Icono del sitio La Razón

El gobernador de Potosí declara por caso Ambulancias y la Fiscalía indaga movimientos bancarios

El gobernador Jhonny Mamani

El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, declaró ante la Fiscalía por la denuncia de compra irregular de 41 ambulancias y se activó requerimientos para conocer aspectos como posibles movimientos económicos desde cuentas de la Gobernación hasta la empresa investigada Estefals Logistics, informó la fiscal departamental, Roxana Choque.

“El Ministerio Público realizó una serie de actuaciones e incluso se logró ampliar el caso en contra de personas más concretas, el proceso está contra el Gobernador (Mamani) y otras personas, entre ellos funcionarios de esa institución. Son varios los actuados que ya se han hecho y todavía están dentro del plazo de la etapa preliminar”, explicó.

Mamani deslindó cualquier responsabilidad sobre el hecho de corrupción denunciado y afirmó que coadyuvará en la pesquisa. Estefals Logistics se adjudicó el contrato utilizando el NIT de un taller mecánico. Se contrató la compra de 41 ambulancias que están en Iquique, Chile, aunque ya en diciembre se pretendía pagar Bs 20.5 millones.

Ante las denuncias, el contrato fue anulado.

La Fiscalía hizo requerimientos a instituciones públicas como privadas y entidades financieras para establecer si hubo movimientos económicos de la Gobernación hacia la empresa investigada por la adquisición de las movilidades que, se informó, son reacondicionadas o a medio uso.

“Jamás hemos generado un tema de encubrimiento, el caso está en curso de investigación a cargo de la Comisión de la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Patrimoniales. Son varios los requerimientos que se han hecho como a Fundempresa para ver si la empresa existe, es decir, se está actuando con celeridad, objetividad y sobre todo en el marco de la legalidad y los plazos que establece el procedimiento penal”, aseguró Choque.

La firma involucrada también está involucrada en la provisión de cinco vehículos para la Policía. Los motorizados están en Potosí, pero no se los entregó.

Un informe de la Procuraduría General del Estados estableció que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

Mamani descartó renunciar al cargo y aseguró que el informe de la Procuraduría solo tiene carácter de “recomendación”.