Ciudades

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 10:54

Arias sobre el talud caído: Palca da autorización para la construcción y ahora ‘ni aparece’

El alcalde Iván Arias espera una evaluación técnica para rescatar, con la ayuda de maquinarias, los cuerpos de los otros dos obreros, debido a que otro talud corre el riesgo de desplomarse.

Imágenes de la obra que provocó la caída de un talud en la zona Sur de La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 13 de mayo de 2022 / 10:45

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó nuevamente este viernes que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de una obra en la zona Sur de La Paz que provocó la caída de un talud y dice que ahora “ni aparece”.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, dijo Arias en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

“Esta propiedad estaba prohibida por la Alcaldía de La Paz. Hemos iniciado un proceso y estamos en recurso jerárquico, pero los señores se fueron a sacar permiso de Palca y ahí está (la consecuencia)”, insistió.

La caída de ese talud que pesa “al menos 1.600 toneladas” dejó a tres trabajadores de esa obra enterrados. De nombre Ángel, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves y fue trasladado al hospital de clínicas para recibir atención médica.

“Los otros dos (cuerpos) están enterrados; uno (de ellos) a tres metros y (el) otro, a siete metros, bajo cantidad de toneladas de tierra (…). Los canes han entrado por segunda vez para ratificar el lugar donde estarían los cadáveres”, aseguró Arias.

Si bien se conoce la ubicación de ambos cuerpos que permanecen enterrados, el Alcalde aseguró que aún “hay un talud con peligro de que se raje”, por lo que un equipo técnico evaluará las acciones porque “son miles de toneladas que se pueden caer”.

Comparte y opina:

Se da por muertos a los dos obreros sepultados por caída de talud, suspenden labores de rescate

Un obrero identificado como Ángel logró ser rescatado con vida y de inmediato trasladado hasta el Hospital de Clínicas.

Labores de rescate en la construcción colapsada. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de mayo de 2022 / 23:23

El alcalde Iván Arias dio por muertos a los dos obreros que quedaron bajo tierra tras el colapso de un talud como consecuencia de la construcción de una vivienda en la zona Sur de La Paz, por lo que fueron suspendidas las labores de búsqueda de los cuerpos sepultados bajo “toneladas de tierra”.

“Se identificó los restos de los dos obreros, vamos a precintar el lugar y mañana vendremos a hacer las labores de recuperación de cuerpos y veremos cómo se estabiliza el lugar. Dejamos sensores por precaución”, informó en medio de las labores de rescate que desarrollaban bomberos y funcionarios ediles.

Según Arias, un obrero identificado como Ángel logró ser rescatado con vida y trasladado hasta el Hospital de Clínicas, mientras que los canes de búsqueda encontraron el lugar exacto donde están los cuerpos de los dos obreros.

“Es muy difícil (la recuperación a esta hora), están bajo siete metros de toneladas de tierra, es muy improbable (que estén con vida). Un señor que solo mostraba la cabeza fue sacada poco a poco”, relató.

La caída del talud y parte de la construcción se produjo cerca de las 16.00. Hasta las 22.30 continuaban las tareas de evacuación.

Arias denunció que se trata de una construcción ilegal, pues en primera instancia la Alcaldía de La Paz rechazó la orden de construcción por lo que la empresa constructora o los propietarios optaron por la Alcaldía de Palca para la aprobación de la obra.

“La empresa está registrada en La Paz, pero fue a buscar permiso en Palca. Esta tierra es como mantequilla, pero le han metido nomás”, cuestionó.

La obra tenía orden para la construcción de un edificio de al menos 10 plantas.

Comparte y opina:

Tres niños mueren intoxicados en La Paz

Los menores de 15, 13 y 6 años estaban solos, ya que su madre fue a trabajar. Al parecer se durmieron y dejaron cociendo alimentos en la cocina

/ 12 de mayo de 2022 / 21:22

Tres hermanos de 15, 13 y 6 años perdieron la vida este jueves por intoxicación en la casa que habitaban en la zona Vino Tinto, en La Paz.

Según testigos, dejaron sobre la cocina una olla con algún alimento que terminó por quemarse y desprender monóxido de carbono que acabó con la vida de los hermanos mientras dormían.

La madre salió a trabajar y se encontraban solos, según los testigos. “Ha sido un accidente, tal vez al hacerse algo de comida. Ella (madre) los mantenía a los tres, salía temprano”, informó uno de los vecinos de la zona.

El presidente de la zona Vino Tinto bajo, Yander Gutierrez, informó que pasadas las 18.00 llegó la madre y alertó a los vecinos sobre lo ocurrido.

«Los menores vivían con su mamá, no sabemos de su papá. Según los compañeros del colegio, los menores no habían tres días. No sabemos si el mayor está estudiando», sostuvo.

Hasta horas de la noche, solo vecinos eran testigos de la labor policial. Vecinos se organizaron para ayudar con los féretros y certificados de defunción, ya que la madre es de escasos recursos económicos.

Pasadas las 21.00, la madre declaraba en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Comparte y opina:

Justicia deja en libertad al joven que vivió con Luz Gabriela, declarada como desaparecida

La Justicia no encontró ninguna responsabilidad penal y lo dejó en libertad.

El reencuentro entre padre e hijo en la FELCC La Paz. Foto: Unitel

/ 12 de mayo de 2022 / 20:42

“Que se limpie mi nombre y apellido”, con esa exigencia abandonó las celdas policiales el joven de 19 años que fue detenido y acusado del supuesto delito de trata de personas por haber permanecido en su casa Luz Gabriela, quien fue declarada desaparecida y era buscada desde hace cerca de un mes.

La Justicia no encontró ninguna responsabilidad penal y lo dejó en libertad. “Acá (en La Paz) la he conocido, nos hemos hecho amigos, no me dijo nada (de que había escapado de su casa) no conocía nada”, aseguró cuando abandonaba instalaciones policiales para volver a Potosí
El padre del joven, José D., quien llegó a La Paz desde Potosí, aseguró que su hijo apoya a la familia.

“Me siento feliz, pero ha sido un dolor grande que a mi hijo lo tomen como un delincuente, enmanillado”, declaró en alusión a cómo fue presentado por el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera.

Luz Gabriela fue reportada como desaparecida el 12 de abril. La joven huyó de su hogar y se fue hasta Potosí para encontrarse con su pareja sentimental, ambos convivieron por al menos un mes, mientras que su familia la buscaba.

Patricia T., tía del joven, indicó el miércoles que tras observar videos en Tik Tok se dio cuenta que la joven que vivía con su sobrino era buscada por la Policía en La Paz. Indicó que personalmente denunció el caso ante las autoridades policiales en Potosí.

La joven era extorsionada por un privado de libertad desde la cárcel de San Pedro de La Paz.

Comparte y opina:

En una construcción cae un talud y sepulta a dos obreros, se activan labores de rescate

El hecho ocurrió en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El alcalde Iván Arias informó que la Alcaldía de Palca autorizó la construcción ilegal

Deslizamiento en la zona Sur de La Paz. Foto: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

/ 12 de mayo de 2022 / 19:51

Al menos dos obreros fueron sepultados por el colapso de una parte de un talud debido a la construcción de una vivienda en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Un tercer obrero fue rescatado con vida y evacuado a un centro de salud, aunque su estado de salud es delicado.

El secretario Municipal de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se activó con personal de Bomberos, de la Policía y de la propia alcaldía la búsqueda de los dos obreros que permanecen desaparecidos.

“Aproximadamente en marzo se evidenció que la empresa propietaria o constructora estaba haciendo movimiento de tierra, se hicieron las notificaciones correspondientes para que suspendan los trabajos, pero consiguieron una autorización de Palca y siguieron con la construcción”, explicó.

El alcalde Iván Arias llegó al lugar. Dos personas enterradas”, informó al hacer alusión a la autorización de la Alcaldía de Palca, con quien hay un lío de límites.

Uno de los tres sepultados fue rescatado con vida tras un arduo trabajo y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras continúan las labores de rescate con un monitoreo permanente del lugar ante el riesgo de un nuevo colapso.

Fotos: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

Comparte y opina:

Periodista brasileño afirma que líder del PCC se encuentra secuestrado en Bolivia por su propia banda

Marco Roberto de Almeida, alias Tuta, es considerado uno de los principales líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), considerada la organización criminal más peligrosa de Brasil.

/ 12 de mayo de 2022 / 10:05

El periodista brasileño Josmar Jozino, del portal UOL Notícias, informó citando a fuentes de seguridad de su país, que el presunto líder del PCC (Primeiro Comando da Capital), Marco Roberto de Almeida, alias Tuta, se encuentra secuestrado en Bolivia por un “tribunal del crimen’ de su propia facción criminal.

Según las fuentes consultadas por Jozino, Tuta estaba en poder de los secuestradores y se encontraba cautivo en Bolivia, donde esperaba el «veredicto». Supuestamente, tribunal penal del PCC acusa a Tuta de haber hecho matar en rebeldía a miembros de la organización criminal.

Una de las personas de las que se acusa a Tuta de haber matado es Nadim Georges Hanna Awad Neto, de 42 años. Está desaparecido desde febrero del año pasado. Antes de desaparecer, Nadim era considerado el número 2 del PCC en las calles. Su auto fue encontrado sin llave en Vila Maria, al norte de São Paulo.

Tuta también está acusado de haber dado órdenes de matar a Gilberto Flares Lopes Pontes, de 39 años, alias Tobé, responsable del sector financiero del PCC. Su cuerpo fue encontrado el 27 de agosto de 2021 en una fosa clandestina en São Bernardo do Campo, Gran São Paulo.

El 3 de marzo pasado, medios brasileños ya habían alertado la presencia de ‘Tuta’ en Bolivia, junto a Valdeci Alves dos Santos, de 50 años, alias Colorido. Ambos criminales buscados en su país, estarían operando desde Bolivia advertían los informes de la prensa del vecino país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias