Icono del sitio La Razón

Capturan a maestra de primaria condenada por asesinato, estaba denunciada por violencia contra los niños

La maestra es llevada a un vehículo policial tras su aprehensión en la unidad educativa.

Bertha Torrez fue recapturada esta jornada cuando dictaba clases en una unidad educativa de la ciudad de La Paz. La maestra tiene una sentencia de 30 años de cárcel por el asesinato de su esposo en 2005, sin embargo, hace más de diez años que se benefició con detención domiciliaria y derecho al trabajo, por lo que volvió a ejercer la docencia.

El abogado Jhonny Rivas recordó que Torrez en 2005 intentó hacer aparentar que el esposo murió por la acción de “cogoteros”.

“Posteriormente, de acuerdo a las investigaciones que el Ministerio Público ha realizado, se ha podido establecer la verdad histórica de los hechos llegando a la conclusión de que ha sido victimado en la casa”, explicó el jurista a la red Unitel.

Torrez fue sentenciada a 30 años de cárcel en el Centro de Orientación Femenina (COF), sin embargo, poco tiempo después se benefició con la detención domiciliaria y derecho al trabajo, por lo que volvió a ejercer como profesora.

A su cargo estaban niños de seis años, en una unidad educativa ubicada en el centro paceño, donde Torrez fue aprehendida y enmanillada para luego ser conducida hasta un vehículo policial para su traslado hasta el centro penitenciario de mujeres de Obrajes.

Se conoce que la profesora fue denunciada al menos en nueve ocasiones por maltrato.

“Esta persona ejercía violencia psicológica a los menores y tenía atemorizado al plantel docente. Ella ejerce desde 2005 o 2006, desde que ha logrado la detención domiciliaria”, indicó el abogado de los padres de familia de los estudiantes Miguel Ángel Maidana.

Se conoce que existen denuncias contra la profesora ante la Defensoría de la Niñez y ante la Policía.

“Tenemos videos de cómo los trataba, hemos acudido a la Distrital y nadie nos ha querido ayudar”, relató una mamá.

Otro padre pidió al Ministerio de Educación la revisión de antecedentes de los profesores, especialmente, de los establecimientos fiscales.