Seguridad Ciudadana

sábado 21 may 2022 | Actualizado a 09:07

Un hombre que violó y abusó a sus dos sobrinas es sentenciado a 28 años de cárcel

El sentenciado reconoció los delitos que cometió y renunció ir a un juicio oral.

Imagen ilustrativa. Foto: Fiscalía.

/ 26 de enero de 2022 / 13:32

En una audiencia de procedimiento abreviado, un hombre de 36 años de edad, identificado por la Fiscalía como Raynold E.M.E., fue sentenciado a 28 años de privación de libertad en el penal de Morros Blancos de Tarija.

La decisión fue tomada en el Tribunal de Sentencia Tercero, donde según la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, el Ministerio Público demostró “con elementos contundentes” que Raynold es autor del delito de abuso sexual agravado cometido en contra de su sobrina de 17 años y de violación agravada de infante en contra de su sobrina de 13 años.

De acuerdo con los antecedentes del caso, los hechos se suscitaron en 2020 en una comunidad del municipio de Padcaya.

Es así que “en la audiencia, el sindicado, en presencia de su abogado y de manera voluntaria, confesó haber cometido el delito (o delitos), renunció ir a juicio oral y solicitó ser sometido a la salida alternativa de procedimiento abreviado”, detalló la fiscal.

En este caso, según Gutiérrez, el Ministerio Público ofreció pruebas consistentes en declaraciones testificales, entrevista informativa a las víctimas, informes psicológicos y sociales de las menores, certificado médico forense y otros elementos.

Comparte y opina:

La sequía golpea otra vez a la región del Chaco tarijeño

Los campesinos lamentan que las autoridades no les atiendan ante el problema que atraviesan.

René Rollano en contacto con La Razón Radio.

/ 20 de mayo de 2022 / 13:47

En lo que va del año, la sequía ya golpeó en dos oportunidades al Chaco tarijeño, informó este viernes René Rollano, fundador de la Central de Campesinos de Yacuiba, en una entrevista con La Razón Radio.

“La sequía nuevamente golpea este año a la campaña agrícola 2021-2022, porque en el Chaco se produce solo una campaña al año y dependemos mucho de la lluvia. Este año, dos sequías ya nos golpeó tremendamente”, dijo.

El exdirigente campesino explicó que la primera sequía del año ocurrió en enero “llevándose la mayor parte” de las siembras de noviembre y diciembre de 2021.

“Luego hemos vuelto a sembrar en los primeros días de febrero y, cuando esa siembra estaba a más del 80% de floración, nuevamente en marzo vino una sequía y otra vez nos dejó con una cosecha no muy rentable acá en el Chaco”, lamentó.

En esa región del Chaco se produce principalmente maní, maíz y soya, y –según el exdirigente– ha cambiado mucho el clima desde hace unos 20 años.

“Si bien antes también había sequía, no era tan continua como ahora; la sequía ahora es tremendamente más consecutiva y nos viene golpeando casi todos los años tanto a la agricultura como a la ganadería”, señaló.

Asimismo, lamentó que no tengan una respuesta adecuada de las autoridades. Pues, por ejemplo, “hemos exigido al gobierno municipal y al gobierno regional que hagan una evaluación y (no se hizo presente ningún) personal técnico hasta el momento, por lo que no podemos decir (ni la) pérdida exacta en números”, sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Arce: La reactivación ya se siente en los bolsillos, estamos volviendo a ser una economía envidiable

Según el Presidente, la economía de Bolivia está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

El presidente Luis Arce en la entrega de viviendas en San Lucas. Foto: Captura/BTV.

/ 20 de mayo de 2022 / 12:01

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que la reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias bolivianas hasta tal punto que, en su criterio, el país está volviendo a ser una “economía envidiable”.

Arce, durante un acto de entrega de viviendas en el municipio chuquisaqueño de San Lucas, inicialmente recordó que hace un año todavía “no se sentía tanto la reactivación” económica en el país porque, según su versión, se habían vaciado los ahorros del país hasta el extremo del endeudamiento para combatir la pandemia.

“Pero, a más de un año de nuestro gobierno, ya podemos decirles con absoluta claridad que (…) las medidas económicas, que hemos tomado desde noviembre de 2020, están dando resultado. La reactivación ya se siente en los bolsillos de las familias poco a poco, la reactivación de la inversión pública y de la economía poco a poco ya se siente, y ¿saben qué?, hasta tal punto, hermanos y hermanas, que estamos volviendo a ser una economía envidiable”, remarcó.

Es decir, según el mandatario, la economía del Estado Plurinacional está siendo nuevamente reconocida, pero “no para los medios de comunicación nacional, sino para los medios de comunicación internacional”.

En ese sentido, citó, por ejemplo, una publicación de la BBC de Londres, que destaca el manejo macroeconómico de Bolivia e indica que “mientras la economía mundial vive conmocionada por la ola de inflación global, en Bolivia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ha mantenido sorprendentemente estable”.

Asimismo, The Economist Intelligence estableció que Bolivia se encuentra en el primer lugar de países con mejores condiciones para enfrentar los efectos del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

También puede leer: The Economist ubica a Bolivia como mejor país para enfrentar efectos del conflicto Rusia-Ucrania.

Entonces, “hermanos, de acuerdo a los estudios que hizo la BBC y que han hecho varios institutos extranjeros, Bolivia es el país con la menor inflación en toda la región y volvemos a mostrarnos como esa economía que nos caracterizó antes del golpe de Estado”, señaló Arce.

Agregó que el país está otra vez “por la senda del buen manejo económico, del crecimiento y del desarrollo”. Por eso “poco a poco ya nos vuelven a mirar como éramos antes, (es decir) una de las mejores economías (…) de la región”, sostuvo.

Pues, “los resultados, en menos de un año y medio de gestión, (demuestran que) ya tenemos nuevamente indicadores positivos y otra vez Bolivia vuelve a ser un referente económico en toda la región”, insistió.

También puede leer: La inflación en América Latina bate récords; en Bolivia está bajo control.

Comparte y opina:

Dos peligrosos delincuentes se disputan un celular robado y uno termina con grave herida

El hecho ocurrió en pleno centro de la ciudad de La Paz, a una cuadra de la plaza San Francisco.

Juan José Donaire, subdirector de la FELCC. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 20 de mayo de 2022 / 10:40

Dos peligrosos antisociales, con más de seis antecedentes policiales cada uno, se disputaron un celular robado en pleno centro de la ciudad de La Paz y uno de ellos terminó con una grave herida en el abdomen con exposición de vísceras.

“En todo caso habrían consumido (anoche) bebidas alcohólicas en proximidades de la plaza San Francisco y al tener ese nivel de afectación alcohólica, se han disputado la tenencia de un teléfono celular, que con probabilidad (…) han robado un rato antes a otra persona”, dijo Juan José Donaire, subdirector departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El jefe policial agregó que en medio de esa disputa, uno de ellos hizo uso de un arma blanca llegando a afectar “significativamente” al otro.

Es decir, “estamos hablando de un trauma abdominal abierto con (exposición) de vísceras”, por lo que el herido fue traslado a un hospital y el otro se encuentra en calidad de aprehendido, indicó.

El caso ahora es investigado como un hecho de homicidio en grado de tentativa.

Comparte y opina:

Investigador chileno dice que el capitán que vendía auto robado tiene ‘influencia política’

Javier A. U. es otro policía boliviano involucrado recientemente en la venta de un vehículo robado en Chile.

Vehículos robados en Chile que se vendían en una feria de Yapacaní. Foto de archivo: Captura/Meganoticias.

/ 20 de mayo de 2022 / 09:52

El excarabinero chileno Hugo Bustos, que lidera el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV), afirmó que recibió información de que el capitán de la Policía Boliviana con varios antecedentes penales —identificado como Javier A. U. y quien ahora es señalado de haber estado vendiendo por internet un auto robado en Chile — tiene “influencia política” del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

“Qué más pruebas quieren, yo no sé si el mando (de la Policía) tendrá algún problema o estarán pasando alguna otra situación, (pero) el mismo cónsul reconoce a la víctima (del nuevo robo de vehículo) que hay un tema de corrupción tremendo, el otro del Ministerio de Relaciones Exteriores también, (incluso) me llamó el viceministro de Seguridad de Bolivia al teléfono y me dijo: Hugo, sabe qué, éste es un problema más grande, esta persona no debería estar en la Policía y si encuentra la camioneta (robada) trate de hacer con la prensa, sino la camioneta va a desaparecer”, contó Bustos.

Por tanto, según el investigador chileno —que se hizo conocido mediáticamente a partir de la difusión de un reportaje televisivo publicado a principios de este mes sobre el lucrativo negocio de autos robados en Chile y posteriormente comercializados en Bolivia, que involucró a un par de ahora exjefes policiales— hay cosas que ya se le escapan a él, mientras la víctima del nuevo robo, que también es chilena, está sumamente afligida pidiendo que se recupere su camioneta, que fue localizada por GPS en Bolivia y que, según su versión, estaba siendo vendida por internet por el capitán Javier A. U.

También puede leer: Investigación chilena revela negocio de autos robados e involucra a jefes policiales bolivianos.

“Entonces, hay cosas que se están destapando, yo no entiendo mucho de la parte política (de Bolivia), pero no sé a qué se refieren (al decir) que es una persona con influencia política del MAS, hasta el día de hoy estoy preguntando a unos compañeros qué significa eso. (Pero) si tendrá influencias políticas, no es mi problema, aquí mi problema (…) es que la víctima recupere su vehículo que está siendo vendido por ese oficial”, agregó Bustos en una entrevista con Red Uno. 

Y, cuando fue consultado sobre mayores detalles de dicha “influencia”, el investigador remarcó que le “pusieron que es un caso de influencia de corrupción política y policial al más alto nivel”.

“Incluso, me dijeron que el hermano de él es un concejal del municipio de Santa Cruz y por ahí también tiene otro tipo de influencias. (Pero) yo no sé si estará vigente el hermano, estará actualmente como concejal de Santa Cruz (…) o ya habrá terminado su periodo, pero es la referencia que me van dando; entonces, yo digo: si tú tienes a un funcionario, que tiene antecedentes penales, (…) yo no entiendo cómo pueden tener a una persona así en la Policía”, cuestionó.

De acuerdo a distintas publicaciones periodísticas difundidas en pasados años, Javier A. U. tiene antecedentes por narcotráfico y extorsión, también estuvo en la cárcel por algunos años y hasta en su momento un ministro de Gobierno había ordenado su baja de la Policía. 

También puede leer: El Gobierno cuestiona la ‘objetividad’ de la investigación chilena sobre autos robados.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El TCP deja en suspenso la expulsión del diputado Rolando Cuéllar del MAS

El documento fue firmado por los magistrados René Yván Espada Navía y Brígida Celia Vargas Barañado.

El diputado Rolando Cuéllar. Foto de archivo: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 19 de mayo de 2022 / 16:41

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió admitir parte de una acción de inconstitucionalidad concreta interpuesta por el diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar y con ello dejó en suspenso su expulsión de dicha organización política.

“De conformidad al art. 82 del Código Procesal Constitucional, queda en suspenso el pronunciamiento de la resolución final dentro del proceso seguido en contra de Rolando Américo Enríquez Cuéllar con relación a la aplicación del art. 38 inc. c) de la Ley de Organizaciones Políticas y normas conexas, entre tanto el Tribunal Constitucional se pronuncie”, cita uno de los párrafos de la resolución expuesta en el Auto Constitucional 0141/2022-CA, emitido el pasado 3 de mayo y al que tuvo acceso La Razón.

El documento fue firmado por los magistrados René Yván Espada Navía y Brígida Celia Vargas Barañado. Asimismo, aclara que el magistrado Carlos Alberto Calderón Medrano no suscribió dicho auto constitucional “por haber sentado posición uniforme distinta, que determina los presupuestos para la admisibilidad de acciones de inconstitucionalidad concreta…”.

El pasado 16 de marzo, la dirigencia nacional del MAS oficializó de manera pública la expulsión de Cuéllar “con ignominia, sin derecho a la militancia ni a la representación” y, para justificar su polémica determinación, lo acusó de “transfugio político”.

También puede leer: El MAS acusa de ‘transfugio político’ a Cuéllar para justificar su expulsión ‘con ignominia’.

Entonces, Feliciano Vegamonte, miembro del Tribunal de Disciplina y Ética del MAS, explicó que inicialmente la Dirección Urbana de esta organización política en Santa Cruz hizo la denuncia en contra de Cuéllar porque, en su criterio, en varias oportunidades, a través de diversos medios de comunicación, “ha hecho declaraciones denigrando y desprestigiando a la Dirección Nacional del MAS”.

El dirigente aseguró que los cuestionamientos de Cuéllar van en contra de los principios del instrumento político y consideró que por eso el Tribunal de Disciplina y Ética tomó la extrema medida.

La determinación fue asumida después de que el diputado suplente se mostrara de manera abierta como uno de los oficialistas que pide renovación en la dirección nacional del MAS, que es liderada por el expresidente Evo Morales.

También puede leer: Tras su expulsión, Cuéllar anuncia procesos y se estrella contra la dirección del MAS y el entorno de Evo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina: