Icono del sitio La Razón

Asamblea conformará Comisión Mixta para investigar el caso Ítems fantasma en Santa Cruz

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, en una conferencia de prensa esta mañana.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este miércoles que la Asamblea Legislativa conformará una Comisión Mixta para investigar el caso de los supuestos 800 ítems “fantasma” que se crearon de manera irregular en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

Se prevé que la sesión plenaria se realice este viernes 28 de enero.

“Estamos esperando la convocatoria de nuestro presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (el senador Andrónico Rodríguez), para la sesión plenaria de la Asamblea y conformar la Comisión Mixta para investigar estos temas de Ítems ‘fantasma’”, dijo Mamani en una conferencia de prensa.

Explicó además que esa comisión estará compuesta de la siguiente manera: “Dos diputados o diputadas del bloque mayoritario y dos diputadas o diputados del bloque minoritario; eso se conforma en la Cámara de Diputados. En tema de Senadores, dos senadoras o senadores del bloque mayoritario y un senador o senadora del bloque minoritario”.

El caso Ítems fantasma se conoció luego de un conflicto familiar. El exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada Vaca, detenido el martes en Corumbá, Brasil, mientras realizaba un trámite, es acusado de promover la creación de al menos 800 puestos de manera irregular.

Autoridades afirmaron que se iniciarán las gestiones diplomáticas para la extradición de Parada “en el tiempo más corto posible”; estaba prófugo desde finales de 2021.

Al igual que Antonio Parada, su hermano Guillermo también huyó del país y actualmente se encuentra detenido en Panamá también con fines de extradición.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones. Al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa que cumple esa medida en la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, y otros dos involucrados que se encuentran en el extranjero (los hermanos Parada).