Ciudades

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:07 PM

Sin rastro del niño Jamin Jarib, la búsqueda en Yungas será por aire y agua

Desapareció el 28 de febrero en la comunidad el Chairo de Villa Esmeralda, en los Yungas, durante una caminata entre familiares y amigos que iniciaron por el Camino del Inca para aprovechar el largo fin de semana por carnaval.

El menor Jamin Jarib Quispe Balderrama

/ 3 de marzo de 2022 / 22:00

Jamin Jarib de 11 años permanece perdido en el Camino del Inca en los Yungas de La Paz. No hay rastros y la búsqueda se ampliará por aire y agua. Este viernes por la madrugada se desplegará un operativo que involucrará a unos 40 efectivos de la Policía, Bomberos y de la FELCN que recorrerán un extenso tramo entre Caranavi y la localidad de Chairo.

“El total de la Policía en el área de operaciones supera las 40 personas que van a tener el acercamiento, trabajando para unir parte de la tierra con el lecho del río, con apoyo del personal y la tecnología estamos tratando de abarcar mayor espacio con el dron que tenemos” informó el director nacional de Bombero, coronel Jorge René Ríos, a la red Unitel.

Este jueves, una veintena de policías y personal especializado en rescate realizaron un rastrillaje en el lugar donde se presume pudo estar el menor. Canes especializados en búsqueda de personas y rescatistas recorrieron kilómetros por sendas y en medio de la espesura del lugar sin éxito.

Según Ríos, este viernes el operativo prevé la salida de un contingente desde el municipio de Caranavi hacia Chairo y de otro, de Chairo, hacia Caranavi para abarcar un espacio mayor. Las labores de rastrillaje incluyen la búsqueda en el río Coroico.

Jamin Jarib Quispe Balderrama de 11 años desapareció el 28 de febrero en la comunidad el Chairo de Villa Esmeralda, en los Yungas, durante una caminata entre familiares y amigos que iniciaron por el Camino del Inca aprovechando el largo feriado por carnaval.

“Hemos querido aprovechar de la mejor manera el receso que hemos tenido por carnavales, pero nadie se esperaba esto (…) Somos una gran familia y nos duele, no sabemos dónde está”, lamentó un familiar.

El jefe de la división de Trata y Trafico de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Boris Gutiérrez, explicó que se realizó una incursión en el lugar donde se presume estuvo Jamin, pero sin resultado alguno.

En total son tres drones, dos con cámaras térmicas, que buscan desde el aire al menor. Inclusive se sumó a la búsqueda gente externa pero especializada en búsqueda.

Comparte y opina:

Graffiti en Mi Tren: ‘Vamos a dar con los autores, no nos van a mellar el progreso’

A dos semanas de su inauguración, el transporte eléctrico de Cochabamba ya sufrió dos hechos ilícitos que se encuentran en investigación.

El vagón grafiteado por dos hombres encapuchados. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:02

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que la denuncia sobre vandalismo en uno de los vagones de Mi Tren en Cochabamba continúa en investigación, aunque advirtió que los autores “no van a mellar el progreso de Bolivia”. 

“Vamos a hacer los seguimientos de esta denuncia si ya se tiene identificado a los autores de este hecho. Eran personas que estaban encapuchadas, pero vamos a dar con los autores; no nos van a mellar en lo absoluto el progreso de Bolivia y de Cochabamba”, aseguró.   

Montaño señaló que aún no se sabe a cuanto alcanzan los daños en costos monetarios, empero, lamentó que estos incidentes dañan “más a la imagen” de la empresa.

“Obviamente, quieren generar zozobra, (quieren) decir que no son seguros estos trenes”, supuso la autoridad.

Respecto a las personas que fueron sorprendidas caminado sobre los rieles, que incluso obligó la suspensión del servicio, Montaño dijo que se trató de jun descuido ciudadano.

Informó que previa a la inauguración, hubo educación vial a los ciudadanos de Cochabamba. Dojo que ese descuidado se debe a la desorientación de la gente.

Le puede interesar: En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Montaño aseguró que todo el trayecto del Tren Metropolitano está debidamente remarcado y señalizado, y que en cada cruce se cuenta con personal para la orientación de las personas y de los vehículos.

A dos semanas de su inauguración, el tren ya sufrió dos tipos de vandalismo, el primero fue el robo de 50 metros de cable de cobre, que alimentan la corriente de la Línea Roja.

El segundo hecho ocurrió la madrugada del miércoles y está en investigación. Dos personas encapuchadas ingresaron a la estación y grafitearon uno de los vagones con la inscripción “no violarás”.

Comparte y opina:

La Alcaldía de El Alto regulará la tenencia responsable de mascotas mediante una ley municipal

El director de Gestión de Salud de la alcaldía alteña informó sobre un rescate de una madre con sus seis cachorros.

Los cachorros hallados en la avenida Litoral, en El Alto.

Por Marco Mendoza

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:49

En medio de fierros de construcción en una casa de la avenida Litoral, de El Alto, se escuchaban el llanto de unos cachorros. Hasta el lugar llegaron este miércoles funcionarios de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto que procedieron al rescate de seis cachorros recién nacidos y su madre.

Pese al esfuerzo, por las bajas temperaturas, la madre no lograba darles el calor necesario para que estén tranquilos. Una llamada telefónica fue la que alertó lo que ocurría, pues la perrita había dado a luz el lunes por la noche.

“Los canes fueron valorados por los veterinarios y los trasladamos al Jachá Uta; están recibiendo atención veterinaria y la alimentación adecuada para que recuperen peso”, explicó el director de Gestión de Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvis Plata.

Estarán en el Jachá Uta, hasta que ganen peso y tengan el tamaño adecuado para luego promover su adopción. “Serán vacunados, desparasitados y cuando tengan la edad serán esterilizados”, dijo Plata, al asegurar que el costo estará cubierto por el municipio.

La autoridad recordó que hace un par de semanas también rescataron a 12 perros de una calle en Alto Milluni, los cuales fueron dados en adopción.

“Pedimos a la población poner en práctica la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle”, recomendó el funcionario.

Además, informó que la tenencia responsable de animales en El Alto será regulada mediante una ley municipal y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto, para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones.

Comparte y opina:

La Alcaldía reordena la Ceja de El Alto para evitar paradas improvisadas del transporte

Más de 30 guardias municipales realizan el control para que los conductores no se estacionen a media calzada o en el carril de la izquierda y respeten el desembarque en la derecha.

Congestionamiento del transporte en la Ceja de El Alto. Foto: GAMEA

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:37

La Alcaldía de El Alto implementó este jueves, con la ayuda de más de 30 guardias municipales, un plan de reordenamiento vehicular en plena Ceja, con el objetivo de evitar paradas improvisadas del transporte público y aliviar el tráfico.

“Estamos despejando la zona del ‘Reloj’ para que haya comunicación entre la zona Sur y la Norte; luego estaremos en la Naciones Unidas para que los vehículos puedan ingresar hacia la Ceja”, informó Bernardo Collazos, secretario municipal de Movilidad Urbana.

Controles

El personal municipal realiza los controles en diferentes puntos para evitar que los conductores del transporte público se estacionen en medio de la calzada o en el carril de la izquierda, y para que el recojo pasajeros sea en la esquina derecha.

“En este momento tenemos 30 guardias municipales; la siguiente semana tendremos 50, que estarán en las calles realizando el control”.

Collazos indicó que el reordenamiento se realiza en coordinación con la Policía Boliviana, la Federación Andina de Choferes Primero de Mayo y otras entidades.

Molestias

“La población en general es la que más se molesta porque estamos acostumbrados a subir y bajar donde queramos, y cuando le pedimos que bajen en los puntos de paradas, nos dicen de todo. Por eso les pedimos su comprensión”.

El secretario general del Transporte Urbano, Eufrén Paty, dijo que la medida ayuda a evitar las trancaderas y los incidentes que ocurren cuando no se respetan las paradas.

“Nos ayuda mucho porque estamos agilizando el tráfico, ya que no hay paradas en la Ceja, solo hay embarque y desembarque”, dijo.

La Ceja de El Alto, entre las calles 2 y 5 de la avenida 6 de Marzo, es una de las áreas más conflictivas del transporte; es la intersección hacia la avenida Juan Pablo II, la zona Villa Dolores y el Cruce Viacha.

Comparte y opina:

Mal olor y heces cerca de Derechos Reales de El Alto por el rebalse del alcantarillado

Una cámara se taponeó desde el miércoles; los comerciantes cambiaron de lugar sus puestos y lamentan baja en las ventas debido al problema en el alcantarillado.

La calzada de las instalaciones de Derechos Reales de El Alto se inundó de aguas residuales. Foto: Isabel Moreno

Por Isabel Moreno

/ 29 de septiembre de 2022 / 12:07

El olor es nauseabundo y en la vía se puede observar hasta heces. Así está el cruce Viacha este jueves, en El Alto, luego del rebalse de una cámara de alcantarillado.

El problema comenzó al mediodía del miércoles, cuando rebalsó el agua de dicha cámara, ubicada en la avenida Satélite, cerca de las oficinas principales de Derechos Reales y el Ministerio Público.

“El lugar es muy transitado porque hay muchas oficinas para trámites judiciales. El agua y el excremento se acumularon en el canal del desagüe de la acera, por eso hay mal olor y da una mala imagen a nuestra ciudad y a Derechos Reales”, indicó Noelia, comerciante de dulces en el sector.

Le puede interesar: El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

Pero el rebalse de la cámara de alcantarillado no solo muestra mala imagen del lugar, sino que causa mucho perjuicio a los vendedores de comida, jugos y material de escritorio.

Algunas comerciantes, que antes instalaban sus puestos a bajo de la acera, tuvieron que subir a la acera para evitar el agua sucia, pero esto dificulta la circulación de peatones por el lugar.

“Es un perjuicio para nosotros porque la gente pasa lo más rápido que puede y ya no compra nada; les entendemos, nosotras igual, apenas aguantamos el mal olor, pero ayer no hemos vendido casi nada”.

Aguas residuales inundan la calzada de DDRR

Los gremiales indicaron que el miércoles se comunicaron con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para buscar solución al problema. “Hemos llamado a EPSAS, ojalá vengan. El problema es desde ayer y solo vinieron la Guardia Municipal”, dijo una de ellas.

Comparte y opina:

El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

La Alcaldía trabaja en la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis, para animales abandonados.

Perros callejeros deambulan en busca de comida y casa. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:24

La Alcaldía de El Alto registró una sobrepoblación de más 300.000 perros en la ciudad, la mayoría son abandonados y viven en situación de calle. 

“Para una población de un millón de habitantes, deberíamos tener unos 100.000 perros y contamos con más de 400.000 perros; o sea, una sobrepoblación de más de 300.000 perros en nuestra ciudad”, informó el director en Gestión y Salud, Elvis Plata.

El funcionario señaló que la mayoría de los perros callejeros son animales que sufrieron abandono, que tuvieron una familia siendo ellos cachorros, pero que al alcanzar cierta edad adulta los “botaron”.

Otro de los casos que se presentan a diario, y no solo en esta ciudad, es la “silvestración” de los perros. Ante esto, la Alcaldía, a través de sus unidades, busca que los pobladores de conciencien sobre la tenencia responsable de sus animales.

Actualmente se trabaja en la propuesta de dos proyectos: la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis y además de una Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Un gatito o perrito no son animales que tengamos que tener de manera aligerada, hay que pensarlo, hay que ser bastante responsables”, refexionó Plata.

Le puede interesar: Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Reiteró y exhortó a la población a adquirir conciencia sobre el cuidado de las mascotas, ya que son animales vivos que requieren protección.

Invitó a participar de las campañas para esterilización de perros y gatos que se realizará en los próximos tres meses.

Hace unas semanas, un video se viralizó en las redes sociales, en el que se ve, supuestamente, al personal de la empresa encargada del aseso urbano de El Alto, liquidar a los perros callejeros que deambulan por los predios del botadero de Villa Ingenio.

Ante este hecho, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron el acto como biocidio y pidieron seguir un proceso penal en contra las autoridades por eludir el control, de comprobarse las imágenes.

Al respecto, la Alcaldía de El Alto reaccionó e informó que las imágenes de esos videos son de hace un año. Sin embargo, realizaron una inspección y desmintieron el supuesto extremo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias