Ciudades

Wednesday 21 Feb 2024 | Actualizado a 12:03 PM

Alcaldía confirma el Carnaval Paceño y busca reactivar entradas folklóricas

Los organizadores informaron que se busca el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad y que hasta la próxima semana se presentará un documento que incluya los lineamientos del Carnaval.

Bailarines se presentaron esta noche tras una reunión entre autoridades de la Alcaldía, organizadores e instituciones que participan del Carnaval

/ 31 de enero de 2022 / 22:19

La Alcaldía de La Paz confirmó la realización del Carnaval Paceño, entre el último día de febrero y el primer día de marzo. Además, anticipó que la actividad marcará el inicio de la reactivación de otras entradas folklóricas.

Los organizadores informaron que se busca el cumplimiento de un protocolo de bioseguridad y que hasta la próxima semana se presentará un documento que incluya los lineamientos del Carnaval.

Este lunes, después de una reunión con todas las organizaciones que forman parte del Carnaval de La Paz, se definió elaborar un plan con las medidas de bioseguridad a aplicarse “siempre y cuando el informe epidemiológico del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental dé luz verde” para las carnestolendas, informó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda.

“Vamos a continuar trabajando en las medidas de bioseguridad. Vamos a seguir trabajando en la carpeta que ya presentamos para que todas las actividades vuelvan a su cauce normal en esta nueva normalidad”, explicó el presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Ramiro Lazo.

El presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos del Jisk´a Anata, Juan Carlos Tapia, informó que las organizaciones están “trabajando de manera muy responsable para que el Carnaval de La Paz pueda desarrollarse con absoluta normalidad, siempre sobre la base de los resultados epidemiológicos, eso va a marcar la línea que estamos trabajando”.

A su turno, Alicia Paredes de la Asociación Mixta de Artesanos Bordadores Autodidactas (Amaba) apoyó la decisión debido que su sector “es uno de los más golpeados por la pandemia”, por lo que pidió que se realice el carnaval con todas las medidas de bioseguridad ya planteadas.

La anterior semana, Lazo confirmó a La Razón que los preparativos del Anata Carnaval Paceño 2022 avanzaban. Algunas de las actividades que normalmente comprende la agenda son: llegada del ch’uta, desentierro del pepino, elección de personajes (ch’uta, chola y pepino), elección de ch’iti personajes, entre otras.

Comparte y opina:

Gobernador de Oruro admite que el caudal del lago Popó creció, pero no es sostenible

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, lamenta que en un futuro los lagos Poopó y Uru Uru se van a secar debido al cambio climático que los afecta.

El lago Poopó, en Oruro, queda reducido a un desierto. Foto. APG

/ 21 de febrero de 2024 / 11:19

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que uno de los problemas que más preocupa en el departamento es la sequedad de los lagos, como el Uru Uru y Poopó.

Uru Uru se encuentre en los márgenes del sur de la ciudad de Oruro y el Poopó, a más de 50 kilómetros aguas abajo.

En entrevista con La Razón Radio, Vedia explicó que el índice de precipitación pluvial de ambos lugares es tres veces menos que el índice de evaporación.

“El camino se nos avizora en un futuro es que nuestros los lagos Uru Uru y Poopó vayan a secarse y ese es un problema gravitante”, dijo.

Lamentó que es un problema grave, ya que pone en riesgo a la comunidad y municipio ancestral de Chipaya. “Son comunidades que queremos preservar porque somos descendientes de los Urus”.

Pese al aumento de agua en el Lago Poopó producto de las lluvias, Vedia aseguró que el caudal no es sostenible. “Si bien estas lluvias nos están aportando, esto se va deteriorando cada año”, añadió.

El lago salado que abarcaba 3.500 kilómetros cuadrados en su auge en 1986 se evaporó por completo a finales de 2015. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha ido llenando por las lluvias en la región, aunque su recuperación no es un hecho. Es alimentado principalmente por el río Desaguadero, que descarga aguas del lago Titicaca, en La Paz.

El lago Uru Uru, considerado un sitio Ramsar, está afectado por la contaminación de aguas ácidas, aguas residuales, plásticos y también está en riesgo de sequía.

Lea también: La desaparición del lago Poopó, ocaso de una cultura en Bolivia

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Gobernación anuncia plan de mitigación de desastres en la ciudad de Oruro

El gobernador del departamento de Oruro, Johnny Vedia, informó a La Razón Radio que el municipio de Oruro fue declarado en zona de desastre.

El desborde del río Paria deja afectadas a 20 urbanizaciones de la zona Norte de Oruro.

/ 21 de febrero de 2024 / 11:04

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que recibió el plan de contingencia por parte del alcalde Adhemar Willcarani y estudiará la forma de mitigar los desastres en la ciudad, en coordinación con el gobierno municipal.

En entrevista con La Razón Radio, informó que, en los últimos días las inundaciones afectaron a tres distritos (3, 4 y 6) y 20 urbanizaciones afectadas, y causaron 800 familias afectadas y 100 damnificadas. “Desde el sábado dispusimos maquinaria y efectivos para coadyuvar a las familias”, aclaró la autoridad.

También,anunció que el Concejo Municipal de Oruro aprobó la Ley Municipal de Declaratoria de Emergencia de Lluvias y la Ley de Declaratoria de Emergencia por Desborde de Ríos. 

“Estos instrumentos técnicos y legales los estamos evaluando para enfrentar de mejor manera esta situación”, dijo Vedia.

Asimismo, reveló que los desastres son producto de un problema estructural en Oruro. En su criterio, la nueva represa de K’ullku ha servido para contener caudales de agua, pese a que la obra todavía no fue entregada.

Aaseguró que otro problema estructural es el río Paria que se desborda anualmente en época de lluvias.

“Hemos presentado al nivel central del Estado el documento para que se pueda construir la represa de Condorchinoca”. La represa cuenta con una inversión de Bs 110 millones y garantizará el consumo de agua potable en Oruro. 

Vedia afirmó que otro factor de riesgo es el asentamiento de nuevas urbanizaciones en el cauce del río. “Estas urbanizaciones están siendo afectadas por el desborde del río Paria”.

También, destacó la ayuda humanitaria enviada por el Ministerio de la Presidencia y aseguró que aquella será distribuida a las familias más afectadas.

Lea también: Alcalde de Oruro afirma que la zona inundada por el río Paria tiene un problema estructural

Comparte y opina:

Mazamorra en La Paz sepulta a un hombre y Bomberos busca a una posible segunda víctima

El hecho ocurrió cerca de las 07.00. La vivienda donde habitaba el hombre junto a su hijo era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Bomberos rescataron el cuerpo del adulto mayor que fue sepultado por una mazamorra en la zona Villa San Antonio.

Por Rosío Flores

/ 21 de febrero de 2024 / 10:24

Una vez más, las lluvias cobran la vida de otra persona. Una mazamorra sepultó la mañana de este miércoles a un hombre de la tercera edad en una zona de La Paz, Bomberos busca a una posible segunda víctima.

El fallecido fue identificado como Andrés Mamani (64). El grupo Bersa de Bomberos rescató el cuerpo y busca al hijo de la víctima. 

El hecho ocurrió cerca de las 07.00, en la zona Villa San Antonio. La vivienda donde habitaba el hombre, junto a su hijo de unos 47 años de edad, era precaria y no contaba con muro de contención, según el informe de la Subalcaldía.

Los vecinos alertaron sobre el deslizamiento y el grupo de rescate llegó hasta la vivienda. Tras un arduo trabajo de remoción de la tierra, se logró el rescate del adulto mayor.

“En la mañana se denunció este hecho. A consecuencia de las intensas lluvias se constató la perdida de la vida del adulto mayor. El Grupo Bersa de Bomberos realizó su trabajo. Hizo la remoción de la tierra para recuperar el cuerpo”, informó a Cadena A un efectivo de la Policía.

La subalcaldesa del Macrodistrito San Antonio, Gabriela Godoy, acudió al lugar y explicó que la vivienda donde habitaba la víctima era de adobe. Además no contaba con un muro de contención, situación que permitió el ingreso de la mazamorra.

Lea también: Las lluvias dejan 33 muertos en el país, de los cuales 14 se reportan en La Paz

Tras el rescate, se realizó el traslado del cuerpo del hombre a la morgue judicial para el examen forense. Otro grupo de Bomberos continúa en el lugar para confirmar o descartar si hay una segunda víctima.

Con este deceso, los fallecidos a consecuencia de las eventualidades por las lluvias suben a 35 en todo el país. En la Paz se reporta 15 muertes, es el departamento que tiene la mayor cifra de víctimas.

Comparte y opina:

Santa Cruz sufre de ‘déficit’ de censistas y el INE anuncia una ‘minga’ para reclutarlos

El departamento requiere 175.000 censistas y, hasta la fecha, el INE ha registrado 155.000 voluntarios.

El INE está reclutando más de 1.200 voluntarios para el censo experimental. Foto: INE

/ 21 de febrero de 2024 / 10:12

El responsable departamental del Censo en Santa Cruz, Juan Quisbert, aseguró que su departamento atraviesa por un “déficit” de censistas y requiere 20.000 brigadistas más para cumplir con el proceso.

A poco más de un mes del Censo de Población y Vivienda 2024, que se llevará a cabo este 23 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) está preocupado por la situación en Santa Cruz, cuyos líderes propiciaron un paro de 36 días en 2022 por un censo en 2023.

En entrevista con La Razón Radio, Quisbert anunció que se realizará una “minga” con la participación de 300 funcionarios del INE “puerta a puerta” para reclutar a censistas de los distritos 1, 2, 5 y 11.

“Donde faltan censistas es en la ciudad capital, zona Central y zona Norte”, detalló. 

Explicó que, hasta el momento, se registraron 155.000 brigadistas, pero que se requieren 175.000. Admitió su preocupación por la falta de voluntarios a dos semanas del cierre de la inscripción.

Afirmó que, en caso de no conseguir los brigadistas suficientes, funcionarios públicos, policías y militares cubrirán las áreas que no cuenten con censistas.

Según Quisbert, el déficit de voluntarios es producto de los 36 días de paro, que ha tenido incidencia en la conciencia de los cruceños. La medida buscaba la realización del Censo en 2023 y fue impulsada por el exgobernador Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico pro Santa Cruz y el Comité Interinstitucional.

El paro no logró sus objetivos, debido a que el Gobierno anunció el Censo para marzo de este año. La protesta, sin embargo, causó grandes pérdidas económicas en varios sectores productivos.

“Deberíamos estar con el 100% (de voluntarios) y no (ser) el penúltimo o último departamento (completando) el porcentaje”, dijo el funcionario.

Instó a la población a sumarse con el compromiso ciudadano.

Respecto al material, informó que 17.000 cajas ya se encuentran en Santa Cruz, de las cuales 14.174 comprenden la ciudad capital. “Hasta el fin de semana llegará todo el material censal”.

La primera quincena de marzo, las cajas llegarán a cada jefe jurisdiccional, a cada zona y área de trabajo.

Lea también: El INE invita a jóvenes a inscribirse para ser encuestadores el día del Censo

Comparte y opina:

¿La Paz en alerta roja? Defensa Civil lo recomienda y Arias responde que aún no

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades

Juan Carlos Calvimontes (izq.) e Iván Arias

Por Rodolfo Aliaga

/ 21 de febrero de 2024 / 10:01

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, volvió a pedir al alcalde Iván Arias que declare alerta roja en La Paz ante los varios casos de emergencia debido a las lluvias y derrumbes.

El dilema ocupa ahora a ambas autoridades ante la situación de desastre en la sede de gobierno y la necesidad de atender las emergencias.

“Hay la necesidad de que la Alcaldía declare alerta roja, que es preventiva, para tomar previsiones. Por ello tendrían que movilizar a sus equipos de respuesta y empezar trabajos de prevención para que no suceda lo que nadie quiere: un desastre”, recomendó Calvimontes.

La respuesta del alcalde Arias es distinta. “Si es necesario, lo vamos a hacer; pero estamos en capacidad de respuesta, estamos quitando consultores para poner más obreros. Entonces hay un cambio en la Alcaldía. Cuando seamos sobrepasados, vamos a recurrir a instancias superiores”, dijo. 

Lea también: Según Epsas, La Paz tiene garantizado el agua hasta diciembre gracias a las lluvias

Alerta roja

Hace poco se desató una controversia entre ambas autoridades. Arias ratificaba que no había necesidad de intervención gubernamental en el deslizamiento de Jinchupalla, el viernes, y Calvimontes dijo que la Alcaldía no intervenía en el desastre, que por eso tuvo que desplegarse personal militar, y denunció a la autoridad municipal por “echar” al personal de auxilio de las Fuerzas Armadas.

Incluso, el viceministro pidió que Arias se disculpe del personal de las Fuerzas Armadas, pero el alcalde respondió con que es otra persona, que movilizó innecesariamente a la “prestigiosa” institución, la que tiene que disculparse.

En lo que va de la temporada de lluvias en La Paz, varias zonas se vieron afectadas por las lluvias.

Primero cedió la plataforma de una construcción en Sopocachi, después se produjo un deslizamiento en San Isidro, otro en Jinchupalla. Además, en Río Abajo el torrente se llevó otra plataforma y hay casas en riesgo de derrumbe.

Un último caso se registra en Irpavi II por la crecida del río Callapa, que pone en emergencia a los vecinos.

Arias exhortó a la población a no generar más alarma y dijo que la Alcaldía está trabajando para atender todas las necesidades.

También se refirió a las tareas que se realizarán en tiempo seco para evitar complicaciones como la de esta gestión.

“En tiempo seco, que la gente no tape las cuencas, que no bote escombros; estamos sufriendo en las laderas porque hay gente que baja cerros y tapa las cunetas. Vamos a traer nueva tecnología para encausar los ríos”, reclamó Arias.

(21/02/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias