Ciudades

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 00:27

Tras dos años de suspensión por el COVID-19, volvió a La Paz la procesión del Santo Sepulcro

En 2020 y 2021, por el COVID-19, quedaron en suspenso diferentes actividades entre ellas las relacionadas a Semana Santa.

La procesión del Santo Sepulcro por las calles de La Paz. Foto: Rodwy Cazòn

/ 15 de abril de 2022 / 18:59

Las restricciones por el COVID-19 suspendieron por dos años (2020 – 2021) el desarrollo de actividades de Semana Santa, entre ellas la procesión del Santo Sepulcro en Viernes Santo.

En distintas zonas de la ciudad de La Paz jóvenes realizaron teatralizaciones de la pasión de Cristo antes de ser crucificado y por la tarde decenas de fieles católicos asistieron a la procesión del Santo Sepulcro y del Señor de la Sentencia que comenzó en la Iglesia de la Merced.

Posteriormente recorrió calles del centro paceño hasta volver al mismo templo. Así mismo se realizaron similares actividades en barrios como: Villa Armonía, Villa Litoral, la avenida José Ballivián en la zona Sur de La Paz y también en El Alto.

En La Paz, la imagen de Jesús en la urna fue llevada en hombros por los caballeros del Santo Sepulcro y acompañada por autoridades locales y decenas de creyentes quienes entonaban cánticos y alabanzas.

El alcalde Iván Arias en un contacto con la prensa resaltó el compromiso de la población con estas actividades.

“Hemos visto llenas las iglesias, hoy mire usted las calles, la gente que acompaña al Santo Sepulcro, el mensaje de Dios es de perdón, reconciliación, mirar hacia adelante, darnos la mano, perdonarnos y creo que esto es lo que la gente viene a ver, pedirle perdón al Señor y pedir que vivamos en paz”, señaló la autoridad.

Comparte y opina:

La Avenida del Libertador estará cerrada hasta el lunes

La Alcaldía prevé que el paso vehicular sea rehabilitado por la mañana. Aún se realizan trabajos en el sector.

La Paz. Un sector de la avenida Libertador que fue afectado por el deslizamiento de cerca de 2.500 toneladas de tierra.

Por Jaime Ayllón

/ 25 de junio de 2022 / 17:24

A más de una semana del deslizamiento, el problema en la avenida Del Libertador, de la zona sur de La Paz, aún no pudo ser resuelto. La circulación vehicular tuvo que ser nuevamente restringida y se prevé sea rehabilitada la mañana del lunes.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informa que el tráfico vehicular en la avenida Del Libertador será cortado desde este sábado 25 de junio a las 10.00 hasta el lunes 27 a las 06.00 debido a los trabajos de reparación en la plataforma e instalación de mallas de protección”, informó la Alcaldía, mediante un comunicado.

El jueves 16 de junio, alrededor de 2.500 toneladas de tierra se deslizaron hacia la avenida, las cuales aplastaron cuatro vehículos.

Afortunadamente no hubo pérdidas humanas, solo materiales, empero el sector quedó muy afectado y la municipalidad empezó tareas de estabilización.

Comparte y opina:

La Alcaldía adeuda Bs 50 MM al menos a 117 constructoras

Empresarios protestaron en puertas del Palacio Consistorial de la ciudad de La Paz.

Los empresarios se reunieron el viernes con los concejales para encontrar una solución.

/ 25 de junio de 2022 / 02:13

Al menos 117 empresas constructoras se encuentran en estado de emergencia debido a la falta de pago del Gobierno Municipal de La Paz desde 2019 por obras ejecutadas, cuyo monto asciende a Bs 50 millones.

Desde pasados días, los representantes de las empresas protestaron en puertas del Palacio Consistorial para exigir al alcalde Iván Arias la cancelación de la deuda y afirmaron que, de no ser atendidos en sus demandas, radicalizarán sus medidas de presión previstas para el 15 y 16 de julio.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Constructoras, Nelson Luna, explicó a LA RAZÓN que la falta de pago por las obras realizadas ocasionó serios perjuicios económicos al sector y a cientos de obreros y proveedores que hasta el momento no percibieron remuneración por las obras que incluso fueron inauguradas por el exalcalde Luis Revilla y por la actual autoridad.

Luna cuestionó sobre el destino de los recursos, ya que para licitar una obra el presupuesto debe estar inscrito en el Programa Operativo Anual (POA).

Lamentó que a pesar de haber construido varias obras, como muros de contención, embovedados, barandas, sedes sociales, aulas, cordones de aceras, entre otras, en el Ejecutivo municipal les indican que no se tiene el presupuesto para pagar por los trabajos.

“Lamentablemente no tenemos respuesta del alcalde Arias y los funcionarios nos dicen que no tienen dinero. Cómo es posible que liciten una obra si no tienen dinero y se comprometan con la población a hacer obras si no tienen dinero. Las obras que han entregado han sido pagadas por nosotros, los empresarios y las autoridades se han llevado los aplausos”, relató Luna.

La falta de pago causó además el endeudamiento de los empresarios con entidades financieras y con Impuestos Nacionales ya que, según normas municipales, se debe emitir la factura por los servicios prestados a la Alcaldía.

REUNIÓN

El viernes, los movilizados se reunieron con la presidenta y vicepresidente del Concejo, Yelka Marick y Javier Escalier, con quienes acordaron instalar mesas de trabajo para verificar la situación de cada una de las empresas.

“Vamos a presentar la documentación de las obras que hemos ejecutado, nuestros documentos para que vean las autoridades que tenemos todo en orden y esperamos que desde ahí puedan ayudarnos y desembolsen de una vez lo que nos adeudan”, acotó Luna.

LA RAZÓN intentó comunicarse con alguna autoridad del Ejecutivo edil para que explique sobre la deuda a los empresarios, sin embargo, no hubo respuesta.

Luna advirtió con “masivas movilizaciones” previstas para el 15 y 16 de julio, días en los que se realizan actividades por la efeméride de La Paz, si la Alcaldía no da respuesta a su pedido.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión en esos dos días para que sepa la población que las obras se han hecho con nuestro dinero”, dijo el dirigente.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Detectan 23 casos positivos de COVID-19 en una unidad educativa de Oruro, Sedes recomienda el cierre temporal

Del grupo de estudiantes que dio positivo, la mayoría corresponde a estudiantes de 16 años, seguido de 13 y 15 años en cursos de primero a sexto de secundaria.

Un estudiante ingresa a su unidad educativa.

Por Yuri Flores

/ 24 de junio de 2022 / 14:19

Tras una toma masiva de pruebas anti COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro detectó 23 casos positivos en la Unidad Educativa Liceo Oruro turno mañana secundaria, por lo que se recomendó a las autoridades del colegio a cerrarla unidad y retomar las clases virtuales.

El director del Sedes Oruro, Juan Carlos Callpa, explicó que la toma de muestras se realizó entre el pasado viernes y ayer jueves un total de 703 pruebas, casi la totalidad del personal docente y estudiantil de la unidad educativa que es de 729.

“El 17 de junio se inicia con la toma de 230 pruebas, el lunes 20 con 228 pruebas, el miércoles 174, el día de ayer (jueves) 71 pruebas lo que hace un total de 703 pruebas de las cuales 23 han salido positivos para COVID (…) es a razón de ello que nuestra tasa de ataque en la unidad educativa es de 3,15% y un índice de positivo de 3,2%, dos parámetros que nos dan pie a nosotros sugerir la suspensión de actividades educativas en todo lo que es el Liceo Oruro”, dijo Callpa en rueda de prensa.

Detalló que del grupo que dio positivo a COVID-19 la mayoría corresponde a estudiantes de 16 años, seguido de 13 y 15 años. “En primero (de secundaria) tenemos un caso confirmado, en segundo 10 casos confirmados, en tercero un caso, en cuarto un caso, en quinto seis, y en sexto cuatro”.

No obstante, de los 23 casos positivos, 22 estudiantes contaban con las vacunas contra el virus “Ocho estudiantes con primeras dosis, con segundas dosis 13 estudiantes, una señorita que estaba sin vacuna y una señorita que ya tenía (la vacuna de) refuerzo”.

Por lo que -afirmó Callpa- la vacuna está haciendo efecto ya que de ese número de población contagiada 16 son asintomáticos y el resto tiene algún síntoma. “Solo vamos a hacer seguimiento de estas siete estudiantes con síntomas leves”.

Comparte y opina:

La Alcaldía afirma que La Paz tiene las UTI libres de pacientes con COVID-19

Cecilia Vargas, secretaria de Salud del municipio paceño, destacó los niveles de vacunación alcanzados en La Paz y dijo que ello permitió no alcanzar cuadros graves por la enfermedad.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas

/ 24 de junio de 2022 / 14:14

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró este viernes que los hospitales que administra el municipio no tienen ningún paciente con COVID-19 internado en las unidades de terapia intensiva y que eso se debe a los altos porcentajes alcanzados de vacunación contra la enfermedad.

“En los hospitales municipales no tenemos ningún paciente internado por COVID-19 en terapia intensiva (…). La mayoría de enfermos son casos (con cuadros) leves y esto se debe a la vacuna”, dijo Vargas en una entrevista con La Razón Radio.

Destacó la campaña de vacunación implementada por el municipio y aseguró que “tenemos muy buena cobertura en primera y segundas dosis; esto hace que los contagios no sean tan elevados”.

El reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.014 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 530 fueron reportados en Santa Cruz, Cochabamba reportó 206 casos, mientras que Chuquisaca 123; La Paz 104; Oruro 28; Tarija 9; Beni 8; Potosí 5 y Pando 1.

“Sí hay un ascenso, pero no es tan grande como en otras ciudades y eso se debe al trabajo que hemos realizado con la vacunación”, insistió la funcionaria edil.

Agregó que, ante un eventual incremento de casos, el municipio tiene listo un plan de contingencia que prevé “unidades de terapia intensiva, oxígeno y todo lo demás, según el protocolo”.

Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como “el uso de barbijo, la ventilación y la vacunación”.

Recordó que los cinco hospitales municipales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma, La Portada y el Hospital La Paz, están en constante campaña de vacunación contra el coronavirus e instó a la población a que visite esos centros para inmunizarse contra la enfermedad.

Comparte y opina:

Alcaldía desmiente corte de agua y suspensión de servicios en hospitales de La Paz

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró que las facturas por el servicio de agua “se están pagando” y que no existe riesgo de la suspensión de servicios hospitalarios.

El hospital de Cotahuma, e La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de junio de 2022 / 12:24

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, desmintió y calificó de “rumores” que los centros de salud municipales tengan deudas impagas por el servicio de agua y que eso generaría falta de atención en diferentes nosocomios.

El jueves, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo afirmó que el municipio no había hecho el pago por el servicio de agua y que ello suponía un corte del suministro a los centros hospitalarios.

“Quiero desmentir categóricamente esos rumores de que no había agua (en los centros médicos que supervisa la Alcaldía), de que no se iban a brindar servicios por falta de agua y eso es totalmente falso. Hay agua, en ningún momento se ha cortado el agua, la atención en esos centros de salud es normal”, dijo la funcionaria edil en entrevista con La Razón Radio.

“Es irresponsable decir cosas mentirosas (…), que vayan y verifiquen”, agregó.

Afirmó que la administración edil cumple con el pago por ese servicio, “pero es un tema administrativo, estamos haciendo las gestiones necesarias”.

“Las facturas se están pagando (…). Los procesos demoran un poco por la responsabilidad administrativa que tenemos de responder cada peso”, aclaró.

Sostuvo que el municipio cuenta con un presupuesto mayor a Bs 80 millones para cubrir los gastos de operación, de medicamentos, servicios básicos, “entre ellos agua, luz e internet”, y otros.

“No se puede hablar sobre algo que no pasó, no se cortó el agua y no se va a cortar el agua”, insistió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias