Icono del sitio La Razón

Brasil proporcionó a Bolivia información ‘sumamente escueta’ sobre la detención de Parada

Antonio Parada se muestra en movilizaciones cívicas. Foto: RRSS

Antonio Parada. Foto de archivo: RRSS.

La Policía Federal de Brasil proporcionó a la Policía Boliviana información “sumamente escueta” sobre la detención de Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz y el principal involucrado en el caso Ítems fantasma, informó este miércoles Carlos Alcázar, comandante de Frontera.

El martes Alcázar se trasladó hasta Corumbá, Brasil, donde verificó que Parada fue detenido por la Policía Federal a las 09.00 de ese mismo día en el momento en que se encontraba realizando un trámite.

“Lo que nos comentaron es que posiblemente estaba tratando de recoger alguna respuesta en la Policía Federal y en esa circunstancia fue detenido”, confirmó.

Sin embargo, contó que no pudo acceder a ver al detenido “ni siquiera a sus imágenes”, por lo que no se tiene mayores detalles sobre su captura.

Pues “la información que nos ha proporcionado (la Policía Federal) es sumamente escueta, solamente se ha podido confirmar que ha sido detenido ayer a las 09.00 y que se encontraba en ambientes de la Policía Federal (al menos hasta el mediodía); ninguna otra información ha sido proporcionada puesto que la legislación brasileña es sumamente estricta en esta situación”, agregó Alcázar en una entrevista con Unitel.

Por lo que, según su misma versión, tampoco se conoce la forma ni el horario del posible traslado de Parada a un centro penitenciario porque “es un tema de seguridad que la Policía Federal maneja muy discretamente”.

Lo que sí se conoce es que un ministro supremo del Tribunal Federal de Brasil ordenó la detención de Parada con fines de extradición a raíz de la notificación roja emitida por Interpol el 28 de diciembre del pasado año.

Antonio Parada estaba prófugo desde finales de 2021 luego de que una pelea judicial con su exesposa derivara en revelaciones de ella sobre su expareja y su supuesto involucramiento en la creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar recursos de la Alcaldía cruceña.

Al igual de Antonio, su hermano Guillermo también huyó del país y ahora igualmente se encuentra detenido con fines de extradición, pero en Panamá.

Las investigaciones del caso Ítems fantasma involucraron a una gran cantidad de personas e incluso instituciones y al momento existen tres personas detenidas de manera preventiva en Bolivia, entre ellas la exalcaldesa Angélica Sosa, y dos en el extranjero (es decir los hermanos Parada).