Ciudades

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 02:43 AM

Caso Alcón: Recapturan a mujer sentenciada a 30 años de cárcel por el asesinato de sus dos hijos

Se trata de una mujer que mató a sus dos hijos, Joaquín de 10 y Vanesa de 8 en septiembre de 2002 en el río Cajones, en los Yungas de La Paz.

La mujer fue llevada de celdas de la FELCC a la cárcel de mujeres en el barrio de Miraflores en La Paz. Foto: Captura Unitel

/ 11 de febrero de 2022 / 23:35

Seferina Quispe sentenciada en 2003 a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el infanticidio de dos de sus hijos fue beneficiada con libertad por el exjuez Rafael Alcón y fue recapturada este viernes. Paralelamente se aprehendió a la Mary Consuelo Ch. M., trabajadora social acusada de cobrar dinero por permitir que los beneficiados de la red delictiva continúen en libertad.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló a la trabajadora social como “parte de la red criminal que liberaba a feminicidas, violadores y asesinos”.

Sobre Mary Consuelo, Del Castillo apuntó: “Esta señora, trabajadora social, era parte de esta red criminal que liberaba a feminicidas, violadores y asesinos y otras personas que habían cometido delitos en el departamento de La Paz. Sería también la persona que extorsionaba a los privados de libertad para no hacer las revisiones correspondientes en los domicilios donde prestaban la detención domiciliaria”.

Mientras que este viernes se recapturó a una mujer beneficiada por la red delictiva que favorecía a sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho a indulto. Se trata de una mujer que mató a sus dos hijos, Joaquín de 10 y Vanesa de 8 en septiembre de 2002 en el río Cajones, en los Yungas de La Paz.

La trabajadora social será imputada por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y consorcio de abogados, fiscales y jueces en grado de complicidad.

Según la Fiscalía, la trabajadora social del juzgado del exjuez Alcón cobraba por mes hasta Bs 2.000 a cada sentenciado por omitir la presentación de un informe sobre el incumplimiento de la medida de detención domiciliaria.

“Cobraba alrededor de Bs 1.000 a Bs 2.000 por cada informe que ella emitía a favor de los privados de libertad”, aseveró a la red Unitel el fiscal Junior Flores.

La captura del feminicida y violador en serie Richard Choque en diciembre reveló la existencia de una red destinada a liberar a sentenciados bajo la otorgación de la detención domiciliaria a cambio de dinero.

Choque fue uno de los beneficiarios con esta medida pues estaba sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por el asesinato de una menor en 2013, sin embargo, salió de prisión en diciembre de 2019 y en el tiempo en libertad cometió dos asesinatos y al menos vejó y extorsionó a 77 mujeres a las que captaba a través de redes sociales bajo perfiles falsos.

Comparte y opina:

La Paz tendrá una nueva Casa de la Mascota, conozca sus características

La Alcaldía anunció la construcción del nuevo espacio de atención veterinaria en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

La primera Casa de la Mascota está ubicada en la zona de San Antonio Bajo. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 23:16

Con una inversión prevista de más de Bs 5 millones, la Alcaldía de La Paz se prepara para poner en marcha un nuevo proyecto: una segunda Casa de la Mascota; la cual se anticipa que tendrá salas especializadas para atender a estos queridos integrantes de la familia.

“Contará con quirófanos, salas de recuperación diferenciadas para caninos y felinos, laboratorios de química sanguínea, imagenología, rayos X, farmacia veterinaria, consultorios, sala de capacitación y más”, señaló la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez.

Lea también: Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La primera Casa de la Mascota se encuentra edificada en la zona de San Antonio Bajo, sobre 980 metros cuadrados. Ahora, se proyecta que el nuevo espacio esté sobre 4.700 metros cuadrados, en la avenida Zabaleta de la zona de Miraflores.

“La Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis cuenta con una superficie de 980 metros cuadrados y el nuevo predio tiene más de 4.700 metros cuadrados. En ese sentido se contará con mayor superficie en cuanto al terreno y edificación con relación a la actual unidad”.

La comuna informó de una inversión prevista de Bs 5,5 millones, la cual incluirá el diseño, la edificación y el equipamiento. Verduguez indicó que en esta nueva Casa de la Mascota se busca “dar mayor comodidad a la ciudadanía; asimismo, para contar con mayor espacio para la atención veterinaria de nuestros peluditos y mayor comodidad para atención de la población”.

De acuerdo con información de la Alcaldía, el proyecto ya se encuentra en fase de elaboración de diseño y estudio de suelo. Las obras civiles se prevé que empiecen entre finales de agosto y principios de septiembre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mataron a golpes a Mónica, su exesposo es el principal sospechoso

El feminicidio sucedió en Riberalta. El Ministerio Público confirmó la aprehensión del acusado, contra quien se pedirá la detención preventiva.

El feminicidio sucedió en Riberalta. Foto: Fiscalía.

/ 20 de mayo de 2024 / 19:45

Múltiples golpes en el rostro y el resto del cuerpo de Mónica fueron encontrados al hacerle la autopsia. La mujer de 30 años fue asesinada en el municipio de Riberalta del departamento de Beni; el principal sospechoso del crimen es su exesposo, identificado como Wilber M.C. de 38 años.

“Las pruebas colectadas hasta el momento son el acta de levantamiento legal del cadáver con posible causa de la muerte shock hipovolémico hemorrágico, acta de recolección y secuestro de indicios materiales en el lugar de los hechos, entre otros elementos que aportarán al esclarecimiento de este caso; mientras se solicitará la detención preventiva del imputado”, informó el fiscal departamental de Beni, Gerardo Balderas.

Lea también: En una hora suceden dos accidentes en el mismo sitio de la carretera La Paz-Oruro

El hecho sucedió el sábado en la madrugada, en una vivienda ubicada en el Distrito 2 de la ciudad de Riberalta. Allí, de acuerdo con información de la Fiscalía, un grupo de personas consumieron bebidas alcohólicas; entre ellas la víctima y su exesposo Wilber M.C.

En un punto, ambas personas se habrían quedado solas en la vivienda. Al poco tiempo, Mónica sufrió una golpiza de tal magnitud, que terminó por causarle la muerte.

“Después que se quedaron solos iniciaron una discusión por lo que Wilber habría agredido físicamente a Mónica causándole heridas en el rostro y un fuerte golpe en el abdomen que le provocó complicaciones que derivaron en su muerte”, detalló la Fiscalía, mediante una nota institucional.

La mamá de Mónica hizo la denuncia y las autoridades aprendieron al sindicado. La Fiscalía adelantó que solicitará contra él la detención preventiva.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Multas y trabajo comunitario se aplicarán en La Paz por dañar el ornato público

La Alcaldía confirmó que se coordinó con la Policía para empezar estos controles en el municipio.

Varias calles de La Paz se ven deterioradas. Foto: AMUN.

/ 20 de mayo de 2024 / 18:44

Está confirmado, la Alcaldía de La Paz anunció que desde ahora se aplicarán desde multas económicas hasta trabajo comunitario a las personas que dañen el ornato público del municipio. Los controles y sanciones se coordinan con la Policía.

“Hemos coordinado con la Policía Boliviana y la Dirección de Conciliación Ciudadana para sancionar a aquellos malos ciudadanos que utilizan estos espacios como mingitorios, vamos a sancionar en el marco de su reglamento que existen las sanciones respectivas y nosotros como gobierno municipal vamos a también sancionar el deterioro, el mal uso de estos espacios”, informó el subalcalde del macrodistrito Centro, Jimmy Osorio, según una nota institucional.

Lea también: En La Paz se plantea trabajo comunitario para los que usen las calles como mingitorios

Desde la pasada semana, la comuna comunicó su intención de aplicar nuevas sanciones para quienes incurran en estas faltas. Varias calles de La Paz han sufrido deterioros y, lo que se observaba principalmente, era el uso de éstas incluso como mingitorios.

ORNATO PÚBLICO

Ahora, se informó de estas sanciones como respuesta al problema. “Las personas que sean encontradas en flagrancia incumpliendo estas normativas, vamos a retenerlas o pueden pasar un tiempo con arresto, pueden pagar su valorada o pueden realizar un trabajo comunitario; como la limpieza del área, limpieza de áreas verdes, jardines, parques, esas van a ser inicialmente las sanciones”, dijo Osorio.

En el caso de una multa económica, precisó que sería de un equivalente a un día de trabajo bajo el salario mínimo nacional. Además de esto, la Alcaldía prevé exigir que el infractor reponga lo dañado.

“Pero si también encontramos a personas en flagrancia destrozando el ornato público; es decir, haciendo sus necesidades sobre una jardinera destrozando las plantas nosotros como gobierno municipal vamos a obligar a que esta persona reponga el daño que ha hecho y pague una multa pecuniaria”.

Para reforzar los controles se coordina con la Policía y la municipalidad planifica la instalación de cámaras de seguridad; además de una campaña de concienciación. El objetivo es proteger el municipio, que también tiene varios sitios históricos.

“En muchos de los casos como el atrio de la Basílica Menor de San Francisco son patrimoniales; no son solo de La Paz, sino de toda Latinoamérica. Inicialmente con la Policía hemos determinado que la sanción sea el pago de valoradas que asciende a un día de trabajo con el salario mínimo nacional y con trabajos comunitarios”.

Comparte y opina:

En una hora suceden dos accidentes en el mismo sitio de la carretera La Paz-Oruro

Dos choques sucedieron en inmediaciones de la localidad Ayo Ayo.

Sucedió en la carretera La Paz-Oruro. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de mayo de 2024 / 17:38

En cuestión de una hora, dos siniestros sucedieron en la carretera La Paz-Oruro este fin de semana. Los accidentes de tránsito sucedieron, de hecho, muy cerca uno de otro; la Policía atendía un primer choque, cuando de pronto otro más se registró.

En el primero, al menos 20 personas resultaron heridas. Dos motorizados que viajaban por la vía chocaron, en un hecho que ahora es investigado por la Policía.

Lea también: Instructor de Liceo Militar es enviado a la cárcel investigado por abuso sexual

El director departamental de Tránsito La Paz, coronel Jesús Bejarano, precisó que este siniestro sucedió “el sábado, en horas de la madrugada, a las 05.30 aproximadamente, en la ruta de Oruro hacia La Paz, más propiamente a la altura de la localidad Ayo Ayo”.

Todo habría iniciado tras el encunetamiento de uno de los motorizados implicados en el accidente. A raíz de esto, otro vehículo lo impactó y esto derivó en lesiones para 20 de las personas que viajaban por esta ruta.

CARRETERA LA PAZ-ORURO

“Un vehículo de color celeste, tipo automóvil, marca Nissan, al momento de pasar de un carril hacia otro, se queda encunetado sobre la vía de la carretera, por lo que llega a ser impactado por un bus de servicio público que estaba con 40 pasajeros a bordo”, indicó el jefe policial.

Bejarano indicó que el motorizado encunetado fue incluso arrastrado por unos 55 metros, por este bus. Con la ayuda de personas que estaban por el lugar se logró evacuar a los heridos, tanto al Hospital Corazón de Jesús de El Alto, como al Hospital Arco Iris de La Paz.

“Al momento, 50% de las personas ya están reestablecidas, han sido dadas de alta, gracias a Dios. Pero continúan las investigaciones; está el caso en el Ministerio Público y vamos a tomar todas las previsiones”.

Las autoridades hacían la evacuación de este hecho, cuando muy cerca sucedió el segundo siniestro, otro choque, esta vez entre dos camiones. “Pasada una hora, aproximadamente, se suscita en el mismo lugar otro hecho. Justamente los vehículos estaban transitando con precaución y por eso llega al lugar un vehículo tipo camión que estaba con carnes de ganado porcino y éste llega a reducir la velocidad, pero llega otro camión a bastante velocidad y llega a colisionar frontalmente por alcance al otro camión”.

El coronel señaló que de este segundo caso se reportaron daños materiales “de consideración” y dos personas heridas, que fueron dadas de alta.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En El Alto, antisociales golpean a una pareja; la mujer fue violada por uno de ellos

Los esposos se recogían al amanecer de una fiesta de una zona. El chofer de un vehículo alertó del hecho a la Policía, que aprehendió a los acusados.

Una mujer fue víctima de violación en El Alto. Su pareja y ella fueron también agredidos físicamente..

/ 20 de mayo de 2024 / 15:21

Eran las 04.00, cuando una pareja se recogía de una fiesta en la zona Tawantinsuyo de El Alto, fue interceptada por tres antisociales que los golpearon y uno de ellos violó a la mujer.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado. El chofer de un vehículo alertó a los policías de lo que sucedía y lograron aprehender a los tres hombres.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Johnny Vega, informó que, tras un desfile identificativo, la víctima reconoció al violador de nombre Daniel, de 20 años de edad.

“Todos los acusados han sido trasladados a celdas policiales. Prestaron su declaración informativa; dos se acogieron a su derecho al silencio”, informó el jefe policial.

También puede leer: Segundo derrame de diésel en Choquecota causa alarma y contaminación en bofedales

Por la gravedad de las lesiones, la pareja está internada en el Hospital del Norte de El Alto. Tienen policontusiones y heridas en el cuerpo y rostro.

Según la valoración del médico forense, la mujer tiene 10 días de incapacidad.

En las siguientes horas, los tres antisociales serán sometidos a una audiencia cautelar, donde un juez determinará su situación procesal.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias