Icono del sitio La Razón

Juzgado liberó a 16 condenados por feminicidio, violación e infanticidio; tres son recapturados

Una semana atrás Rubén Centellas y Alfredo Ferreira fueron recapturados por la Policía. Tenían sentencias por 30 años sin derecho a indulto.

El Juzgado de Ejecución Penal N° 3 de La Paz liberó, bajo el mismo modus operandi que en el caso del feminicida y violador serial Richard Choque, a 16 sentenciados por casos de feminicidio, violación e infanticidio. Tres fueron recapturados y se solicitó a la Policía dar con los otros 13 condenados que se beneficiaron con detención preventiva a pesar de sentencias condenatorias sin derecho a indulto.

Milton Pendones Quispe, Clemente Chino Santos y Richard Zuñiga Fernández fueron recapturados en las últimas horas, informó esta jornada el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina. Los recapturados están ligados a los delitos de infanticidio, violación y feminicidio.

“Tenemos 13 personas pendientes (…) ya pasamos los datos a la Policía Nacional”, sostuvo.

Mientras que este jueves, 18 juzgados de ejecución penal fueron parte de una “revisión ordinaria de todos los procesos”, explicó la fiscal superior de la Fiscalía General del Estado Patricia Bohorquez.

El miércoles, el fiscal General Juan Lanchipa informó que se decidió intervenir los juzgados de ejecución penal ante los casos descubiertos en La Paz de liberación de sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.

Marvin Molina, presidente del Consejo de la Magistratura.

Álcón, su exsecretario y la trabajadora social fueron detenidos y enviados a la cárcel por la libertad de Choque, un sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Otras dos abogadas, quienes fueron identificadas como las “captadoras” de sentenciados, y la madre e hija de Choque, como cómplices, también corrieron la misma suerte.

Bohorquez adelantó que se procederá a revisar los casos en los nueve tribunales departamentales de justicia y los juzgados de provincia, especialmente, aquellos procesos vinculados con los delitos de feminicidio, violación y violación agravada.

Molina explicó que en el Juzgado de Ejecución Penal No 1 de La Paz, en el que estuvo a cargo el exjuez Rafael Alcón, se descubrió que dos sentenciados fueron beneficiados con detención domiciliaria, determinaciones adoptadas “aparentemente de manera irregular”.

Una mujer y un varón fueron los beneficiados en este caso. La mujer cumplía condena por trata y tráfico de personas y asesinato. El varón tiene una condena de 26 años por violación a una menor.

Félix Alfredo Ferreira, sentenciado por feminicidio y violación a 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Según se conoció, los sentenciados beneficiados con detención domiciliaria obtenían la resolución judicial durante la vacación judicial, entre diciembre y enero.

Una semana atrás Félix Alfredo Ferreira y Rubén Omar Centellas Quevedo fueron recapturados por la Policía luego que se descubriera que ambos fueron beneficiados con la detención domiciliaria firmada por el exjuez Alcón.

Lionel Cortez con una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por asesinato y violación también fue liberado por Alcón, sin embargo, la Policía lo capturó nuevamente.

Alcón benefició con la detención domiciliaria a Choque en diciembre de 2019. Choque tiene una sentencia de 30 años sin derecho a indulto por un asesinato y violación de 2013. Ingresó a la cárcel en 2015 y salió en 2019. En libertad mató a dos menores y violó a al menos 77 mujeres bajo extorsión.

Rubén Omar Centellas Quevedo fue condenado a 30 años sin indulto en 2006 por un crimen en Santa Cruz.