Icono del sitio La Razón

La bebé Valentina estuvo en poder de personas con antecedentes de trata y proxenetismo

Los tres sujetos aprehendidos por el caso de la bebé. Foto: Roberto Guzmán

Durante el tiempo que permaneció desaparecida, la bebé Valentina convivió con personas con antecedentes de trata y tráfico de personas y proxenetismo. Tres varones están aprehendidos y la bebé de seis meses, hallada en El Alto, está en la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que la entrega a su madre, una menor de edad, se informó desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

“La bebé es encontrada en la ciudad de El Alto, por la zona de Villa Dolores. Estaba en compañía de cinco personas: tres de sexo masculino y dos de sexo femenino menores de edad, una de ellas estaba en posesión de la bebé, se procede a la aprehensión de los varones. Un elemento importante que tenemos que resaltar es que los tres varones se dedican a la actividad de trata y tráfico de personas y proxenetismo”, informó el director de la FELCC, coronel Rolando Rojas.

El jefe de la Unidad de Trata y Tráfico de la FELCC, teniente Boris Gutiérrez, explicó que este caso es investigado por los delitos de trata de personas, proxenetismo y violencia sexual comercial, mientras que la situación jurídica de la madre y de la amiga que tenía a la recién nacida serán evaluadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia al tratarse, precisamente, de dos menores de edad.

«La Policía ha entregado a la bebé a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, y la Defensoría hará una evaluación psicológica, social y también una valoración técnico forense de la bebé y va a ser la Defensoría quien va a entregar la bebé a la mamá, a la familia o buscará otro tipo de familia ampliada o similar, ya no depende de nosotros», sostuvo a la red Uno.

En el allanamiento a la vivienda de unos de los detenidos se encontró prendas de vestir de mujeres, “lo que –según Rojas- nos hace suponer con toda certeza de que estos individuos se dedican a la trata y proxenetismo”.

La bebé fue entregada a una representante de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Foto: Roberto Guzmán.

Valentina fue entregada el miércoles por la mamá a una amiga para su cuidado, mientras cumplía con su trabajo. En la noche, la madre llegó hasta la vivienda de Mariana, en la zona Alto 27 de Mayo en la Periférica de La Paz, sin embargo, no halló ni a la amiga ni a su hija.

Esta jornada retornó a la vivienda, pero no encontró a ninguna que buscaba. La madre de Mariana le indicó que su hija salió con la bebé y optó por interponer una denuncia por rapto, lo que activó alertas en la Policía a través de la División de Trata y Tráfico de Personas.

Fue entregada a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para la devolución de Valentina a su madre.

Artículos hallados en la vivienda de unos de los aprehendidos. Foto: Roberto Guzmán