Ciudades

Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 07:48 AM

Disponen libertad de Angélica Sosa en el caso BTR 1, pero seguirá recluida por Ítems ‘fantasma’

La exalcaldesa de Santa Cruz Angélica Sosa guarda aún detención preventiva en el caso Ítems “fantasma”, sobre 800 puesto de trabajo nominales pero pagados en su gestión.

Angélica Sosa, en una de sus audiencias antes de su reclusión. Foto: APG

/ 14 de abril de 2022 / 12:20

La exalcaldesa interina de Santa Cruz Angélica Sosa fue beneficiada con la libertad irrestricta en el caso denominado BTR 1, sin embargo, seguirá detenida preventivamente en Palmasola por el caso Items “fantasma”.

El exsecretario de Movilidad Urbana Rolando Ribera también fue beneficiado por la misma medida, dictada tras una audiencia el miércoles por la noche, y podrá defenderse en libertad.

El caso BTR (Buses de Transporte Rápido) se refiere al “incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, debido a un posible sobreprecio en la fallida implementación de este sistema de transportes, que abarcaba el primer anillo de la ciudad, durante la gestión de Sosa.

En tanto, el caso de Ítems “fantasmas” tiene todavía muchas aristas que definir, considerando que según las denuncias que maneja la Fiscalía se trataría inicialmente de 800 ítems irregulares que generan un daño económico al Estado de aproximadamente Bs 200 millones durante las gestiones de Sosa y del titular Percy Fernández.

Este cas se descubrió luego de un conflicto familiar entre la esposa y el exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz Antonio Parada, ahora en Brasil a la espera de una decisión judicial sobre su eventual extradición a Bolivia. Su hermano, Guillermo, se encuentra en la misma situación, pero en Panamá.

Comparte y opina:

Se cumplen 20 días y los operativos no logran dar con Odalys

Bomberos, la Policía y Defensa Civil siguen movilizados en el norte de La Paz, pero ni el trabajo aéreo consiguió encontrar a la mujer.

Varias instituciones trabajan en la búsqueda. Foto: Policía Boliviana.

/ 18 de abril de 2024 / 23:27

Una jornada más de búsqueda termina en el norte de La Paz. Este viernes se cumplen ya 20 días en que decenas de personas se movilizan con un solo objetivo: encontrar a Odalys, una joven mamá de 28 años que se encuentra desaparecida desde el 30 de marzo.

Pese a que incluso se desplegaron rastrillajes aéreos, nada ha dado resultado y se sigue sin saber qué paso con la mujer, que hace 20 días tomaba su coche para ir de paseo con su novio hacia el norte paceño.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

“Hemos realizado un intenso trabajo, tenemos personal que viene desde Oruro, Cochabamba, desde Potosí; los mismos realizando el trabajo especial. Hemos hecho un peinado de absolutamente todos los sectores, llevamos aproximadamente 200 descensos”, informó el director de Bomberos La Paz, Pavel Tovar.

ODALYS

La familia pide no desistir. Odalys es mamá y es profundamente extrañada en su hogar. Su novio, con quien viajó ese 30 de marzo, está recluido en el centro de Qalauma del municipio de Viacha, como principal sospechoso de su desaparición; pero pese a esto no se sabe más de ella desde ese día.

El trabajo de búsqueda empezó con la Policía y Bomberos desplegados en inmediaciones de donde fue vista por última vez. Pero ante el paso de los días y lo complejo del lugar, el Viceministerio de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas se unieron incluso con rastrillajes vía aérea.

“Tenemos la particularidad de poder contar con drones que están ayudando también (…). También hemos tenido la posibilidad de contar con canes, que nos ayudado en gran manera”.

Los drones brindan imágenes que sirven a los bomberos para hacer descensos en zonas que se consideran sospechosas. Tovar explicó que esta cantidad de personal y equipos son necesarios, debido a lo amplio y complicado del sector de búsqueda, que ha ameritado incluso descensos por barrancos de 400 metros.

De momento no hay planes de desistir en la búsqueda de Odalys. “Lamentamos que hasta el momento no se tenga todavía ningún resultado, pero vamos a seguir apoyando y ojalá que el apoyo nuestro sea para poder dar con el paradero de Odalys, que ha conmovido”, afirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía queda trabado; Arias advierte con más descuentos

De acuerdo con la comuna, los movilizados exigen la destitución de 30 funcionarios ediles, lo cual sería la causa de que aún no exista un acuerdo.

Trabajadores municipales emprenden medidas de presión en La Paz. Foto: APG.

/ 18 de abril de 2024 / 21:55

El diálogo que parecía en buen rumbo, finalmente quedó trabado. La Alcaldía de La Paz no logró un acuerdo con los trabajadores municipales movilizados y se mantiene en incertidumbre el futuro de las medidas de presión.

“Estábamos a punto de firmar, es más yo ya lo firme, pensé que iban a aceptar, pero se han puesto intransigentes sobre un tema. Quieren que bote cerca de 30 funcionarios sin derecho a evaluación, sin derecho a réplica, sin derecho a una investigación”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Lea también: Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

Durante esta semana, trabajadores municipales se movilizaron por el centro de La Paz, incluso con bloqueos. El sector exige estabilidad laboral, entre otros puntos que han sido tratados en encuentros con representantes de la comuna.

DIÁLOGO

Hasta el miércoles se hablaba de un buen avance. El diálogo quedó en cuarto intermedio hasta este jueves, cuando se retomaron los encuentros para tratar el único punto del pliego petitorio pendiente, pero, de acuerdo con Arias, no hubo acuerdo.

“Hemos cumplido el 99,9% de sus demandas, he cedido en todo. Lo que no podemos ceder es en los factores constitucionales, quieren que destituya a casi 30 personas a simple denuncia, no estoy diciendo que sea verdadera o falsa (la denuncia), pero necesito escuchar a las partes, hacer un proceso de investigación”, señaló Arias.

¿Qué pasará en La Paz? Las movilizaciones de trabajadores significaron un colapso del centro paceño. Arias advirtió con aplicar más descuentos a quienes no se presenten a sus funciones en los siguientes días. El diálogo quedó en un nuevo cuarto intermedio.

“Vuelvo a reiterar, se rompe el acuerdo, día no trabajado es día no pagado, la ciudad de La Paz está sufriendo, estamos paralizando las ‘superobras’, deberíamos ya empezar todo el asfaltado en Calacoto”, expresó el alcalde.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Reclusas de San Sebastián sufren intoxicación tras fumigación; piden ayuda por hacinamiento

El hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Al menos 20 reclusas afectadas luego de una fumigación en la cárcel de San Sebastián, en Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 18 de abril de 2024 / 16:19

Al menos 20 privadas de libertad de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba sufrieron intoxicación luego de una fumigación que realizó la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación (Emavra), luego de identificar la proliferación de vectores.

De acuerdo con las declaraciones de Zulma Bonifacio, abogada de una reclusa, el pánico se apoderó dentro del recinto penitenciario luego de que varias mujeres comenzaron a sentirse indispuestas. Ocho sufrieron desmayos.

“Son varias afectadas luego de la fumigación. Ellas relataron que comenzaron a sentir picor en los ojos, ocho se desmayaron, otras tenían dolor de cabeza. Lo que preocupa son los niños, hijos de algunas reclusas, también adultas mayores. No tuvieron nada de cuidado”, observó la jurista.

La abogada contó a La Razón que el gobierno municipal de Cochabamba envió ambulancias para atender a las afectadas; sin embargo, la Policía no permitió el ingreso y afirmó que “todo estaba najo control”.

MENSAJES

El hecho ocurrió la tarde del lunes. Desde dentro del penal, varias mujeres lanzaron papeles con mensajes “queremos hablar con la prensa” o que “vean con sus drones cómo vivimos”.

“Queremos hablar con la prensa, la verdad que se sepa. Están mintiendo los policías, no estamos bien. Hay niños, señoras embarazadas mal y de la tercera edad. Hay hacinamiento, no hay espacio ni para dormir. ‘Dónde está Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo’”, se lee en una de las notas que botaron las internas desde dentro del penal.

Las reclusas de la cárcel de San Sebastián de Cochabamba piden ayuda por el hacinamiento y denuncian malos tratos.

Según Bonifacio, el penal está infestado con vinchucas, garrapatas, mosquitos y chinches. “Casi todas las reclusas están con picaduras en su cuerpo, es por eso que se pidió la fumigación, pero han exagerado, creemos, con el químico que usaron”.

Lea también: Misterio, gran operativo y una ‘extraña’ decisión judicial envuelven el caso Odalys

La también activista lamentó que la Policía haya negado el ingreso del personal de emergencias médicas de la Alcaldía y de las activistas. “Los policías de guardia nos han dicho que era mentira, que no había pasado nada, pero las reclusas pedían ayuda a través de mensajes escritos en papeles”, dijo.

Afirmó que un médico del penal San Antonio de varones acudió al recinto de San Sebastián para asistir a las afectadas. También denunció la falta de insumos médicos.

Hasta el momento ninguna autoridad brindó detalles sobre este hecho.

Según un reportaje de La Razón, con datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, el hacinamiento en ese recinto carcelario, ubicado en la ciudad de Cochabamba, supera en 119%, con datos hasta diciembre de 2023.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Trabajadores y Alcaldía de La Paz tratarán el último de 10 puntos para levantar el bloqueo

El lunes, un gran número de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

Trabajadores de sindicatos de la Alcaldía en protesta

/ 18 de abril de 2024 / 10:03

Los trabajadores de los ocho sindicatos de la Alcaldía de La Paz se reunirán con las autoridades municipales para tratar el últimos de los 10 puntos de su pliego petitorio. Con ello, se prevé que el bloqueo, instalado en el centro de La Paz, se levante.

El lunes, un numeroso grupo de trabajadores ingresó en un paro movilizado en rechazo de despidos injustificados y acoso laboral por parte de autoridades municipales.

En entrevista con La Razón Radio, el secretario ejecutivo de la COD La Paz, Félix Nina, aseguró que luego de tratarse el último de los puntos, durante la mañana, se “podrían” levantar los bloqueos en el centro de la ciudad.

“Tenemos la esperanza de zanjar esta situación hoy”, auguró.

Ratificó que la movilización de los trabajadores municipales exige “estabilidad laboral” y reclama el cumplimiento de derechos laborales, entre ellos, el pago de los bonos 16 de Julio y 20 de Octubre.

Denunció que hay “maltrato, acoso y hostigamiento” por parte de directores y gerentes de entidades dependientes de la Alcaldía contra trabajadores. Lamentó que no hubo atención correspondiente del personal municipal frente a las quejas.

“Hay un tema preocupante, que es el trato que reciben estos compañeros”, añadió.

Sin embargo, reiteró que hay disponibilidad de dialogar con las autoridades para avanzar en el pliego petitorio. Detalló que el documento aborda el respeto a la estabilidad laboral, el cese al acoso laboral, cese a la persecución a dirigentes, respeto a los convenios suscritos y otros temas vinculados a sus derechos.

“Hemos accedido a sentarnos con las autoridades”, dijo.

Ayer, el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, garantizó la estabilidad laboral para todos los funcionarios de la Alcaldía, incluidos los que realizan protestas.

Lea también: Alcaldía cuestiona normativa de trabajo, pero garantiza ‘estabilidad laboral’ para trabajadores

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Concejo Municipal pide al alcalde Arias un informe sobre créditos financieros

Según el Concejo Municipal, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación

Reunión del Concejo Municipal

/ 18 de abril de 2024 / 09:45

El Concejo Municipal de La Paz exhortó al alcalde Iván Arias a presentar un informe pormenorizado sobre los préstamos solicitados a entidades financieras para desarrollar proyectos en beneficio del municipio.

“Hemos pedido un informe por escrito de adónde han ido inicialmente los 175 millones (de bolivianos) que se ha prestado del Banco Bisa”, argumentó el concejal Javier Escalier.

Escalier señaló que el endeudamiento llega a Bs 9 millones por año y que en 10 gestiones ascendería a Bs 90 millones.

“A 10 años de préstamo nos estamos endeudando como paceños 9 millones por año. Si hacemos la multiplicación por 10 años son 90 millones que nos va a costar habernos prestado 175 millones; casi hemos duplicado el préstamo”.

Consulte: Diálogo entre trabajadores y la Alcaldía de La Paz queda en cuarto intermedio

Informe

El 19 de abril de 2022, al alcalde Iván Arias aprobó a Resolución Ejecutiva 146 del presupuesto reformulado de ese año del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Que incluye el crédito bancario de Bs 175 millones.

El alcalde explicó en esa oportunidad que el crédito tiene un plazo de devolución de 10 años. Con un año de gracia, tanto para interés como para capital, y una tasa de mercado de 5,45%. Además, recordó que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas certificó la posibilidad de acceder al crédito bancario ante el Banco BISA el 17 de noviembre de 2021.

Según Escalier, ahora se solicitó un préstamo por Bs 1.000 millones para un plan de recuperación. Sin embargo, ninguno de los proyectos a ejecutarse cuenta con el diseño final para que el Concejo lo apruebe.

Sobre el mismo eje, la vicepresidenta del Concejo, Roxana Pérez, pidió que se conozca a detalle el diseño final de los proyectos para que se analice su viabilidad.

“Proyecto por proyecto estableciendo claramente cuál es el objetivo del proyecto y los recursos necesarios con una incidencia positiva para la población. Cuando ello suceda analizaremos legal y financieramente si corresponde otorgar esos créditos”, señaló Pérez.

Proyectos

Entretanto, el secretario de Gobernabilidad del municipio, Gonzalo Barrientos, resaltó que son más de 100 proyectos que han sido elaborados y con ellos se cumplió con lo programado.

“Son 140 proyectos que se han ido trabajando y que rápidamente los hemos ido elaborando, están ahí, por tanto, ya hemos cumplido”, dijo Barrientos.

Según datos preliminares del Estado, la alcaldía paceña acumula una deuda vigente por Bs 342,22 millones y créditos otorgados por Bs 687,4 millones.

(18/04/2024)

Comparte y opina: