Icono del sitio La Razón

Fejuve bloquea relleno sanitario por alza de tasa de aseo urbano en La Paz

El punto de bloqueo de los vecinos. Foto: Pedro Luna-La Razón.

Cerca de un centenar de representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz determinó bloquear el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma. La medida fue tomada debido al incremento de la tasa de aseo urbano dispuesto por la Alcaldía.

Luego de una pausa que hicieron en sus movilizaciones y tras un ampliado realizado ayer, dirigentes de la Fejuve de La Paz determinaron iniciar el bloqueo y afirmaron que mantendrán la medida hasta que el alcalde Iván Arias abrogue la Resolución Municipal 007/2021.

“Hemos esperado hasta esta tarde (ayer) la respuesta del alcalde Iván Arias a nuestro pedido de abrogar la resolución que da vía libre al incremento de la tasa de aseo urbano. Esperamos hasta las 15.00 pero no hubo respuesta por eso comenzamos esta medida y no vamos a retroceder hasta lograr que se abrogue la norma que atenta contra la economía de los paceños”, sostuvo anoche el ejecutivo de la Fejuve, Justino Apaza.

La semana pasada, el Alcalde de La Paz anunció sobre el incremento de la tasa de servicio de aseo urbano “entre 0,77 centavos y 1,76 bolivianos para una mayoría de los paceños este 2022”.

Afirmó que la actualización se realizó con base en la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), publicada por el Banco Central de Bolivia (BCB), cuya reglamentación corresponde al Ejecutivo municipal a través de la Autoridad Tributaria Municipal.

SUSPENSIÓN. La Resolución Administrativa 007 entró en vigencia el 20 de enero de esta gestión y se esperaba el incremento de la tarifa en la factura de energía eléctrica de marzo. Sin embargo, la concejal Roxana Pérez del Castillo y otras dos concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) entraron en huelga de hambre y lograron frenar temporalmente el alza.

La concejal aseguró que el incremento de la tarifa no será bajo, sino que incluso sobrepasa el 40%. “En el mejor de los casos el incremento sería del 49% en el rango más importante (de consumo) que es de 100 a 200 (kilovatios), porque ahí es donde está la mayoría de la población”, aseguró Pérez del Castillo.

https://www.la-razon.com/wp-content/uploads/2022/02/01/13/WhatsApp-Video-2022-02-23-at-08.58.41.mp4