Icono del sitio La Razón

Empresario del caso Ambulancias en Potosí va a cautelares en La Paz por otra acusación

Luis Humberto H. T. fue trasladado hoy a celdas de la FELCC-La Paz.

El empresario vinculado al caso Ambulancias Luis Humberto H. T. fue aprehendido el martes en La Paz, pero su detención no tiene relación con lo ocurrido en Potosí sino con el delito de legitimación de ganancias ilícitas por los movimientos económicos hechos y que no coinciden con los ingresos que declaró, según la Fiscalía.

El fiscal Junior Flores informó que el empresario declaró ingresos por Bs 2.500, sin embargo, en diciembre de 2021 abrió una cuenta bancaria a través de la que movilizó montos de Bs 50.000 y de Bs 100.000.

“El Ministerio Público ha establecido el delito de ganancias ilícitas y el objetivo es averiguar de dónde han venido estos montos dinero y a dónde estaban destinados”, explicó y reveló que con cruce de información con Aduana se conoció que en 2022 importó 87 vehículos por $us 2 millones.

Luis Humberto H.T. está vinculado con el caso de corrupción denominado Ambulancias en la Gobernación de Potosí. Se conoce que las 41 ambulancias compradas llegaron hasta el puerto de Iquique y que los vehículos eran reacondicionados. El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, deslindó toda responsabilidad, aunque es investigado.

El empresario se acogió a su derecho al silencio y se encuentra en celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar, donde se determinará si se defiende en libertad o desde la cárcel. Flores aseguró que este caso por legitimación de ganancias ilícitas no tiene ninguna relación con el hecho que se investiga en Potosí.

La denuncia fue presentada por el Viceministerio de Transparencia del Ministerio de Justicia. La Fiscalía pedirá en la audiencia cautelar seis meses de detención preventiva.