Policía busca a más víctimas del ‘psicópata sexual’ que operaba en La Paz, El Alto, los Yungas, Cochabamba y Santa Cruz
"Que se castigue no solo a este autor sino también a cómplices, encubridores y si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas", sostuvo el viceministro César Siles.
El confeso autor.
La Policía Boliviana busca a más víctimas del «psicópata sexual» Richard Choque y se prevé ampliar la investigación a otros departamentos debido a que se identificó que éste no solo operaba en La Paz y El Alto sino también en la región de los Yungas y en Cochabamba y Santa Cruz.
«No sólo recorría La Paz y El Alto, sino también estaba en Santa Cruz, Cochabamba y la región de los Yungas (Norte de La Paz)», sostuvo el jefe de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCN), Boris Gutiérrez, quien recordó que se dio con Choque por medio de una vigilancia cibernética.
“Les pido que se acerquen, que me llamen que pasen por cualquier unidad de trata y tráfico de personas, para poder tener mayores elementos de convicción y poder encontrar mayores víctimas”, dijo Gutiérrez durante una entrevista.
El jefe policial recordó que al menos 77 víctimas fueron identificadas y que se continúan con las investigaciones a través de patrullajes cibernéticos y el estudio de los dispositivos móviles que se han secuestrado producto del allanamiento a la casa de Choque, en la zona Ballivián de El Alto.
Es en esa vivienda que la Policía halló en una fosa los cuerpos en descomposición de Iris V. C. de 15 años y Lucy R. Z. de 17. Las adolescentes fueron reportadas como desaparecidas en 2021.
Según Gutiérrez, el modus operandi de Choque era contactar a sus víctimas a través de redes sociales mediante perfiles falsos. También recurrió a sembrar droga en habitaciones de alojamientos y luego, autoidentificándose como Policía, amenazaba a sus víctimas con llevarlas a la cárcel obligándolas a filmar un video y luego tener relaciones sexuales.
Tras su presentación ante los medios de comunicación los vecinos de zona Ballivián obligaron, la noche del martes, a familiares de Choque a dejar la vivienda y provocaron un incendio en la parte baja de la casa. Ni la presencia de policías ni de Bomberos logró calmar a la turba vecinal que exigió que la vivienda fuera derrumbada.
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, llegó este miércoles hasta la morgue del Hospital de Clínicas para dialogar con los familiares de las menores y en declaraciones a la prensa advirtió que la institución a su cargo se sumará a las peticiones de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Choque.
«Que se castigue no solamente a este autor sino también a cómplices, encubridores, si hay autoridades que no han cumplido con su trabajo en su momento también serán investigadas», sostuvo.
Choque de 32 años fue enviado este miércoles al penal de Chonchocoro de La Paz con detención preventiva. En 2013, según antecedentes, fue sentenciado a prisión por la muerte de otra joven; sin embargo tras siete años de cárcel una decisión judicial le otorgó detención domiciliaria.