Ciudades

viernes 20 may 2022 | Actualizado a 12:50

Arias se suma a denuncia por los buses municipales y Revilla dice que es un acuerdo oscuro en su contra

El exalcalde de La Paz acusa a la actual autoridad edil de destruir los buses y otros programas municipales.

Un bus PumaKatari.

Por Mauricio Diaz

/ 23 de enero de 2022 / 00:17

El exalcalde de La Paz Luis Revilla informó este sábado que la actual máxima autoridad edil paceña, Iván Arias, se sumó al proceso penal por la presunta compra con sobreprecio de los buses de transporte municipal y afirmó que esa acción jurídica responde a un «acuerdo oscuro» impulsado por el exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Jesús Vera.

«Por miedo o por algún acuerdo oscuro (Iván Arias) acaba de sumarse a la demanda del quemador de nuestros 66 buses PumaKatari», dijo la exautoridad edil, en un video publicado en su cuenta de Twitter.

Revilla calificó de vergonzosa la actitud del alcalde por sumarse a un proceso que impulsa el principal acusado de la quema de los buses municipales, durante los conflictos poselectorales de 2019.

Asimismo, acusó al actual Alcalde de La Paz de querer desaparecer el servicio de transporte municipal y otros proyectos iniciados por la anterior gestión edil.

“La verdad es que usted nunca ha querido el bus (PumaKatari), usted quiere destruirlo como está destruyendo todo lo que se ha hecho en la ciudad de La Paz, durante los últimos 20 años”, reclamó.

El proceso en contra de Revilla investiga un supuesto sobreprecio en la compra de buses PumaKatari durante su gestión como alcalde del municipio y fue denunciado por el exdirigente vecinal Jesús Vera.

Comparte y opina:

Varios puntos de El Alto amanecen con bloqueos de padres de familia

El sector denuncia la falta de atención a varias demandas de parte de la Alcaldía. La alcaldesa Eva Copa afirma que la protesta es política.

Padres de familia bloquean la avenida 6 de Marzo, a la altura del cruce a Viacha.

Por Rosío Flores

/ 19 de mayo de 2022 / 09:38

Varios puntos de El Alto se encuentran con bloqueos de padres de familia de unidades educativas fiscales y de convenio. La protesta se debe a la «falta de voluntad» de la Alcaldía para atender las demandas.

El representante de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Ruddy Alberto, informó a La Razón que el miércoles tuvieron una reunión con la mediación de la Defensoría del Pueblo, sin embargo, las autoridades de Educación de la Alcaldía «se negaron a instalar una mesa de diálogo».

El dirigente explicó que las principales demandas del sector son el incremento del presupuesto para el mantenimiento de la infraestructura, mobiliario, baterías sanitarias, muros perimetrales, servicios básicos, entre otros.

«Hay algunas unidades educativas que hasta el momento no tienen ni luz ni agua ni baterías sanitarias. Un tema delicado y que nos preocupa es la malversación que se ha hecho con los recursos del desayuno escolar del año pasado, (porque) hay 19.770 niños que no han cobrado el bono, son seis millones de bolivianos que no se sabe dónde están», señaló el dirigente.

También reclaman por la disminución del presupuesto del desayuno escolar de esta gestión, que se redujo de Bs 2,60 a Bs 1, 70 y que quitaron varios productos.

«Nos quitaron la fruta, el yogurt con verduras y solamente nos están dando jugos saborizados» señaló.

La alcaldesa Eva Copa calificó la medida de política y afirmó que los bloqueos son esporádicos. Explicó que son las mismas juntas escolares las que inscriben su presupuesto.

“Me preocupa mucho está actitud de los padres de familia. Son ellos mismos que inscriben su Plan Operativo Anual (POA). El 20% ha inscrito para infraestructura, el 80% para equipamiento. Por ejemplo, un colegio ha pedido televisores, se los hemos entregado, pero qué han hecho, lo han empotrado y como ha gestionado la junta escolar de la mañana no dejan usar a los de la tarde”, dijo Copa.

Alberto advirtió con radicalizar las medidas de presión si la Alcaldía no convoca al diálogo esta jornada.

“Vamos a entrar en huelga de hambre y los bloqueos se van a masificar”, sostuvo el dirigente.

Comparte y opina:

Suspenden licencia del chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una llanta

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. El conductor estaba en estado de ebriedad, según un reporte de la Policía

La inédita escena fue captada en la ciudad de El Alto.

/ 18 de mayo de 2022 / 23:23

El chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una de las llantas fue detenido y se le suspendió por un año su licencia de conducir, porque se descubrió que estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.

El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Luis Larrea, informó que el conductor fue identificado como Elías R.L.

En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo el vehículo avanzó con dificultad unos metros debido a que en una de sus llantas estaba una grampa que pusieron los policías cuando el motorizado estaba parqueado en un lugar prohibido.

“El motorizado es de servicio público, un automóvil Toyota color blanco. Al encontrarse en estado de ebriedad, no se percató que su movilidad se encontraba engrampada, logra avanzar 10 metros y los funcionarios policiales proceden a su arresto suspendiéndole un año la licencia de conducir”, explicó a la red Uno.

Este hecho llamó más la atención, porque se asemeja a una escena similar que ocurrió en uno de los capítulos de la serie animada “Los Simpson”.

Comparte y opina:

Sentencian al feminicida de Jenny con 30 años de cárcel sin derecho a indulto

El acusado por el delito de feminicidio aceptó someterse a un juicio abreviado tras confesar ser el autor de la muerte de su pareja la madrugada del martes en Quillacollo.

Sergio Huallpa confesó ser el autor de la muerte de su pareja. Foto: RRSS

/ 18 de mayo de 2022 / 17:45

Sergio Huallpa, de 29 años, fue condenado este miércoles a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Jenny V. (21), a quien quitó la vida con 13 puñaladas la madrugada del martes en el municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.

Huallpa se sometió a un juicio abreviado tras confesar ser el autor del feminicidio de Jenny, con quien tiene dos hijos. Al momento de los hechos se encontraba separado de la víctima debido a violencia intrafamiliar.

Lee también: Violada y acogotada, Jenny fue asesinada por su pareja en Quillacollo

El dueño del inmueble relató a la red ATB que a las 03.00 del martes escuchó gritos de pedido de auxilio y vio a Huallpa salir de la habitación de Jenny V. con manchas de sangre. Intentó fugar, pero fue reducido por el dueño de casa y encerrado en la habitación donde había cometido el crimen.

La familia de Jenny V. pidió la máxima sanción contra Huallpa, a quien acusaron de ser un hombre violento y celoso.

Comparte y opina:

Observatorio San Calixto registra sismo de intensidad 4,3 magnitud local en El Chapare

Según el Observatorio, el fenómeno natural se presentó a las 15.20 de este miércoles y a una profundidad de 21.5 kilómetros, a 23 km de Colomi, a 40 km de Tiraque y a 40 km de Sacaba.

Un sismógrafo registra actividad

Por Paulo Cuiza

/ 18 de mayo de 2022 / 17:26

El Observatorio San Calixto registró este miércoles un sismo de intensidad 4,3 en El Chapare, departamento de Cochabamba, que no provocó daños personales ni materiales.

Según el Observatorio, el fenómeno natural se presentó a las 15.20 de este miércoles y a una profundidad de 21.5 kilómetros, a 23 kilómetros de la localidad de Colomi, a 40 kilómetros al Norte de Tiraque y a 40 kilómetros al Noreste de Sacaba.

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Por lo general los sismos superficiales pueden ser sentidos y causar daños; factor que también dependerá de la magnitud”, indicó el Observatorio en su boletín sísmico.

De acuerdo a los datos del Observatorio San Calixto, encargado del monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, el sismo se presentó en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

El Observatorio informó, además, de otro evento sísmico a las 14.19 de este miércoles en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, de magnitud 3.8 magnitud local, «a una profundidad hipocentral de 203.9 km (sismo intermedio)».

Comparte y opina:

‘¡Soy gay y qué!’, la frase del alcalde Arias en el Día Internacional contra la Homofobia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió con representantes de la comunidad GLBTI y fijó una posición

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de la comunidad GLBTI en el Palacio Consistorial este martes.

Por Carlos Corz

/ 17 de mayo de 2022 / 17:19

“!Soy gay y qué¡”, con esa frase el alcalde de La Paz, Iván Arias, desafío y se adhirió este martes a la recordación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el marco de una reunión con esta comunidad.

A través de su cuenta en Twitter, Arias se pronunció en ocasión de esta fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia lanzamos el grito: Soy gay y amo La Paz, soy lesbiana y construyo La Paz, soy trans y me entrego por La Paz; y, ¡soy gay y qué! No deberíamos tener vergüenza, siempre la frente alta y el GAMLP está abierto a todos”, afirmó Arias en un post en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Últimas Noticias