Icono del sitio La Razón

La Fiscalía imputa a Antonio Parada por seis delitos en el caso ‘ítems fantasma’

Antonio Parada fue imputado por seis delitos en el caso "ítems fantasma"

Antonio Parada fue imputado por seis delitos debido a la creación de “ítems fantasma” en la alcaldía de Santa Cruz, con un millonario daño económico a las arcas ediles. Se encuentra detenido en Brasil y la Fiscalía activó el trámite de extradición para que responda en Bolivia por los delitos que pesan en su contra.

Está acusado por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

El fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó de la imputación contra el exjefe de Recursos Humanos Parada, quien junto a su hermano, Guillermo, está considerado como uno de los principales involucrados en la creación de al menos 800 ítems fantasma.

“El Ministerio Público en los primeros actos investigativos encontró suficientes elementos e indicios que fundamentan la imputación, además se solicitará extradición y la detención preventiva para el imputado, porque existen los riesgos latentes de peligro de fuga y obstaculización en las investigaciones”, sostuvo.

Parada se encuentra detenido en Brasil y a la espera de los resultados del trámite de extradición activado desde Bolivia. Su hermano Guillermo está detenido en Panamá, también esperando el resultado del trámite de extradición.

Hasta el momento es el primer imputado en esta investigación que tiene en la cárcel a la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa y a otros dos exfuncionarios ediles. La organización delictiva, según la investigación fiscal, operaba creando ítems con el “préstamo” de identidades a cambio de pagos de entre Bs 300 y Bs 400 mensualmente. El grueso del dinero de los sueldos iba a los miembros del grupo delictivo.

Según la pesquisa, varios testigos protegidos por la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público (UPAVT) señalaron que fueron contactados por Julio Cesar Herbas y otras personas, quienes les indicaban que formarían parte de las planillas del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz y que ganarían sueldos mensuales.

Sin embargo, solo les pagaban una pequeña parte de los sueldos que se les asignaban. Se les abrían cuentas para funcionarios municipales en la Cooperativa Jesús Nazareno, desde el mes de marzo de 2014 a enero de 2018, con sueldos que oscilan entre Bs 4.952 y Bs 7.000, dinero que fue retirado con tarjetas de débito.

También se demostró que Antonio Parada Vaca, aprovechando el cargo que desempeñaba como Encargado de Recursos Humanos del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, en poco tiempo llegó a triplicar su patrimonio, situación que no era acorde al sueldo que percibía como funcionario.