Ciudades

jueves 19 may 2022 | Actualizado a 00:26

Se da por muertos a los dos obreros sepultados por caída de talud, suspenden labores de rescate

Un obrero identificado como Ángel logró ser rescatado con vida y de inmediato trasladado hasta el Hospital de Clínicas.

Labores de rescate en la construcción colapsada. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2022 / 23:23

El alcalde Iván Arias dio por muertos a los dos obreros que quedaron bajo tierra tras el colapso de un talud como consecuencia de la construcción de una vivienda en la zona Sur de La Paz, por lo que fueron suspendidas las labores de búsqueda de los cuerpos sepultados bajo “toneladas de tierra”.

“Se identificó los restos de los dos obreros, vamos a precintar el lugar y mañana vendremos a hacer las labores de recuperación de cuerpos y veremos cómo se estabiliza el lugar. Dejamos sensores por precaución”, informó en medio de las labores de rescate que desarrollaban bomberos y funcionarios ediles.

Según Arias, un obrero identificado como Ángel logró ser rescatado con vida y trasladado hasta el Hospital de Clínicas, mientras que los canes de búsqueda encontraron el lugar exacto donde están los cuerpos de los dos obreros.

“Es muy difícil (la recuperación a esta hora), están bajo siete metros de toneladas de tierra, es muy improbable (que estén con vida). Un señor que solo mostraba la cabeza fue sacada poco a poco”, relató.

La caída del talud y parte de la construcción se produjo cerca de las 16.00. Hasta las 22.30 continuaban las tareas de evacuación.

Arias denunció que se trata de una construcción ilegal, pues en primera instancia la Alcaldía de La Paz rechazó la orden de construcción por lo que la empresa constructora o los propietarios optaron por la Alcaldía de Palca para la aprobación de la obra.

“La empresa está registrada en La Paz, pero fue a buscar permiso en Palca. Esta tierra es como mantequilla, pero le han metido nomás”, cuestionó.

La obra tenía orden para la construcción de un edificio de al menos 10 plantas.

Comparte y opina:

Suspenden licencia del chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una llanta

El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto. El conductor estaba en estado de ebriedad, según un reporte de la Policía

La inédita escena fue captada en la ciudad de El Alto.

/ 18 de mayo de 2022 / 23:23

El chofer que condujo su vehículo con una grampa policial en una de las llantas fue detenido y se le suspendió por un año su licencia de conducir, porque se descubrió que estaba en estado de ebriedad. El hecho ocurrió en la ciudad de El Alto.

El comandante Regional de la Policía de El Alto, coronel Luis Larrea, informó que el conductor fue identificado como Elías R.L.

En un video que circuló en redes sociales, se ve cómo el vehículo avanzó con dificultad unos metros debido a que en una de sus llantas estaba una grampa que pusieron los policías cuando el motorizado estaba parqueado en un lugar prohibido.

“El motorizado es de servicio público, un automóvil Toyota color blanco. Al encontrarse en estado de ebriedad, no se percató que su movilidad se encontraba engrampada, logra avanzar 10 metros y los funcionarios policiales proceden a su arresto suspendiéndole un año la licencia de conducir”, explicó a la red Uno.

Este hecho llamó más la atención, porque se asemeja a una escena similar que ocurrió en uno de los capítulos de la serie animada “Los Simpson”.

Comparte y opina:

Sentencian al feminicida de Jenny con 30 años de cárcel sin derecho a indulto

El acusado por el delito de feminicidio aceptó someterse a un juicio abreviado tras confesar ser el autor de la muerte de su pareja la madrugada del martes en Quillacollo.

Sergio Huallpa confesó ser el autor de la muerte de su pareja. Foto: RRSS

/ 18 de mayo de 2022 / 17:45

Sergio Huallpa, de 29 años, fue condenado este miércoles a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Jenny V. (21), a quien quitó la vida con 13 puñaladas la madrugada del martes en el municipio de Quillacollo, en el departamento de Cochabamba.

Huallpa se sometió a un juicio abreviado tras confesar ser el autor del feminicidio de Jenny, con quien tiene dos hijos. Al momento de los hechos se encontraba separado de la víctima debido a violencia intrafamiliar.

Lee también: Violada y acogotada, Jenny fue asesinada por su pareja en Quillacollo

El dueño del inmueble relató a la red ATB que a las 03.00 del martes escuchó gritos de pedido de auxilio y vio a Huallpa salir de la habitación de Jenny V. con manchas de sangre. Intentó fugar, pero fue reducido por el dueño de casa y encerrado en la habitación donde había cometido el crimen.

La familia de Jenny V. pidió la máxima sanción contra Huallpa, a quien acusaron de ser un hombre violento y celoso.

Comparte y opina:

Observatorio San Calixto registra sismo de intensidad 4,3 magnitud local en El Chapare

Según el Observatorio, el fenómeno natural se presentó a las 15.20 de este miércoles y a una profundidad de 21.5 kilómetros, a 23 km de Colomi, a 40 km de Tiraque y a 40 km de Sacaba.

Un sismógrafo registra actividad

Por Paulo Cuiza

/ 18 de mayo de 2022 / 17:26

El Observatorio San Calixto registró este miércoles un sismo de intensidad 4,3 en El Chapare, departamento de Cochabamba, que no provocó daños personales ni materiales.

Según el Observatorio, el fenómeno natural se presentó a las 15.20 de este miércoles y a una profundidad de 21.5 kilómetros, a 23 kilómetros de la localidad de Colomi, a 40 kilómetros al Norte de Tiraque y a 40 kilómetros al Noreste de Sacaba.

“De este evento no se tiene reporte de daños personales ni materiales. Por lo general los sismos superficiales pueden ser sentidos y causar daños; factor que también dependerá de la magnitud”, indicó el Observatorio en su boletín sísmico.

De acuerdo a los datos del Observatorio San Calixto, encargado del monitoreo y vigilancia de la actividad sísmica en Bolivia, el sismo se presentó en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

El Observatorio informó, además, de otro evento sísmico a las 14.19 de este miércoles en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, de magnitud 3.8 magnitud local, «a una profundidad hipocentral de 203.9 km (sismo intermedio)».

Comparte y opina:

‘¡Soy gay y qué!’, la frase del alcalde Arias en el Día Internacional contra la Homofobia

El alcalde de La Paz, Iván Arias, se reunió con representantes de la comunidad GLBTI y fijó una posición

El alcalde de La Paz, Iván Arias, y representantes de la comunidad GLBTI en el Palacio Consistorial este martes.

Por Carlos Corz

/ 17 de mayo de 2022 / 17:19

“!Soy gay y qué¡”, con esa frase el alcalde de La Paz, Iván Arias, desafío y se adhirió este martes a la recordación del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, en el marco de una reunión con esta comunidad.

A través de su cuenta en Twitter, Arias se pronunció en ocasión de esta fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que tuvo lugar el 17 de mayo de 1990.

“En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia lanzamos el grito: Soy gay y amo La Paz, soy lesbiana y construyo La Paz, soy trans y me entrego por La Paz; y, ¡soy gay y qué! No deberíamos tener vergüenza, siempre la frente alta y el GAMLP está abierto a todos”, afirmó Arias en un post en su cuenta en Twitter.

Comparte y opina:

Suman dos muertos en Tinguipaya, el Gobierno dice que es un ‘conflicto de límites’

La Policía consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone” en violencia.

Horas después de este acto en Tinguipaya se generó la violencia. Foto: Vicepresidencia.

/ 17 de mayo de 2022 / 14:23

La Policía confirmó este martes que ya suman dos los muertos tras el violento enfrentamiento protagonizado el domingo por dos ayllus en el municipio de Tinguipaya, departamento de Potosí.

“Hay dos personas que lamentablemente han perdido la vida, una de ellas recién ayer por la noche al promediar las 19.00”, dijo Carlos Oblitas, subcomandante departamental de la Policía en Potosí.

Según el reporte de medios locales, los fallecidos fueron identificados como Félix D. C., de 42 años de edad, y Gregorio C. M., de 35 años.

Además, varias otras personas resultaron heridas e incluso, de acuerdo con la información de Oblitas, se generaron “daños materiales” en vehículos de los grupos enfrentados.

Consumo de alcohol

El jefe policial consideró que el consumo de bebidas alcohólicas “ha hecho que todo detone, inicialmente, en insultos” para luego pasar al lanzamiento de objetos y agresiones físicas.

Aunque, entendemos también “que hay alguna rivalidad de bastante data entre esos pueblos o ayllus (que generaron violencia) ya con bebidas alcohólicas consumidas”, insistió Oblitas en una entrevista con Unitel.

Conflicto limítrofe

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en un contacto con distintos medios de La Paz, afirmó que la Policía Boliviana ya se encuentra realizando el respectivo trabajo investigativo sobre lo ocurrido.

“Y al respecto también debemos manifestar que esto se debe a un conflicto de límites que existe en el lugar, ya hubo enfrentamientos en el pasado y, lamentablemente, hace un par de días se han reanudado”, añadió Del Castillo.

¿Aprehendidos?

Oblitas, por otro lado, informó que hasta el momento no hay ninguna persona aprehendida y que “es un tema muy delicado”.

No obstante, estamos “trabajando de la mano del Ministerio Público en el afán de encontrar detalles que nos ayuden a esclarecer lo que ha sucedido y si existen responsables para ser aprehendidos, lo vamos a hacer a la brevedad posible”, sostuvo.

Vicepresidente

Asimismo, Oblitas confirmó que el enfrentamiento se produjo después de que el vicepresidente David Choquehuanca participara de un acto público en ese municipio.

 “El Vicepresidente estuvo en la localidad de Tinguipaya en la inauguración de una escuela y desafortunadamente, después de su salida, ya el consumo de bebidas alcohólicas ha hecho que todo detone” en violencia, señaló.

El lunes, mediante un comunicado, la Vicepresidencia aclaró que Choquehuanca estuvo en Tinguipaya junto a la ministra de Culturas, Sabina Orellana, y algunos legisladores nacionales participando del aniversario del colegio “Mariscal Sucre B” y de la inauguración de la “Escuela de Formación de Líderes para la Vida”.

Pero, ese acto, según el documento de la Vicepresidencia, se celebró en un ambiente “festivo, de unidad y hermandad”, y, dos horas después de que la autoridad abandonara el lugar, recién algunos medios de comunicación informaron que hubo enfrentamientos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias