Icono del sitio La Razón

Defensa de Fernández retira el incidente de nulidad y sigue el proceso en su contra

El exalcalde Percy Fernández. Foto de archivo: La Razón.

La defensa técnica del exalcalde de Santa Cruz Percy Fernández retiró el incidente de nulidad que había presentado para tratar de que se haga una nueva valoración médica sobre su estado de salud con el fin de excluirlo del caso Ítems fantasma, informó este jueves la fiscal Marcela Terceros.

“Se instaló la audiencia, ya que todas las partes habían sido notificadas, pero nos encontramos con la noticia de que la defensa técnica del ingeniero Fernández retiró el incidente de nulidad, por lo tanto, los actos investigativos van a seguir”, dijo.

Fernández pasó de testigo a investigado en el este proceso que busca esclarecer la presunta creación de al menos 800 ítems fantasma para desviar los recursos de la Alcaldía de Santa Cruz.

Sin embargo, la Fiscalía todavía no logró tomar la declaración informativa del exalcalde porque su defensa y familiares alegaron que no está en condiciones de salud como para enfrentar un proceso penal.

Por lo que la Fiscalía solicitó al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) analizar la situación de la exautoridad y un informe de su primera valoración psicológica estableció que sí puede ser sometido a un proceso.

Incluso el informe indica que “Fernández presenta una alta probabilidad de sobresimulación” y que de “manera consciente esté magnificando sus posibles dificultades cognitivas”.

No obstante, este resultado de la valoración médica fue objetado por la defensa del exalcalde con el mencionado incidente de nulidad, que ahora finalmente fue retirado, según la fiscal Terceros.

Lo cual significa que “continúa la investigación en contra del exalcalde, ya que queda vigente la valoración psicológica que le hizo una perito del IDIF”, ratificó.

La funcionaria añadió que en el transcurso del día, la comisión de fiscales, que investiga el presunto hecho de corrupción, se va a reunir para tomar “una determinación en cuanto a fechas y cuál es el procedimiento a seguir referente al exalcalde cruceño”.