Icono del sitio La Razón

Un acuerdo garantiza la construcción de carretera Botijlaca-Caquiaviri

Édgar Montaño, Santos Quispe y un dirigente de Pacajes. Foto: Obras Públicas

Édgar Montaño, Santos Quispe y un dirigente de Pacajes. Foto: Obras Públicas

El Ministerio de Obras Públicas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Gobernación de La Pa, firmaron este viernes un acuerdo para garantizar la construcción del proyecto carretero Botijlaca-Caquiaviri, en la provincia Pacajes, que demandará una inversión de Bs 47 millones.

El acuerdo hecho público por las autoridades establece un 15% de contraparte de la Gobernación y un 5% de la organización Jach’a Suyu Originario Sindical Provincia Pacajes, que no cobrará los costos por la liberación de derecho de vía, y el saldo del costo total del proyecto (80%) será asumido por el Gobierno.

En caso de incumplimiento de parte de los comunarios, los costos por la liberación de derecho de vía serán asumidos por la Gobernación de La Paz, establece el convenio, explicó el gobernador Santos Qusipe a radio Panamericana.

“Nos hemos colocado la mano al pecho, hemos ayudado a nuestra población porque, al fin y al cabo, así debe ser una autoridad. Con este convenio se garantiza la construcción de la carretera”, afirmó Quispe.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la obra tiene el estudio a diseño final para buscar y aprobar su financiamiento respectivo; para ello, se requiere de un convenio intergubernativo entre la Gobernación de La Paz y su despacho.

El pasado jueves, los pobladores de la provincia Pacajes llegaron hasta la sede de gobierno para protagonizar un bloqueo exigiendo el inicio del proyecto carretero que esta postergado desde hace más de 35 años.