Ciudades

Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 08:32 AM

El Alcalde de Oruro adopta al can que se hizo famoso en la entrada del Carnaval

Wilcarani lo bautizó con el nombre de "Angelito carnavalero" y ahora busca a su inseparable amigo.

/ 3 de marzo de 2022 / 12:41

El alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, adoptó al can que se hizo famoso durante las actividades cívicas por la efeméride de Oruro y durante la entrada del Carnaval de esa región.

El equipo de la Unidad de Zoonosis salió a las calles en busca del perro y lo encontró ayer cerca del mercado Fermín López. Posteriormente fue llevado al consultorio de la esa unidad donde le hicieron exámenes médicos.

«El can presenta quemaduras en varias partes de su rostro, hundimiento de un ojo. El Alcalde nos ha instruido tener los cuidados necesarios», informó el responsable de Zoonosis, René Quinaya.

El perro tiene aproximadamente cuatro años de edad y el Alcalde busca a su compañero, otro can que siempre lo acompaña.

Wilcarani contrató un veterinario particular para atender a «Angelito carnavalero».

«Posterior a su recuperación lo vamos a adoptar formalmente. También buscamos a su compañerito», sostuvo.

Comparte y opina:

A prisión el secretario de Seguridad de la Gobernación de Santa Cruz

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

Familiares y partidarios instalaron una vigilia en puertas de la FELCC.

/ 26 de septiembre de 2022 / 07:11

Alejandro Soljanic, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, fue enviado con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Palmasola acusado por una presunta compra irregular de un carro bombero.

El funcionario fue aprehendido el viernes y se lo procesa por los delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

La denuncia fue presentada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuellar, quien afirmó que el 28 de enero de 2022 la Gobernación cruceña firmó un contrato con RM Representaciones para la compra de un carro bombero por Bs 1,7 millones. La entrega del vehículo estaba prevista para el 27 de junio; pasaron tres meses y aún no se la concretó.

También le puede interesar: Allanada la oficina de Pacheco, exsecretario de Salud de Santa Cruz, por presuntas coimas

En una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Iván Lima, reveló en pasados días que la empresa contratada por la Gobernación —RM Representaciones— no tiene registro de importadora en la Aduana Nacional y que más pareciera que hubo un “negocio de amigos” en la compra del carro bombero que hasta la fecha no llega al país.

Puede leer: Peña percibe una ‘red delincuencial’ en la Gobernación de Santa Cruz

“Por la información que tenemos en la Aduana ese vehículo se ha comprado en México de Quiroga Trucks, una empresa que no es especializada en el tema, (por tanto) parece ser más un negocio de amigos”, sostuvo el Ministro.

En la audiencia cautelar, que se prolongó por más de 10 horas, Soljanic se acogió a su derecho al silencio. A la medianoche del sábado fue trasladado a Palmasola.

Comparte y opina:

Alcaldía y transporte sin diálogo, analizan medidas por separado

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico.

El control vehicular en la ciudad de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 26 de septiembre de 2022 / 06:56

La Alcaldía de La Paz analizará hoy si convocará al diálogo al sector del transporte que rechaza las medidas de reordenamiento vehicular anunciadas por el alcalde Iván Arias. En tanto, los transportistas se reúnen hoy para asumir próximas medidas.

El martes, el alcalde Arias anunció un plan de reordenamiento vial desde noviembre el cual fue consensuado con un grupo de choferes; en tanto, otro sector del transporte expresó su rechazo y anunció el inicio de bloqueos en la ciudad desde este lunes, medida que después dejaó sin efecto.

El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó a La Razón que este lunes retornará el alcalde Arias de su viaje a Santa Cruz y junto a él se analizará los pasos a seguir respecto a la convocatoria al diálogo y otros temas.

“Mañana se analizará la situación y se hará saber a la prensa las conclusiones. El Alcalde retorna mañana (hoy) de Santa Cruz y veremos con él los pasos a seguir, se comunicará oportunamente”, sostuvo el secretario municipal.

También puede leer: El MAS asegura que la Alcaldía no tiene propuestas para reactivar el PumaKatari

En tanto, el secretario ejecutivo de los choferes, Edson Valdez, dijo a La Razón que no recibieron ningún llamado para dialogar y que hoy sostendrán una reunión con ejecutivos de la Confederación Boliviana de Choferes sobre el tema en conflicto. También anunció que si bien se suspendió el bloqueo, las movilizaciones serán de forma gradual desde el miércoles.

“Hemos expresado nuestra predisposición para ir al diálogo, pero al parecer el Alcalde no nos van a convocar y estamos reuniéndonos este lunes con la Confederación para analiza las medidas que tomaremos”, señaló el dirigente.

Valdez acusó al alcalde Arias de dividir a su gremio con el fin de no ser cuestionado por la modificación de las rutas del servicio del PumaKatari que pretende implementar desde octubre.

“Nosotros no estamos rechazando el servicio de los buses (PumaKatari) solamente le hemos pedido que cualquier decisión sea consensuada con nuestro gremio”, argumentó Valdez.

Plan

La Alcaldía de La Paz anunció un proyecto que apunta a la conformación de una red integral para solucionar la crisis del transporte que vive la ciudad, principalmente en las horas pico, donde se genera un caos por el tráfico vehicular tanto en el centro como en otros puntos.

Villanueva, explicó que esta red integral permitirá conectar los buses PumaKatari no solo con las líneas del teleférico, sino con el transporte público sindicalizado en general. “La conformación de la red (integral) es un elemento importante para la ciudad (…), la movilidad motorizada se hace principalmente en transporte público sindicalizado, esto significa que el rol del transporte tradicional es fundamental para la reforma”, dijo el funcionario en entrevista con el programa La Razón Radio.

Para conseguir una red integral del transporte, Villanueva destacó las reuniones sostenidas con algunos sindicatos de los transportistas para trabajar en el reordenamiento vial. No obstante, lamentó la determinación de otros sectores de los choferes que “buscan perjudicar a la ciudadanía”.

Comparte y opina:

Paceños generaron $us 1.500 diarios en ventas en la Expocruz

En los 10 días de feria, uno de los productos más requeridos fueron las tradicionales marraquetas.

El pabellón 'La Paz en paz' de la Expocruz, visto desde una imagen virtual. Foto: AMUN.

/ 26 de septiembre de 2022 / 06:26

Un promedio en ventas de $us 1.500 diario fue generado por emprendedores de La Paz que participaron en la Expocruz durante 10 días. El pan marraqueta fue uno de los productos más demandados por los visitantes.

La Alcaldía de La Paz participó por primera vez en la feria internacional a la que 28 emprendedores de diversos rubros fueron invitados. En el stand denominado “La Paz, en paz” se armó una escenografía de la calle Linares que fue adornada con paraguas de colores. También se promocionó el turismo y la cultura de esta región .

También le puede interesar: La venta de la marraqueta abre nuevos negocios en la Expocruz

El alcalde Iván Arias recibió a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) la “Palmera de la Integración Bolivia” por la destacada y primera participación del Pabellón “La Paz en paz” en la Expocruz 2022, donde resaltaron la marraqueta, “un pedazo de La Paz” y la chola paceña.

Comparte y opina:

Tras los festejos se viene el cabildo con pronóstico incierto

El Gobernador llamó a participar del evento el viernes.

Camacho y sus colaboradores más cercanos impulsan el cabildo del viernes en demanda del Censo de Población para 2023.

Por Gerson Rivero

/ 26 de septiembre de 2022 / 05:20

La división evidenciada en los actos paralelos por la gesta libertaria de Santa Cruz ha puesto una interrogante respecto de la convocatoria que tendrá el cabildo. El Gobernador insiste en la reunión, mientras que el Alcalde se ausentará del país.

Las celebraciones de Santa Cruz finalizaron, incluyendo la Expocruz, el mayor evento privado representativo del ímpetu cruceño. A partir de hoy, la atención se centra en el cabildo convocado para este viernes, cuyo fin es la definición de más protestas contra la postergación del Censo.

El gobernador Luis Fernando Camacho aprovechó todo espacio para invitar a participar de la cita en el Cristo Redentor. En su último discurso, durante la iza de bandera del sábado, incluso planteó tres desafíos para la región.

El primer reto que propuso es seguir creciendo económicamente, “pese al freno que pone el centralismo asfixiante”. El segundo está planteado como una “lucha por un censo oportuno y transparente, un nuevo pacto fiscal, una distribución justa de las tierras fiscales y la construcción de un nuevo padrón electoral”.

Y como tercer punto, recomendó una “alianza estratégica con tras regiones del país para luchar sobre el Censo”.

Además, volvió a poner sobre el tapete el debate sobre federalismo. “Junto a estos tres desafíos, tenemos un único camino por delante: erradicar de Bolivia el centralismo asfixiante que se genera con el modelo unitario de Estado y reemplazarlo por un modelo de estado federal”, afirmó.

Para ello, invitó a la población a participar del cabildo. “Con Santa Cruz no se juega”, arengó.

ANTECEDENTES.

La decisión de convocar a un cabildo fue tomada en el marco de la Comisión Interinstitucional de lucha por el Censo, que encabeza la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), pero en la que tienen mucho peso Camacho y el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo.

La Comisión rechaza la postergación del Censo para 2024, y si bien hubo una reunión de acercamiento con el Gobierno, la institucionalidad cruceña rechaza el proceso que propicia el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 12 de julio, ocho de nueve gobernadores y otras autoridades municipales y territoriales, en consenso con el Gobierno nacional y el Consejo Nacional de Autonomías (CNA), determinaron solicitar la reprogramación del Censo de Población y Vivienda, que finalmente fue aprobada para mayo o junio de 2024 a través del Decreto Supremo 4760. Luego se hicieron consultas en todo el país, pero aún así la Comisión desde Santa Cruz insiste en su protesta.

El 25 de julio se llevó a cabo un paro cívico departamental de 24 horas en Santa Cruz. Luego, el 8 y 9 de agosto otro de 48 horas. El planteamiento inicial de los organizadores de estas acciones fue que lo siguiente tendría que ser un cese de actividades esta vez por 72 horas o uno indefinido.

Sin embargo, no es una voz unísona. El alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y al menos dos tercios de sus colegas agrupados en la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) rechazan los mecanismos de protesta basados en paros cívicos.

De hecho, Fernández protagonizó una disputa con Camacho al no acatar el último paro.

Calvo insiste en que la única posibilidad de impedir el cabildo del 30 de septiembre es que el Gobierno nacional garantice el Censo para 2023. “Lo que puede frenar el cabildo es que el Gobierno se siente y nos diga que ha leído nuestro trabajo técnico y que nos garantice que vamos a tener un censo en 2023”, aseguró.

En el cabildo se espera que se radicalicen las medidas de protesta, y la propuesta de la que más se habla es la de un paro indefinido, que trae a la memoria los 21 días que acabaron en la renuncia de Evo Morales en 2019.

Empresarios y miembros de la Comisión coinciden en que el paro es un perjuicio, pero que el Gobierno no deja opciones.

“Tenemos presión a veces de que no se haga un paro indefinido o que no seamos tan radicales, pero esa tibieza es la que nos va a llevar al fracaso. Tenemos que ser firmes” en nuestra posición, dijo el gobernador Camacho el pasado 15 de septiembre, en la última Asamblea de la Cruceñidad.

Comparte y opina:

La Alcaldía de La Paz planea construir salones velatorios en el Cementerio General

Son dos salones que se construirán al lado de la capilla del camposanto serán alquilados a precios económicos, podrán acceder a ellos las personas de escasos recursos.

El ingreso principal al Cementerio General de La Paz. Foto: APG

/ 25 de septiembre de 2022 / 14:23

La Alcaldía de La Paz tiene previsto construir en 2023 dos salones velatorios en el Cementerio General para familias dolientes que no cuenten con recursos suficientes para contratar los servicios privados de una funeraria.

Así lo anunció Patricia Endara, administradora del camposanto. “Lamentablemente, el costo del servicio de las funerarias es elevado y, generalmente, la muerte nos encuentra en mala situación”, justificó.

En su explicación, esos velatorios van a ofrecer servicios “a costos módicos, mucho más bajos de los que se tiene en las funerarias privadas”.

Endara informó que los salones velatorios serán construidos al lado de la capilla, en la parte principal del camposanto, puerta 1. Cada uno tendrá aproximadamente 130 metros cuadrados y albergará al menos a 40 dolientes.

“La Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, con el apoyo de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) y la Dirección de Supervisión de Obras (DSO)» hará las obras, explicó la funcionaria.

Anticipó que los costos de los salones velatorios serán económicos y ofrecerán un servicio social. “Tendremos misa de cuerpo presente, portaféretros, área de descanso, área común, cocineta y servicios básicos”, adelantó.

Anticipó que en el alquiler de los ambientes se priorizará a familias de escasos recursos. “Los requisitos, como es norma, tienen que ver con el trámite de inhumaciones de acuerdo” a las normas del Cementerio General, sostuvo.

Endara también anunció que para noviembre se alistan otros trabajos de envergadura en el camposanto. Dijo que habrá obras en la puerta 6 “para darle mayores comodidades al usuario para que puedan ingresar con sus vehículos”.

“Estamos además preparándonos para la Noche del Cementerio y todo lo que implica la fiesta del 1 y 2 de noviembre”, sostuvo la funcionaria municipal.

Comparte y opina: