Ciudades

Thursday 20 Jun 2024 | Actualizado a 12:55 PM

Luego de reconciliarse Arias y Quispe, la alianza propone a Yelka Maric dirigir el Concejo

Hace unos días, el alcalde Iván Arias había denunciado a Rafael Quispe de obrar “en base a la traición y la compra de conciencia”.

Sesión del Concejo Municipal de La Paz que renueva este jueves su directiva. Foto: Rodwy Cazón

Por Rosío Flores

/ 5 de mayo de 2022 / 10:54

Luego de salvar sus divergencias y reconciliarse, la bancada de la alianza Por el Bien Común-Somos Pueblo definió cambiar la nominación del candidato a la presidencia del Concejo Municipal de La Paz y proponer a Yelka Maric para esas funciones.

El consenso derivó de una reunión del miércoles que se prolongó por 10 horas en la que participaron el presidente de la alianza, Rafael Quispe, el alcalde Iván Arias y otros miembros de la directiva de la alianza local.

En conferencia de prensa, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, sostuvo que a través del debate se llegó al acuerdo y de esa forma se dio fin a los conflictos internos.

«La bancada de por el Bien Común-Somos Pueblo tiene espacio para el debate, lo hemos entendido así y hoy podemos decir al pueblo paceño que seguiremos velando por los intereses de la ciudadanía. Ayer, la directiva definió para hoy la nominación de los candidatos a la presidencia a Yelka Maric y a la secretaría a Óscar Sogliano», afirmó Dulón.

Entretanto, a través de sus redes sociales, Arias escribió: “Gana #LaPaz y haremos respetar el voto de los paceños, después de 10 horas de autocrítica y bajo la consigna de #NO al golpe municipal (sic)”.

Días previos, el Alcalde de La Paz había denunciado un intento de “golpe municipal” y había apuntado a su aliado Quispe, a quien incluso le dijo que obraba “en base a la traición y la compra de conciencia” por parte del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El martes, la sesión en la que debía elegirse a la nueva directiva fue suspendida luego de que la concejala del partido de Arias, Lourdes Chambilla, se negó a firmar la nominación de Quispe como candidato a presidente y ante esa disyuntiva la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentó que el concejal Pierre Chain ocupe el cargo.

Comparte y opina:

Año Nuevo Andino de La Paz en Caiconi: los buses partirán de Minasa y Plan Autopista

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista, a las 05.30 de este viernes.

Año Nuevo Andino en La Paz. Foto: Archivo La Razón

/ 20 de junio de 2024 / 11:01

El secretario de Culturas de la Alcaldía de La Paz, Américo Gemio, invitó a la población a participar del Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en la comunidad de Caiconi, en el distrito de Hampaturi.

Se trata de una apacheta (loma alta) adyacente a la avenida Periférica.

Los buses partirán desde cercanías de la Terminal Interprovincial de Minasa y del Plan Autopista a las 05.30 de este viernes. El segundo bus saldrá a las 06.00, mientras que la ceremonia comenzará a las 06.30.

La Alcaldía de La Paz está cerrando detalles para realizar su acto oficial por el Año Nuevo Andino 5532, que se llevará a cabo el viernes 21 de junio, en la serranía más alta de la Periférica de La Paz.

“El lugar es muy accesible, el camino es bastante plano. Vamos a contratar vehículos para llevar a la población”, dijo Gemio en entrevista con La Razón Radio.

Afirmó que la Alcaldía extendió la invitación al cuerpo diplomático y a distintas autoridades para recibir el solsticio de invierno. Además, los asistentes podrán disfrutar de una entrada folklórica, en la que las 20 comunidades de Hampaturi danzarán para el público.

Según Gemio, decenas comunidades de la marka La Cumbre y los ayllus Achachicala, Chicani, Chinchaya y Achumani estarán presentes en el lugar.

Para el 21, declarado feriado nacional en 2009, se preparan actos en todo el país. Respecto de las actividades en el departamento de La Paz, la Alcaldía de El Alto alista el acto en Amachuma, Kaquemarka.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco en Bolivia es una festividad que tiene un profundo significado cultural y espiritual para los pueblos indígena originarios campesinos. Cada 21 de junio se celebra esta fecha en ocasión del solsticio de invierno o el “Willkakuti”, que significa el retorno o renacer del Sol.

Lea también: Alcaldía de La Paz alista la ceremonia por el año nuevo andino en Caiconi

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal de La Paz anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda.

Personal técnico de la Alcaldía paceña en la bóveda del río Choqueyapu. Foto: AMUN

/ 20 de junio de 2024 / 10:54

El concejal del municipio de La Paz Jorge Dulón informó que la reparación del embovedado del río Choqueyapu tardará hasta octubre y costará Bs 50 millones.

Hace un par de semanas, autoridades del gobierno municipal anunciaron una serie de medidas de restricción debido al riesgo que existe a causa de daños en cinco tramos de la bóveda del río Choqueyapu.

En entrevista con La Razón Radio, Dulón recordó que el embovedado del río data de 1935 y, por ello, se requería que se hagan mantenimientos permanentes. Dijo que, en 2012, la administración del exalcalde Luis Revilla debió ejecutar un plan de mantenimiento.

“Las anteriores gestiones no lo han hecho. Estamos a 2024 y no se hizo el mantenimiento correspondiente”, cuestionó.

Indicó que, por esa razón, la gestión del alcalde Iván Arias realizó una planificación de mantenimiento a partir de un presupuesto que se proyectó en 2023.

El concejal explicó que, en total, son cinco tramos del embovedado del Choqueyapu que serán sometidos a obras de mantenimiento, pero que uno de ellos ya fue intervenido y se encuentra fuera de peligro.

El primer tramo va desde la autopista La Paz-El Alto al mercado Lanza (1.138 metros); el segundo, del mercado Lanza a la calle Yanacocha (482 metros); el tercero, de la calle Yanacocha a la calle Bueno (553 metros); el cuarto, de la Bueno al Parque Urbano Central (PUC) (467 metros); y el quinto, del PUC a la Gruta de Lourdes (1.500 metros).

Sin embargo, el tramo que va desde el mercado Lanza a la calle Yanacocha es el trayecto más crítico. “No solo hay que hacer mantenimiento, hemos corroborado que hay varios muros en el suelo y que están destruido y carcomidos por el agua”, explicó Dulón.

Afirmó que la Alcaldía realizará un cambio estructural y la reconstrucción de algunos lugares y de los fierros que sostienen las paredes. “Los fierros están a la vista deteriorados y se están carcomiendo”.

“El embovedado que se está restaurando es el del mercado Lanza a la Yanacocha, que implica Bs 5 millones para esta obra urgente”, aclaró.

Explicó que los Bs 45 millones restantes serán invertidos para los demás tramos. Respecto de la duración de las obras, aseguró que los trabajadores ya comenzaron con los trabajos en el segundo tramo. “Están trabajando en tiempo y materia”.

El legislador reveló que el dinero deberá salir de un crédito aprobado por el Concejo Municipal de La Paz. En esa línea, cuestionó a sus colegas que se oponen al crédito cuyos recursos serán destinados a obras “urgentes” de mantenimiento.

“Lo que estamos desarrollando es la posibilidad de autorizar, como Concejo, el inicio de operaciones para conseguir créditos. Esto se va a desarrollar a siguiente semana para que el Ejecutivo pueda llevar adelante los trabajos”, acotó.

Luego del informe presentado por la Alcaldía de La Paz sobre la situación de peligro por el deterioro de las bóvedas del río Choqueyapu, la tradicional verbena por la efeméride de La Paz se realizará, por este año, en otra zona.

Durante varios años, la actividad se desarrollaba en la Plaza Mayor, en San Francisco. Sin embargo, la sobrecarga, tanto de vehículos como de personas puede ocasionar posibles contingencias.

Otras actividades masivas también fueron suspendidas el tramo crítico.

Lea también: Adiós verbena en San Francisco, se trasladará por riesgo en bóvedas del Choqueyapu

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Recapturan al jaguar que mató a un hombre en Santa Cruz

La fiscal Rosmery Barrientos informó que el trabajador fallecido estaba encargado de alimentar al felino. El animal fue sedado y el parque quedó precintado.

En el bioparque cruceño habitan cinco jaguares. Foto: RRSS

/ 19 de junio de 2024 / 21:07

El jaguar que la tarde de este miércoles atacó y mató a un trabajador que lo alimentaba en un bioparque en Santa Cruz, fue recapturado un par de horas más tarde, confirmó la fiscal Rosmery Barrientos. El animal fue contenido dentro de la misma infraestructura y sedado para evitar otros incidentes.

“El animal fue dormido en un baño, el parque ha quedado precintado y el representante legal del bioparque irá a declarar”, dijo Barrientos a los medios de comunicación.

Asimismo, la autoridad dijo que desconocía las circunstancias en las que ocurrió el accidente e informó que el trabajador fallecido era uno de los más antiguos del bioparque cruceño.

“Se analizará si se apertura un proceso, de todas maneras, se hará una investigación, el animal está contenido, se ha preservado su vida”, complementó.

El cuerpo de la víctima fue trasladado hasta la morgue de la Pampa de la Isla.

Lea más: Un jaguar escapa de un bioparque en Santa Cruz y mata a un hombre

Jaguar

Cerca de las 16.30 de este miércoles se reportó la huida de un jaguar de un bioparque cerca del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. En su huida atacó y mató a un hombre, identificado como Carlos C. de 37 años.

Un compañero de la víctima contó que en el centro de atracciones viven cinco jaguares: Toto, Princesa, Santiago, Masha y Mosa; ésta última es la que escapó de su jaula.

De inmediato se movilizaron las autoridades de la Gobernación cruceña y la Policía para dar con el animal.

Inicialmente se informó que el felino había huido hacia el monte; sin embargo, luego fue encontrado al interior del parque, donde fue sedado.

El centro de atracciones está ubicado en el kilómetro 12, en la carretera al norte del departamento cruceño y está bajo responsabilidad de la Gobernación y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Comparte y opina:

Otras dos mujeres de la tercera edad son víctimas de dopaje en buses en la ruta Oruro-La Paz

Las autoridades piden a los pasajeros tener precaución y no aceptar ningún tipo de alimento de desconocidos.

Las dos recientes víctimas de dopajes en buses. Fotos: RRSS

/ 19 de junio de 2024 / 20:59

Dos pasajeras subieron a sus respectivos buses en Oruro y llegaron con signos de haber sido dopadas a la Terminal de Buses de La Paz. Dos nuevas víctimas de dopaje y robo se registraron entre el lunes y el martes dentro de buses interdepartamentales de la ruta Oruro-La Paz.

“Son dos casos que hemos tenido. Uno el día lunes y otro el día martes. Los dos casos son provenientes de la ciudad de Oruro. Son casos lamentables porque son dos flotas distintas. Obviamente están volviendo a operar este tipo de personas, en este mismo modus operandi”, informó el funcionario de comunicación de la terminal, Fabricio Azurdy.

Ambas mujeres fueron encontradas por los conductores de los buses, cuando estaban inconscientes. Se presume que personas malintencionadas les dieron somníferos para robarles todo su dinero.

El primer caso se registró el lunes, cuando una mujer de edad avanzada fue encontrada inconsciente dentro de un bus que llegaba de Oruro. Cuando despertó, se percató que todas sus pertenencias habían desaparecido.

Lea más: La ATT sanciona a la empresa del bus en que fue dopada una anciana

Buses

El martes, otra mujer sufrió la misma suerte. Al llegar al destino final, el chofer la encontró inconsciente. Aparentemente, la anciana recibió, de una desconocida, una bebida en el bus.

Aunque las dos fueron auxiliadas a un centro médico, estos nuevos casos alarman a las autoridades por la edad de estas.

“Una tiene 63 años y la otra 64. Es un hecho lamentable porque son personas de la tercera edad que son víctimas de este tipo de delincuentes”, añadió.

Desde la terminal, piden a los pasajeros tener precaución y no recibir alimentos de desconocidos al interior de los buses.

Entre 2023 y 2024 ya se registran 13 casos de personas dopadas en flotas que cubren trayectos entre La Paz y otros departamentos. La preocupación mayor es por las personas de la tercera de edad.

Comparte y opina:

Un jaguar escapa de un bioparque en Santa Cruz y mata a un hombre

Ocurrió en Santa Cruz y en su huida el felino atacó y mató a un trabajador. Más de una docena de personas buscan al animal.

Un jaguar huyó de un bioparque en Santa Cruz. Foto: RRSS

/ 19 de junio de 2024 / 19:55

Un jaguar escapó la tarde de este miércoles de un bioparque cerca del aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y en su huida atacó y mató a un hombre, identificado como Carlos C.

Personal policial y de la Gobernación de Santa Cruz se desplazó al lugar para verificar el caso y de inmediato activaron protocolos para capturar al animal.

Más de una docena de personas busca al felino que se habría internado al monte. Los efectivos tienen orden de disparar debido a su peligrosidad.

Lea más: ¿Dónde está Vampiro? Mujer denuncia que chofer arrojó a su gato del bus en plena carretera

Extraoficialmente se conoce que el fallecido era trabajador del parque y estaba encargado de alimentar al animal.

El centro de atracciones está ubicado en el kilómetro 12, en la carretera al norte del departamento cruceño.

La Policía aún no emitió un informe oficial al respecto; sin embargo, personal del bioparque relató que el jaguar habría escapado cerca de las 16.30. El lugar está bajo responsabilidad de la Gobernación y la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma).

Los vecinos de la zona norte de la urbe cruceña se encuentran alarmados y pendientes de la captura del jaguar.

Comparte y opina:

Últimas Noticias