemente ataca el modelo de desarrollo cruceño con el objetivo de ‘tomar’ nuestras cooperativas”.
En la misma línea se pronunció Camacho, exdirigente cívico. “La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo.
Marica defendiendo la legalidad de las acciones fiscales en este caso derivado de la creación de “ítems fantasma” y que tiene a tres detenidos, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.
Trabajadores de la cooperativa se trasladaron hasta puertas de la Fiscalía para protestar.