Ciudades

Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 10:43 AM

Arias comparece ante una comisión legislativa y dice que las preguntas apuntaron a su vida

El Alcalde de La Paz dijo que en la Comisión se le preguntó desde si conocía a una persona que la Cámara de Diputados condecoró hasta si acudió a una fiesta donde estuvo el grupo cochabambino Los Kjarkas.

Arias ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de mayo de 2022 / 22:31

El alcalde Iván Arias compareció esta jornada ante la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías que lo citó para que explique sobre la construcción de edificios fuera de norma en La Paz, sin embargo, el burgomaestre aseveró que las preguntas apuntaron a su vida privada.

“Buena parte de las preguntas se han dedicado a mi vida privada; ese tipo de preguntas me han hecho y hemos perdido el tiempo”, aseguró tras abandonar la Comisión.

Según Arias, en la Comisión se le preguntó desde si conocía a una persona que la Cámara de Diputados condecoró hasta si acudió a una fiesta donde estuvo el grupo cochabambino Los Kjarkas.

“Es una invitación a la vida privada, pero por supuesto que he asistido, no solo a esa sino a varias, acabo de estar el fin de semana en Colquepata con Jambao y cómo no iba a asistir a un fiesta del ‘varón de oro’ siendo un ciudadano de cobre”, sostuvo.

Arias fue citado para rendir un informe oral sobre la construcción de edificios fuera de norma. 17 fueron las preguntas que se le hizo, todas formuladas por el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Miguel Roca.

“No veo sentido que el Parlamento pierda el tiempo en preguntar si he ido a bailar o no”, observó y recordó que “tiene también peticiones ante la Fiscalía de alguna exsubalcaldesa que se quejó porque no fui a sus cumpleaños”.

Comparte y opina:

Levantan bloqueo en Llavini y restablecen tráfico interdepartamental entre Cochabamba y occidente

Ahora, la ruta está habilitada desde las 22.00 del martes, Transito de Cochabamba comunicó que la vía estaba expedita y las flotas iniciaron salidas con total normalidad muy temprano el miércoles

parte de la vía Cochabamba-Oruro durante el bloqueo de 48 horas

Por Rodolfo Aliaga

/ 24 de abril de 2024 / 09:07

Tras el acuerdo alcanzado el martes por la noche entre autoridades departamentales y pobladores de Llavini, que determinaron un cuarto intermedio en sus medidas de presión, se levantó el bloqueo en esa población de Cochabamba. La que une al departamento con el occidente del país.

A primera hora del miércoles comenzaron a salir los buses interdepartamentales desde la terminal de Cochabamba.

La ruta permaneció cercada por comunarios durante 48 horas. Los movilizados demandan que Llavini pertenezca al municipio de Sipe Sipe y no a Tapacarí. Su protesta es por la falta de proyectos y recursos para esa zona.

Por esa razón, la Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses La Paz informó de la suspensión de salidas de Cochabamba a La Paz y Oruro. No obstante, la salida de buses en la ruta La Paz-Oruro fue normal, así informó en sus redes sociales. Otras terminales departamentales tomaron medidas similares.

Lea también: Los viajes entre Cochabamba y el occidente están suspendidos por bloqueos

Cochabamba y occidente

Llavini se encuentra a una distancia de 63 kilómetros de la carretera a Oruro. 

Los pobladores de Llavini conversaron con las autoridades de la gobernación de Cochabamba, tras el diálogo acordaron un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10.00 y de no llegar a un acuerdo indicaron que se reactivarán las medidas a partir del viernes.

Hasta la media jornada del martes, una caravana interminable de motorizados de todo tipo estaba en el lugar, donde buses con pasajeros, camiones con carga y otros vehículos aguardaban sobre la vía para que se dé una solución.

Ahora, la ruta está habilitada desde las 22.00 del martes, Transito de Cochabamba comunicó que la vía estaba expedita y las flotas iniciaron salidas con total normalidad muy temprano el miércoles.

(24/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dictan pena máxima para hombre que mató a dos mujeres en Santa Cruz

Cristian Franco Condori aceptó ir a procedimiento abreviado, en el cual la Justicia lo condenó por el doble feminicidio.

Cumplirá la condena en Palmasola. Foto: Archivo La Razón.

/ 23 de abril de 2024 / 22:16

En juicio abreviado, Cristian Franco Condori, de 23 años, quedó sentenciado a la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho indulto, tras aceptar haber matado a dos mujeres en Santa Cruz. El hombre será enviado al penal de Palmasola.

“Se ha fundamentado la probabilidad de autoría y la autoridad jurisdiccional ha valorado los elementos indiciarios probatorios ofrecidos y presentados para que pueda aceptar la salida alternativa de procedimiento abreviado. En consecuencia, a ello se ha emitido sentencia condenatoria contra el imputado de 30 años de presidio”, informó el fiscal especializado en Delitos Contra la Vida, Daniel Ortuño.

Lea también: Un hombre mata y luego viola a dos mujeres ‘por experimentar’

Viviana y Carla son las dos víctimas de este hombre, que terminó por incluso contar detalles de lo sucedido. La primera mujer que mató Cristian Franco Condori, fue Viviana; a quien luego enterró en la vivienda donde él vivía, ubicada en el barrio La Morita, en el municipio cruceño.

Viviana estaba reportada como desaparecida y eran ya 10 días que su familia no tenía noticias de ella. Hasta que, el segundo feminicidio ocurrió, esta vez la víctima fue Carla.

Al indagar la Policía sobre este segundo caso, se dio con el cuerpo de la primera víctima. El sindicado quedó aprehendido y aceptó el procedimiento abreviado que terminó con su condena de pena máxima que es de 30 años de presidio. Dolor y luto se vive en Santa Cruz por este doble crimen contra estas dos mujeres, ambas jóvenes que fueron asfixiadas por este hombre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Nuevo feminicidio en Cochabamba, hallan a una anciana sin vida en una zanja

La víctima incluso habría sido agredida sexualmente. Sucedió en el municipio de Pocona y es el segundo feminicidio reportado en Cochabamba en menos de dos días.

El cadáver estaba en una zanja. Foto: Fiscalía.

/ 23 de abril de 2024 / 17:11

A menos de un día de conocerse del asesinato de Aurelia, un nuevo feminicidio es reportado en Cochabamba. La víctima es Remigia, a quien le arrebataron la vida en el municipio de Pocona, para luego dejar su cuerpo abandonado en la zanja de un terreno baldío.

“Ni bien tomamos conocimiento del hecho, desplegamos al Equipo Multidisciplinario de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para realizar el registro del lugar del hecho. Asimismo, se tomarán las declaraciones testificales y otras pericias para poder llegar a la verdad material de este caso; que se constituye en el quinto hecho de feminicidio en el departamento”, informó el fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina.

Remigia tenía 62 años. No fue hasta la madrugada de este martes que vecinos la encontraron sin vida en la zanja de un terreno baldío ubicado en la comunidad Mataral. Las autoridades llegaron al lugar y sacaron el cuerpo para llevarlo a una autopsia médico legal.

FEMINICIDIO

El resultado ya se conoce. La Fiscalía informó, mediante una nota institucional, que “el acta de autopsia elaborado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) revela que la mujer murió por anoxia anóxica, compresión extrínseca cervical, asfixia mecánica por estrangulación y politraumatismo; con una data de muerte de 24 a 36 horas. Asimismo, señala que la víctima presenta signos de violación”.

Remigia fue golpeada y agredida sexualmente. Ella es la quinta víctima de feminicidio en el departamento de Cochabamba. Solo un día antes, el lunes, se conocía del caso de Aurelia, de 34 años, madre de tres hijos.

Lea también: Aurelia decidió alejarse de su pareja y éste la mata y hiere a su hijo

El principal acusado del feminicidio de Aurelia es su concubino, Simeón J., quien ya está aprehendido. En el caso de Remigia se busca aún al o los autores.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Motos en la mira: con 1.239 accidentes en tres meses, el Gobierno activa un plan especial

El Viceministerio de Seguridad Ciudadana informó que de estos siniestros 1.164 personas resultaron heridas y 75 fallecieron. Una nueva campaña de prevención se ha emprendido.

Los accidentes de motocicleta causaron ya 75 muertes. Foto: RRSS.

/ 23 de abril de 2024 / 16:53

Las motos están en la mira. En apenas los primeros tres meses de esta gestión 1.239 accidentes de tránsito protagonizados por estos vehículos de dos ruedas fueron registrados en el país; los cuales causaron en este tiempo que 75 personas pierdan la vida. El Gobierno y la Policía activarán un plan de intervención, ante la preocupación por este tema.

“Dentro de los casos estadísticos podemos mencionar que, en el primer trimestre de esta gestión, se han suscitado 1.239 accidentes o hechos de tránsito de motocicletas; de los cuales han tenido como consecuencia 1.164 personas heridas; y 75 personas que han perdido la vida”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Lea también: Detención preventiva para el acusado de matar a puñaladas a una mujer

Los reportes son diarios. Hechos que involucran a motos no son extrañas para la Policía Boliviana, que sanciona desde falta de uso de medidas de seguridad, hasta exceso de velocidad y accidentes. Por esto, el Viceministerio de Seguridad Ciudadana y la fuerza del orden emprendieron una nueva campaña.

MOTOS

“Preocupados, pero además también asumiendo acciones ante esta tendencia que va en crecimiento, nuestro hermano ministro de Gobierno, compañero Eduardo del Castillo, ha instruido que, en coordinación con la Policía, Univida y también los representantes del sector autotransporte se establezcan acciones orientadas a disminuir estos hechos y, por otro lado, también a capacitar y concientizar a la población sobre las medidas de seguridad”.

El plan se ha denominado “Seguros al Volante” y tendrá cuatro componentes esenciales. El primero será orientado a campañas de concienciación que se desplegarán en puntos móviles estratégicos, como avenidas principales y ferias de las distintas regiones; también existirán puestos fijos para brindar la información.

“Por otro lado se van a realizar capacitaciones y talleres gratuitos. Esto va a estar a cargo de la fundación Cruz Prevencionista, que va a estar orientado a conducción segura y prevención de accidentes, con especialidad en tema de motocicletas”.

El tercer pilar estará a cargo de la Policía. Se trata de despliegue de controles preventivos de tránsito, por medio de las direcciones departamentales. “Vamos a tener tres etapas: la primera que va a ser de concientización una semana; la segunda, de que la persona que no porte con licencia, no cuente con el casco tanto el que conduce la motocicleta como el acompañante no va a poder continuar su rumbo hasta que no presente los mismos; o en su defecto también se van a hacer los controles de verificación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) correspondiente”.

ACCIDENTES

El plan contempla un registro de conductores, control y seguridad. De esta manera, el Gobierno con la Policía esperan que estas elevadas cifras puedan disminuir.

“Consideran los datos que la UMSA (Universidad Mayor de San Andrés) nos ha podido entregar el día de hoy (martes), a través de su instituto correspondiente, de un estudio realizado hace algunos años en la ciudad de La Paz, el 40% de motocicletas que circulan en el centro paceño no cuentan con el debido casco ni tampoco las medidas de seguridad; por lo cual se están lanzando este plan”.

El director nacional de Tránsito, coronel Carlos Ponce, informó que, a partir de este plan, se va a emitir las órdenes a todas las direcciones departamentales para ejecutar éste con sus cuatro pilares fundamentales. Aseveró que se hará un especial énfasis en el eje central del país: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, donde se registra la mayor cantidad de parque automotor de motocicletas.

“También en el oriente del Estado Plurinacional, vale decir en Cobija, Beni se van a realizar estas tareas de prevención, de disuasión y sensibilización”, informó Ponce.

La primera semana será de concienciación, pero, a partir de la segunda, los controles y sanciones serán estrictos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Madre de niña que sufrió abuso sexual en el colegio Alemán denuncia encubrimiento

La víctima, una niña de cuatro años de edad, le contó a su mamá de lo que pasaba en su colegio. El 9 de abril, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

Una mujer denunció que su hija sufrió abuso sexual en el colegio Alemán de La Paz.

Por Rosío Flores

/ 23 de abril de 2024 / 15:52

La madre de la niña víctima de abuso sexual en el colegio Alemán, en La Paz, denunció en sus redes sociales que la directiva del establecimiento educativo encubrió el hecho.

“A toda la directiva del colegio pregunto todos los días: ¿cómo duermen? A todos ellos solo les deseo que no puedan conciliar el sueño hasta que se arrepientan de mentir y encubrir al violador y digan la verdad”, escribió en pasados días la mujer en sus redes sociales.

El hecho se descubrió luego de que la niña se resistía a ir al colegio y terminó contándole a su madre lo que le sucedía desde que tenía tres años de edad. Luego de que la niña apuntó al portero como responsable del abuso sexual, la mujer denunció el hecho ante la Policía.

El acusado, luego de ser aprehendido, fue puesto a disposición de la Justicia que ordenó su detención preventiva.

Mediante un pronunciamiento, el Colegio Alemán “Mariscal Braun” de La Paz indicó que se investiga un presunto abuso sexual contra una niña de la unidad educativa, por lo cual se activaron los protocolos y se presentó la denuncia ante las autoridades.

“El lunes 8 de abril, en horas de la tarde, hemos recibido una denuncia por parte de una familia del colegio sobre un presunto hecho de abuso sexual hacia una niña del kindergarten; cometido presuntamente por una persona del área de servicio”, indica el documento público.

ABUSOS

La madre de la niña también acusó a dos profesoras, de quienes dijo que sabían de los abusos a su hija, pero no la creyeron. “Las dos profesoras de mi hija sabían de los abusos porque ella les avisó después de lo ocurrido, pero ellas no la creyeron. A todo esto, se suma que el portero, que abusó de mi hija, estuvo trabajando en el área de kindergarten durante 10 años, según la directiva. Pero el día viernes 12 de abril durante su audiencia, el mismo portero violador dijo que trabajó doce años”, relató la mujer.

Lea también: Coordinadora de Mujer halla trato distinto en dos casos de violación en el Colegio Alemán

Entre otras irregularidades atribuidas a la dirección del colegio Alemán es que, luego de conocer el hecho, retiró al acusado fuente laboral; sin embargo, el día de la audiencia se conoció de la existencia de un documento que señalaba que el portero tenía vacaciones.

Otro hecho que denuncia la madre es que las directoras del colegio negaron que la unidad educativa tiene cámaras de seguridad en el área de prekínder, empero en una reunión de padres de familia se desvirtuó esa versión.

Comparte y opina: