Icono del sitio La Razón

En Santa Cruz marchan por respeto a cooperativas y reactivan discurso de defensa de la democracia

Una marcha del Comité pro Santa Cruz.

La marcha por la institucionalidad cruceña de este martes acabó con una especie de mitin en la plaza 24 de Septiembre. El principal orador fue el dirigente cívico Rómulo Calvo, quien llamó a la defensa de las cooperativas cruceñas de supuestos intentos de “estatizarlas” y reactivó el discurso de movilizaciones en defensa de la libertad y democracia.

“El Comité Pro Santa Cruz, a la cabeza del pueblo cruceño, seguirá defendiendo Santa Cruz y a Bolivia, seguirá defendiendo la libertad con la que nacimos a la vida republicana, seguiremos defendiendo la democracia, nuestro modelo de desarrollo operado por nuestra institucionalidad”, arengó ante la concentración.

El gobernador Luis Fernando Camacho participó de la movilización, mientras que el alcalde Jhonny Fernández no acudió a la cita.

Trabajadores de cooperativas como Saguapac y de otras instituciones participaron de la protesta convocada en defensa de la institucionalidad cruceña, luego que fuera allanada Saguapac por indagaciones del caso de corrupción “ítems fantasma”.

Marcha en Santa Cruz (fotos: Comité pro Santa Cruz)

Ni bien empezó su discurso, Calvo habló de la acusación fiscal contra el gobernador de Tarija, Oscar Montes, del alcalde Johnny Torres y del cívico Adrián Ávila por el presunto delito de instigación pública a delinquir debido a la convocatoria al paro cívico de noviembre en rechazo a las leyes 1386 y 342 de lucha contra las ganancias ilícitas.

“Santa Cruz está con ustedes hermanos tarijeños, estaremos alerta para emprender una lucha conjunta para defender nuestra libertad y la democracia”, afirmó el cívico que también fue parte de las protestas de noviembre en contra de la ley de estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, que finalmente fue anulada.

Calvo aseguró que las denuncias de corrupción son “aisladas”, sin embargo, como parte de un plan para afectar el modelo cooperativistas se “manipula datos, miente, tergiversa, exagera, desconociendo los grande del cooperativismo en Santa Cruz”.

“Tenemos que preservar la institucionalidad de las cooperativas, libre de injerencia y manoseo político”, insistió.