Ciudades

Tuesday 16 Apr 2024 | Actualizado a 02:22 AM

Una concejala del MAS anuncia nueva demanda en contra del alcalde Iván Arias

La demanda penal será por supuesta usurpación de funciones y por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

Roxana Pérez del Castillo e Iván Arias. Fotos de archivo: La Razón.

/ 11 de marzo de 2022 / 13:39

La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo informó que se impulsa una nueva demanda penal en contra del alcalde de La Paz, Iván Arias, por la emisión de la Resolución Administrativa 007 para el incremento de la tasa del aseo urbano.

“Nosotros estamos iniciando las acciones penales por usurpación de funciones y por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes”, dijo Pérez del Castillo.

Según una publicación de la estatal ABI, en las dos últimas sesiones del Concejo Municipal se intentó tratar un proyecto de ley para abrogar la cuestionada resolución, pero los concejales oficialistas se negaron a tratar dicha iniciativa y hasta suspendieron la sesión que estaba programada para el 9 de marzo.

Pero, la legisladora del MAS aseguró que los concejales opositores mantendrán su lucha hasta que se abrogue la cuestionada resolución e incluso consideró que los concejales oficialistas “se han convertido en copartícipes dentro (…) de este atentado contra los intereses económicos de los paceños”.

Por lo que, ratificó que en las próximas horas se presentará una denuncia penal por usurpación de funciones y por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes en contra del Alcalde.

Comparte y opina:

Equipos se reúnen para analizar medidas en el caso Odalys, se alista un nuevo rastrillaje aéreo

Ya son 16 días en que la mujer se encuentra desaparecida y el trabajo de búsqueda ha sido incesante por tierra, aire y hasta en botes.

Calvimontes explicó los detalles de la búsqueda. Foto: Viceministerio de Defensa Civil.

/ 15 de abril de 2024 / 18:57

Pese al intenso trabajo, no hay rastros de Odalys. Desaparecida desde el 30 de marzo, la mujer ha motivado una movilización de la Policía y Fuerzas Armadas en su búsqueda, que se reúnen este lunes para analizar nuevas medidas y preparar un nuevo rastrillaje aéreo.

“Tenemos una reunión de todo el equipo en las oficinas del Mando Militar, donde vamos a analizar todo el trabajo desarrollado. Seguramente vamos a tener nueva información respecto a las investigaciones y se va a hacer una nueva planificación que va a comprender seguramente otros lugares donde tengamos que trabajar”, explicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Lea también: A 16 días, la desaparición de Odalys es un misterio y la Policía no descarta otro implicado

El trabajo de búsqueda es incesante desde el 30 de marzo, fecha de la desaparición de Odalys, de 28 años. Ella había ido de paseo con su novio hacia el norte de La Paz, pero, si bien él volvió, la mujer no.

ODALYS

Desde entonces, las autoridades desarrollan una investigación que, de momento, tiene como principal sospechoso al novio de Odalys, Joel P. La búsqueda que inició con la Policía se refuerza de manera progresiva por más efectivos; nuevas unidades, canes especializados e incluso equipos de las Fuerzas Armadas.                                                         

Los rastrillajes se concentran en el norte de La Paz, donde vieron a Odalys por última vez. Descensos en quebradas, búsqueda aérea, con botes, y con canes son parte de estos trabajos, que ahora serán analizados y reconfigurados con incluso una nueva búsqueda con apoyo de una aeronave.

“Esta primera etapa que nos han asignado ha sido finalizada el día domingo; el día de hoy (lunes) nuestros equipos, especialmente los del SAR de la Fuerza Aérea van a ingresar a caminos; (…) y van a ingresar por una zona para realizar un rastrillaje y tratar de llegar a algunas casitas que se han identificado en medio de la selva, podríamos decir, de manera que con eso se finalizaría el trabajo y; asimismo, el equipo aéreo va a hacer un nuevo rastrillaje por la zona de Tocaña”, informó.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tras ocho años, hallan a un joven desaparecido enterrado en la casa de su madre

La progenitora habría confesado el delito. La víctima tenía 15 años cuando desapareció, en 2016. La sindicada también presuntamente mató a su pareja hace 12 años.

Efectivos de Bomberos y la FELCC acudieron al lugar. Foto: Bolivia TV.

/ 15 de abril de 2024 / 17:33

Luego de ocho años sin rastros de él, Iván fue encontrado sin vida. El joven de 15 años estaba reportado como desaparecido desde 2016, pero no estaba en un sitio desconocido o lejano; su cuerpo fue hallado enterrado en la casa de su madre, ubicada en la zona San Roque de El Alto.

“La investigación nos ayudó a deducir que se tenía que realizar la búsqueda en el domicilio de la madre del menor, la misma que en esta ocasión ya se encuentra aprehendida”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, Carlos Ibarra.

Lea también: La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

Iván tenía 15 años cuando fue reportado como desaparecido el 2016. El caso era aún motivo de investigación para las autoridades, que no habían tenido mayores datos del joven hasta este lunes, cuando llegaron a la vivienda de la progenitora; allí indagaron y encontraron el cuerpo enterrado en el patio.

La Policía hizo el levantamiento del cadáver, del cual ya solo quedaban huesos. Ahora, se lo llevó a realizar las pesquisas que confirmen que se trata de Iván, aunque, de acuerdo con la institución del orden, la sindicada ya habría confesado el crimen.

DESAPARECIDO

“Nos hemos constituido, con todo el equipo multidisciplinario a esta dependencia (la vivienda); donde, dando cumplimiento a la orden de allanamiento hemos encontrado restos óseos de una persona a determinar si es realmente la persona que ha sido victimada en 2016, hijo de la ahora confesa autora de este hecho”, dijo Ibarra a Bolivia TV.

Esto no es todo. Tras dar con la víctima se descubrió otro crimen, otro asesinato, esta vez a la pareja de la sindicada.

“Estamos realizando la búsqueda de un segundo cuerpo que habría sido enterrado el año 2012. En circunstancias donde esta persona, la autora confesa del hecho, refiere que habría victimado de igual forma a su pareja”.

Ibarra detalló que ahora la mujer es investigada por la muerte de Iván, su hijo y de la pareja. “Tenía una mala conducta”, sería el justificativo que habría dado la sindicada sobre el asesinato de Iván.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En carta a Arce, Arias observa ‘errores normativos’ en la creación de sindicatos de funcionarios

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Funcionarios del Ejecutivo municipal se pronunciaron respecto de las movilizaciones de sindicatos de trabajadores ediles.

Por Rosío Flores

/ 15 de abril de 2024 / 15:15

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta al presidente Luis Arce en la que observa “errores normativos” en los procedimientos del Ministerio de Trabajo para la creación de más sindicatos de funcionarios municipales.

Este lunes, un importante número de trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresó en un paro movilizado de tres días. Rechaza despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles. Y, a partir del jueves, podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

La municipalidad calificó de “ilegales” los bloqueos de calles y avenidas porque ve “omisiones en la aplicación de las normas laborales y sociales, con la consecuencia, entre otros, de dañar a los ciudadanos paceños y a la economía”, en alusión al Ministerio de Trabajo.

SINDICALIZACIÓN

Se refiere al Sindicato de Trabajadores de La Paz (conformado por trabajadores administrativos) y el Sindicato de Trabajadores en Construcción (conformado por obreros)”.

“Nuestra gestión municipal no impide ni limita la sindicalización de aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos y trabajan en el mismo Órgano Ejecutivo municipal. Ellos pueden incorporarse a cualquiera de los dos sindicatos, ya constituidos y reconocidos”, explica la carta a Arce del 10 de abril.

Lea también: Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

El oficial asesor de la Alcaldía, Óscar Navarro, dijo que convocó a reuniones de diálogo a representantes de los sindicatos que tienen personería jurídica. “Nos han llegado varias notas de reconocimiento de directivas de organizaciones de funcionarios públicos. También de funcionarios a contrato que ha hecho el Ministerio de Trabajo”, lamentó la autoridad edil.

“Desde 2021 y hasta la fecha, el Ministerio de Trabajo viene validando la conformación de ‘nuevos sindicatos’ de servidores públicos. Que e conforme prevé el artículo 104 de la Ley General del Trabajo no pueden sindicalizarse”, reclama la misiva.

MINISTERIO DE TRABAJO

Navarro sostuvo que, por ejemplo, si el sindicato de la Guardia Municipal es reconocido por el Ministerio de Trabajo, habrá “dificultades en el servicio público” porque la Alcaldía no está en la posibilidad de pagar por el trabajo en horas extras y fines de semana.

“Hemos solicitado que sea la Policía la que tenga que hacer cobertura del servicio en seguridad ciudadana, comercio en la vía pública y en todas las actividades en los horarios en los que nosotros no vamos a poder financiar la organización de este sindicato”, afirmó.

Sostuvo que similar situación ocurriría con el sindicato que se quiere crear de los trabajadores de La Paz BUS, de la Empresa Descentralizada de Maquinaria y Equipo y de la Entidad Descentralizada Terminal de Buses La Paz.

“La actitud del Ministerio de Trabajo es muy preocupante (…). Entonces, creo que uno tiene que hacer un equilibrio, son las finanzas públicas de los municipios, del Estado, con lo que es este tema de crear sindicatos como hongos. Nosotros no estamos en contra de la sindicalización”, remarcó el asesor.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

Comparte y opina:

La FELCC busca a los responsables del avasallamiento en Guarayos

La Policía Boliviana tiene a cuatro sospechosos con antecedentes en otros avasallamientos

Una imagen después del avasallamiento en Guarayos

Por Rodolfo Aliaga

/ 15 de abril de 2024 / 10:34

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguín, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició las investigaciones para dar con los responsables del avasallamiento en un predio de la provincia de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz.

EL jefe policial señaló que tras dos días que tomó llegar hasta el lugar, por las inclemencias climáticas, hallaron a los dos secuestrados, quienes se encuentran en condiciones aceptables de salud.

“El día que nosotros recibimos la denuncia ingresa personal de la FELCC a hacer la verificación al lugar y, prácticamente, era inaccesible porque había llovido bastante y costó mucho por eso esperábamos un informe de inteligencia y situacional para enviar al personal”, detalló la autoridad policial. 

También lea: INRA considera que la consolidación de tierras de Marinkovic está en statu quo

En Guarayos

El sábado por la noche, después de que mejoró el clima, ingresó al predio un contingente policial conformado por al menos 100 funcionarios, que caminaron una distancia de un kilómetro.

Las dos personas privadas de libertad informaron a las autoridades de que los secuestradores los liberaron antes de darse a la fuga.

Uno de ellos contó a la red Unitel que todos estaban armados y los agredieron físicamente.

Por ahora, las investigaciones continúan; la Policía tiene a cuatro sospechosos que, por el momento, no se dieron a conocer los nombres, se trata de personas con antecedentes en otros avasallamientos.

“Identificamos a cuatro dirigentes, esta denuncia ha generado el temor a la persecución legal; el que hayan salido, no quiere decir que no continuemos con la investigación. Son cuatro dirigentes los principales, muy conocidos en la zona, a razón de promesas a las personas por tierras en litigio”, argumentó Holguín.

Este avasallamiento en Guarayos, específicamente en la propiedad El Encanto, ocurrió el jueves. La Policía tardó casi tres días en ingresar al predio para liberar a los secuestrados y tomar los primeros indicios y pruebas al respecto.

Las autoridades fiscales de Guarayos toman parte de las investigaciones para que una vez sean aprehendidos se le inicien los procesos correspondientes.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores de la Alcaldía de La Paz en paro, denuncian despidos y acoso laboral

La planificación contempla marchas de lunes a miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a una huelga general

La marcha de los trabajadores municipales por las calles paceñas

/ 15 de abril de 2024 / 10:22

Este lunes por la mañana, los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz ingresaron en un paro movilizado de tres días en rechazo a los despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Los trabajadores se concentraron en inmediaciones de la ex Estación Central, desde donde bajan hacia el centro de la ciudad con una marcha que llegará a la sede de la Acaldía.

El secretario general del sindicato de LaPazBus, Johnny Loayza, comunicó que la planificación contempla marchas de lunes a miércoles y a partir del jueves podrían encaminarse a un paro general.

“Hacer llegar disculpas a la población, sabemos que vamos a afectar el desarrollo de la jornada laboral. Este petitorio tiene largo tiempo de demandas al alcalde, hace 20 días se ha oficializado con cartas y cumpliendo el procedimiento administrativo”, señaló el dirigente.

También revise: Desde el lunes se cierra un tramo de la Abdón Saavedra por obras de pavimentado

Alcaldía

Aclaró que están movilizados los ocho sindicatos, incluidos LaPazBus, LaPazLimpia, EmaVerde, EmaVías y la Guardia Municipal.

“Estamos en contra del acoso laboral, especialmente a unidades sindicales. Pedimos estabilidad laboral y respeto al fuero sindical”, argumentó.

A su turno, el secretario de del Sindicato de LaPazLimpia, Christian Cerezo, indicó que hay trabajadores tienen contratos jornales y sin recibir beneficios sociales.

“Realmente, es frustrante la situación. Nos deben quinquenios, acoso laboral tremendo; un compañero ha desatapado el tema de los trabajadores a jornal o a destajo. Porque no tienen seguro, no aportan a la AFP ni reciben indemnizaciones”, denunció.

Con el instructivo 001/2024, el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Paz convocó a sus miembros el domingo para la asistencia general a las manifestaciones previstas para lunes, martes y miércoles.

(15/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias