Ciudades

Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 15:40 PM

Apuñalan a una mujer y disparan a dos policías en avenida de El Alto

El hecho ocurrió este sábado en la concurrida 6 de Marzo. Los policías fueron evacuados a nosocomios para su atención.

Foto: Exito Noticias

/ 29 de enero de 2022 / 18:35

Cuatro miembros de una banda de delincuentes apuñalaron este sábado a plena luz del día a una mujer en la avenida 6 de Marzo de El Alto, pero poco después fueron detenidos y uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra los policías para darse a la fuga. También resultó herido un conductor de minibús.

Fuentes oficiales informaron a este medio que uno de los policías presenta herida en el pómulo izquierdo y está en observación, mientras que el otro tiene herida en la palma de la mano derecha y hombro izquierdo. Policías acudieron a donar sangre.

Un video difundido por Éxito Noticias muestra a los antisociales poco después de cometer el delito. El director de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, Limberth Coca, informó a La Razón que se realizan las investigaciones para detener a los responsables.

Los sujetos habían sido detenidos por policías y cuando los llevaban a dependencias policiales uno de ellos sacó un arma de fuego y disparó contra los policías para luego huir.

El hecho sucedió en la céntrica avenida  6 de Marzo en la calle 4. Los uniformados fueron al lugar a denuncia de una mujer que reportó un atraco a transeúntes. 

Comparte y opina:

Aguilera denuncia falta de información completa sobre la gestión de Camacho

En Creemos, la alianza de Mario Aguilera y Luis Fernando Camacho, aseguran que los resultados expuestos por el gobernador en suplencia son “preliminares” y no deben sobredimensionarse.

Por Daniel Zenteno

/ 28 de febrero de 2024 / 13:25

El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, denunció que no existe información adecuada y completa sobre la gestión del gobernador electo Luis Fernando Camacho.

“La información que no existe, se construye. Lo lógico sería tenerla para ahorrar tiempo, recursos y lograr tomar decisiones en la administración pública que sean eficientes, efectivas y a tiempo”, declaró el gobernador en conferencia de prensa, el martes.

Auditoría

Aguilera compareció para detallar el informe de auditoría que encargó sobre la administración de Camacho, ahora detenido en la cárcel de Chonchocoro. Por su presunta vinculación en el caso Golpe de Estado I, sobre los hechos que derivaron en la caída del presidente Evo Morales en 2019.

El gobernador en suplencia temporal denunció que la gestión anterior incurrió en al menos 40 “deficiencias e irregularidades”, algunas de las cuales incluso delictivas.

Uno de los temas más preocupantes, en su criterio, fue el aumento injustificado del personal de planta y de los trabajadores eventuales, cuya cantidad casi se duplicó en 2023. Aseguró que es el área donde menos información ni control se registra.

Además, denunció pagos adelantados por obras con escaso avance, compras sin registro y adquisición de bienes no calificados en los hospitales.

Lea más en: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Falta de información

“La anterior dirección (de la Gobernación) no ha entregado la información para auditar el control y la asistencia del personal”, declaró Aguilera.

Sin embargo, afirmó que la revisión de documentos se hizo en buen momento, debido a que le permitirá a su gestión regularizar la situación de la gestión y evitar perjuicios mayores.

“No me refiero a información artificial, me refiero a analizar todos los procesos anteriores para que tengamos nosotros la claridad de en qué condición se encuentra la institución de todos”, aclaró.

Aguilera

Aguilera asumió el 26 de enero como gobernador en suplencia temporal de Santa Cruz, en cumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023, debido a la ausencia de Camacho, detenido desde el 30 de diciembre de 2022.

Camacho ha calificado a quien fuera su vicegobernador como traidor y títere del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

Dentro de Creemos, alianza a la que pertenecen Aguilera y Camacho, aseguran que los resultados expuestos por el gobernador en suplencia son “preliminares”. No deben sobredimensionarse, pues “aquello revelaría un afán de desprestigio a la gestión de Camacho”, declararon.

Comparte y opina:

La Fiscalía abre investigación por la muerte del viceministro Ticona y aprehende a tres personas

En otro hecho aislado, otro conductor también falleció tras chocar contra el mismo vehículo y en la misma zona de los bloqueos.

El personal del Ministerio Público realizó la inspección en el lugar del hecho donde falleció el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 13:07

El Ministerio Público abrió una investigación por el deceso del viceministro de Transportes, Israel Ticona. La autoridad falleció la noche del martes luego de que el vehículo en el que se dirigía a Cuatro Cañadas, Santa Cruz, para solucionar un conflicto, chocó contra otro motorizado que bloqueaba la carretera Santa Cruz-Beni.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, y un fiscal de materia se trasladaron a Cuatro Cañadas, sobre la carretera Bioceánica. Allí realizaron la inspección del lugar donde hubo dos hechos de tránsito en el que perdieron la vida el viceministro Ticona y una persona particular.

«En primera instancia hay un hecho de tránsito en el cual han perdido la vida dos personas y tenemos dos personas heridas. En lo posterior, si se ve por pertinente, o existe una denuncia contra otras personas por otro tipo penal, por el bloqueo que habría habido, es un tema muy aparte, Lo que nos interesa es ver el grado de responsabilidad que puedan tener los participes de este hecho en el que dos personas perdieron la vida», dijo el fiscal a los medios de prensa.

La noche del martes, el vehículo en el que iba el viceministro y otros dos funcionarios chocó contra un vehículo que estaba sobre la carretera. En otro hecho aislado, otro conductor falleció tras chocar contra el mismo vehículo.

También puede leer: Gobierno califica de homicidio accidente de Ticona y anuncia acciones legales contra bloqueadores

INFORME

Según el informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de Ticona y otra persona es por traumatismo craneoencefálico abierto.

Desde el momento que se conoció el hecho, la Fiscalía activó las diligencias investigativas necesarias para poder identificar al autor o autores del caso, abierto de oficio. Las pesquisas son por los delitos de lesiones graves, leves y homicidio en accidente de tránsito.

Al momento se tiene tres personas aprehendidas con fines investigativos.

Comparte y opina:

Medidas cautelares para un hombre que golpeó a su hijo de seis años de edad

Una persona grabó el fin de semana un video cuando el agresor golpeaba al niño y le dejó con el rostro ensangrentado. Luego de hacerse viral el video en redes sociales, las autoridades policiales comenzaron una investigación.

El hombre que golpeó a su hijo fue aprehendido por la Policía.

Por Rosío Flores

/ 28 de febrero de 2024 / 12:42

“Quiero morirme, quisiera lanzarme al río”. Ésas fueron las palabras de un niño de seis años de edad que desencadenaron en la furia de su padre, quien le propinó una golpiza. Ahora el hombre enfrentará a la Justicia, acusado por el delito de violencia intrafamiliar.

El hecho ocurrió el domingo, cuando en la avenida Petrolera, en la zona Sur de la ciudad de Cochabamba, el hombre estacionó su vehículo para golpear al niño, a quien le dejó con el rostro ensangrentado y con serios hematomas en la boca.

En ese momento pasaba por el lugar una persona que, luego de percatarse de las agresiones, no dudó en grabar un video en su celular y lo compartió en redes sociales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), luego de ver las imágenes a través de un patrullaje cibernético, comenzó una investigación de oficio. El martes logró dar con el autor de la agresión y con el vehículo, que estaba en un taller a punto de ser cambiado de color.

“El vehículo es de transporte público, de la línea 114. Estaba en un taller de chapería, iba a ser cambiado el color. También se verificó que el denunciado borró las manchas hemáticas. Ahora el hombre está aprehendido”, señala el informe policial.

El día del hecho, la madre del menor estaba en el vehículo, pero por temor no defendió a su hijo. Luego de las investigaciones, la mujer denunció que también es víctima de violencia física.

También puede leer: Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

“La mujer vivía atemorizada y amenazada. Tenía una fuerte dependencia económica y emocional que no le permitían alejarse del agresor”, informó la directora de Género Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera.

El personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia rescató a la víctima y con su equipo de profesionales realizó las tareas de contención y evaluación psicológica, al igual que la madre del menor y de sus otros dos hijos de cuatro y dos años.

Herrera afirmó que este miércoles el hombre comparecerá ante las autoridades judiciales que determinarán su situación procesal. Dijo que la pena por este hecho es de 10 años de privación de libertad.

La víctima será internada en un hogar mientras se defina su situación y la de su madre y sus hermanos.

Comparte y opina:

Concejal Dulón defiende el plan de prevención de riesgos de la gestión de Iván Arias

Según datos del concejal Jorge Dulón, la Alcaldía realizó 474 obras de prevención de riesgos para evitar desastres en el municipio de La Paz.

Jorge Dulón en entrevista con La Razón. Foto: La Razón.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:11

El concejal de La Paz de la alianza Por el Bien Común Jorge Dulón informó que la administración del alcalde Iván Arias ejecutó al menos 474 obras de prevención de riesgos en los tres años de gestión.

En entrevista con La Razón Radio, detalló que, del total de obras, 158 se ejecutaron en 2021, 152 en 2022 y 164 en 2023. “No es que no se haya hecho trabajos de prevención de riesgos”, argumentó.

Indicó que se la Alcaldía ha invertido Bs 68 millones en obras vecinales, cuyo monto fue dividido por macrodistritos. “A esto hay adicionar las obras de prevención en general, que no son parte de presupuesto vecinal”.

Aseguró que se han hecho limpiezas de las cabezas de ríos, de sumideros y otras actividades de prevención.

Lamentó que concejales de oposición, autoridades, exautoridades y detractores de la gestión de Arias “malinformen” a la población sobre el trabajo de la Alcaldía por intereses políticos. “Lo más preocupante es que malinforman a la gente sin datos”.

Asimismo, explicó que La Paz ha roto un récord histórico por lluvias, debido que hace más de 30 años no había llovido con tanta intensidad en el municipio. 

Explicó que en época de lluvias normalmente se registran 83 mililitros por metro cuadrado; mientras que, en febrero de 2024, se registraron 173 mililitros por metro cuadrado. “A más que doblado” el volumen, dijo.

Por otro lado, el concejal anunció actividades para reconstruir la ciudad de La Paz, como la evaluación obras que tiene más de 20 años, solucionar el tema de límites para generar un nuevo mapa de riesgos.

La Paz ha sufrido una serie de desastres por las intensas lluvias que provocaron deslizamientos, sifonamientos e inundaciones en calles y avenidas principales del municipio. Por ello, vecinos de algunos barrios y concejales de oposición acusaron a Arias por “inacción” en medidas de prevención y acción.

Lea también: La Paz es el municipio capital más afectado por las lluvias

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rentería: Irregularidades de la Gobernación pasarán a la Contraloría y al Ministerio Público

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería espera que el gobernador suplente Mario Aguilera entregue informes sobre la administración de la Gobernación.

El gobernador en suplencia muestra los resultados de la auditoría a la gestión de Camacho.

/ 28 de febrero de 2024 / 11:05

El asambleísta departamental de Santa Cruz Dilfe Rentería, del Movimiento Al Socialismo (MAS), afirmó que algunas irregularidades halladas en la auditoría a la gestión de Luis Fernando Camacho podrían terminar en la Contraloría o en el Ministerio Público.

El martes, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera develó el informe de auditoría a la Gobernación, en el cual se identificaron 40 “deficiencias e irregularidades”. La autoridad informó que las irregularidades corresponden a compras sin registro, adquisición de bienes no calificados, contrataciones y otros.

En entrevista con La Razón Radio, Rentería afirmó que algunas de las anormalidades se van a subsanar con procesos administrativos, pero que otras deberán ser derivadas a la Contraloría General del Estado e incluso al Ministerio Público.

El asambleísta indicó que una de las observaciones es la cancelación del 80% de una obra que no ha reportado avances en su edificación. Otra observación es la compra irregular de máquinas de perforación de agua.

“La empresa que ha hecho la entrega de la máquina no ha presentado los documentos y respaldos sobre la importación (…), ya hay una investigación de por medio por parte del Ministerio Público”, dijo. 

Rentería aseguró que, durante la gestión de Camacho, “se han cometido delitos civiles, administrativos y penales”.

Asimismo, denunció que en reiteradas ocasiones la bancada del MAS solicitó informes de la administración; sin embargo, las peticiones fueron negadas. Reveló que recibieron documentos ilegibles y discos vacíos.

“Se nos ha negado la información y hoy nos damos cuenta del motivo (…). Vamos a seguir insistiendo y esperamos que el nuevo gobernador nos mande la información”, añadió.

Apuntó a Camacho como principal responsable de las irregularidades de la Gobernación, debido a que todo documento fue firmado por él mientras se encontraba bajo detención en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Es el directo responsable porque él firmó y autorizó las compras y contrataciones”, sentenció.

Aguilera es gobernador en ejercicio desde el 26 de enero, en aplicación de la suplencia temporal validad por el Tribunal Constitucional.

Lea también: Auditoría halla 40 irregularidades hasta ‘delictivas’ en la gestión de Camacho

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias