Icono del sitio La Razón

Detención domiciliaria y fianza de Bs 100.000 para gerente de Saguapac por obstruir la justicia

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla, antes del inicio de su audiencia.

El gerente Comercial de la cooperativa cruceña de agua Saguapac Erwin Padilla cumplirá detención domiciliaria y deberá tramitar su arraigo y pagar una fianza de Bs 100.000, en la audiencia cautelar de este viernes por obstrucción a la investigación del caso “ítems fantasma”.

La audiencia fue instalada en medio de protestas de los trabajadores de la cooperativa de agua que cuestionaron la aprehensión de Padilla y el allanamiento de las oficinas de Saguapac como consecuencia de abrirse el proceso por obstrucción de la justicia.

En la cooperativa de agua Saguapac trabajaban personas que “prestaron” sus nombres para la creación de ítems fantasma en la Alcaldía de Santa Cruz. Poco después de descubrirse el hecho de corrupción, renunciaron a sus puestos de trabajo en la cooperativa. El abogado Otto Richter explicó que Padilla solo sugirió a los involucrados que renuncien.

El fiscal Iván Quintanilla informó de la decisión judicial y anunció que se citará a más personas en este caso.

Padilla fue aprehendido el jueves. El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, explicó el jueves que el allanamiento se ejecutó en función a las normas legales y como consecuencia de un nuevo proceso derivado del caso “ítems fantasma” porque no se atendió los requerimientos fiscales de información y se “ocultó evidencias o pruebas”.

“Emerge otro proceso penal que es obstrucción a la justicia, ese proceso que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y se ha podido dar cumplimiento a la orden de allanamiento y se ha procedido a la aprehensión de uno de los funcionarios de Saguapac, que hubiera ocultado unas evidencias o pruebas, lo que hizo que la Fiscalía abra de oficio proceso por obstrucción de la Justicia”, explicó ese día.

La acción fiscal fue cuestionada por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el Comité Pro Santa Cruz, porque interpretaron está en la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS) de atacar el “modelo de desarrollo cruceño”.

“La corrupción se debe combatir, pero la corrupción la hacen personas, no instituciones. Denigrar a SAGUAPAC que es orgullo de desarrollo, de pujanza y de éxito cooperativo cruceño, es un abuso de la Fiscalía y del Gobierno nacional”, sostuvo Camacho.

En el caso “ítems fantasma” se tiene a tres encarcelados, entre ellos a la exalcaldesa Angélica Sosa.