Icono del sitio La Razón

La Fejuve de Apaza levanta bloqueo al relleno sanitario, 1.819 t de basura están en las calles

El bloqueo en Alpacoma, la mañana de este jueves. Foto: Daniel Miranda @APGNoticiasBo

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz liderada por Justino Apaza determinó este jueves declarar un cuarto intermedio en el bloqueo en el ingreso al relleno sanitario de Alpacoma por el incremento a la tasa de aseo urbano, autorizado por el alcalde Iván Arias. Según la Alcaldía, la protesta ocasionó la acumulación de 1.819 toneladas de basura en las calles.

“Estamos dejando sin fecha (la reanudación del bloqueo) porque vamos a bajar a socializar por macrodistritos, a nuestros hermanos vecinos, a nuestras organizaciones sociales (el problema del incremento en la tasa de aseo)”, informó.

En un comunicado, se expresa que Arias pueda “reflexionar en estos días” y dejar sin efecto al incremento en la tasa de aseo urbano aprobado mediante resolución, según se conoció el 14 de febrero.

Apaza dejó abierta la posibilidad de retomar el bloqueo en el relleno sanitario de no resolverse la demanda de dejar sin efecto el incremento en la tasa de aseo.

El jefe de la Unidad de Aseo, del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Willy Balderrama, informó que de las 1.819 toneladas de basura acumuladas, 1.451 se encuentran en los contenedores ubicados en los siete distritos urbanos de la ciudad de La Paz y en camiones recolectores que no pudieron ingresar al relleno sanitario de Sak’a Churu.

Según Balderrama, en La Paz se genera al día un promedio de 650 a 670 toneladas de basura.

El bloqueo de la Fejuve de Apaza fue instalada el martes.