Icono del sitio La Razón

Parada fue detenido mientras hacía trámites y la Fiscalía anuncia su extradición

Antonio Parada se muestra en movilizaciones cívicas. Foto: RRSS

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

Ya está en la cárcel de Corumbá, Brasil, y se tramitará su extradición. Antonio “Tony” Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso ítems “fantasma”, fue detenido este martes mientras hacía trámites, informó la jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Grisel Arancibia.

“Queremos confirmar la detención como efecto de las notificaciones rojas ante la Interpol contra el ciudadano Antonio Parada Vaca en la ciudad de Corumbá, de la República Federal de Brasil; la Policía ejecutó a las 09.00; fue interceptado mientras realizaba algunos trámites en esa ciudad y a estas horas ya está en la cárcel pública de Corumbá”, detalló la servidora pública en conferencia de prensa desde Sucre.

Parada huyó de Bolivia por un punto fronterizo no autorizado el año pasado después de que fuera identificado como el principal responsable de la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz. “Su hermano Guillermo y él hacían captación de personas con problemas financieros, sus salarios eran administrados por estas personas”, recordó Arancibia.

Sostuvo que ambos son investigados por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado e incumplimiento de deberes. “Activaremos la extradición, solicitaremos en el breve tiempo se pueda entregar, luego que la comisión de fiscales tenga todos los requisitos”, dijo la autoridad.

También puede leer: El Ministro de Gobierno anuncia la detención de Antonio Parada, el ‘capo’ de los ítems ‘fantasma’

“Vamos a activar a través de la comisión de fiscales que ve el caso, primero la detención preventiva con fines de extradición por la vía diplomática, y posteriormente formalizaremos en un plazo de 40 días, que nos establece el acuerdo de Mercosur, y acompañar todas las pruebas para lograr la extradición”, afirmó Arancibia, quien aclaró que el tiempo para que entreguen a Parada depende de Brasil.

El pasado 2 de enero, la Justicia panameña dispuso la detención provisional de Guillermo por 60 días con fines de extradición y el lunes la Fiscalía informó a La Razón Radio que será imputado en rebeldía durante esta semana. “Para él ya activamos una solicitud de su extradición por la vía diplomática”, señaló la funcionaria.

El caso Ítems fantasma es uno de los hechos de presunta corrupción que durante las últimas semanas marcó la agenda informativa del país por la gran cantidad de personas e incluso instituciones involucradas. “Estamos realizando un trabajo arduo desde la Fiscalía General”, remarcó Arancibia.

“(Parada) tiene que rendir cuentas; no vamos a tolerar la impunidad”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien esta mañana anunció la detención de Parada en coordinación con la Policía de Brasil.

La autoridad anunció que Parada será extraditado una vez que Bolivia cumpla con la documentación necesaria del caso.