Ciudades

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 23:42

Detienen a dos contratistas por la muerte de dos obreros en La Paz

Se trata de los encargados de una obra que provocó la caída de un talud sobre tres obreros, uno de ellos logró salvar la vida y se encuentra internado en un hospital

A las 20.30 de este viernes equipos de rescate liberaron el cuerpo de Ronald Sarco (27) de la tierra que lo aprisionaba. Foto: APG

/ 13 de mayo de 2022 / 23:33

Un contratista y otra responsable de obra fueron aprehendidos la noche de este viernes por la muerte de dos obreros tras caer un talud debido a la construcción de un edificio en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Están en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur.

La Fiscalía inició la investigación, tras la tragedia ocurrida la tarde del jueves en una obra que, según los propietarios, cuenta con todos los trámites hechos en la Alcaldía de Palca. No se dieron mayor datos sobre la aprehensión.

En la noche de este viernes rescataron el último cuerpo sin vida que quedó sepultado por un talud. Se trata de los restos de Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, uno de los tres obreros sepultados la tarde del jueves bajo toneladas de tierra.

Ante se recuperó los restos de Luis Conde, mientras que la noche del jueves se salvó a uno de los tres obreros sepultados, Ángel Quisbert, y ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas.

“Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

Pablo Salinas, dueño de la construcción, aseguró que tiene los documentos para la obra y que fueron aprobados por la Alcaldía de Palca.

“En ningún momento hemos enviado una solicitud de construcción a La Paz”, aseguró, sin embargo, el alcalde de Palca, David Luna, negó que se haya autorizado la construcción.

La red Uno informó que las aprehensiones se dieron en el marco del caso abierto por el delito de homicidio.

Salinas aseguró que se hará cargo de los gastos hasta la recuperación de Ángel y de cubrir los gastos de sepelio e indemnización de los dos fallecidos.

Comparte y opina:

Banco FIE incentiva el ahorro de la familia boliviana con DPF+ con interés de 5,6%

Este beneficio estará vigente para Depósitos a Plazo Fijo que se abran del 12 al 31 de mayo.

/ 13 de mayo de 2022 / 22:25

En el mes dedicado a las madres, Banco FIE incentiva el ahorro en las familias con la puesta en marcha de “DPF+”, un producto que ofrece una tasa de interés de 5,6% para los ahorros en plazos determinados y estará vigente entre el 12 y 31 de mayo.

El “DPF+” puede ser abierto con un monto mínimo de Bs 7.000 y un máximo de Bs. 200.000, con un plazo de 361 a 540 días. Para este tipo de depósito solo se requiere la cédula de identidad vigente y está habilitado en cualquiera de los Puntos de Atención Financiera de Banco FIE a nivel nacional.

“Desde Banco FIE estamos comprometidos con el proceso de reactivación económica en el país y consideramos que una forma de apoyar a nuestra clientela es otorgarles atractivas condiciones, no solo para la otorgación de créditos sino para el ahorro, y por eso proponemos un producto que permite a las madres y sus familias velar por su economía mediante un Depósito a Plazo Fijo, en el que el dinero pueda generar mayores y mejores rendimientos a favor del bienestar familiar”, afirmó Mariela Soliz, gerenta de Marketing Estratégico de Banco FIE.

La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 1,839 millones de dólares en captaciones del público a nivel nacional, a través de depósitos en Cajas de Ahorro y Depósitos a Plazo Fijo.

Comparte y opina:

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro

/ 13 de mayo de 2022 / 21:44

Las utilidades de las empresas públicas alcanzaron los Bs 2.873 MM en 2021
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó de la situación de las empresas públicas y explicó que en 2020 tuvieron un decrecimiento por acciones del gobierno de Jeanine Áñez

Con excepción de 2020, las utilidades de las empresas públicas fueron positivas desde 2006 hasta 2021. El pasado año las utilidades llegaron a Bs 2.873 millones, pero además tienen un superávit corriente que implica que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Nuestras empresas públicas están generando utilidades, en la gestión 2021 han generado 2.873 millones de bolivianos y el año 2020 han generado pérdidas por un valor de 757 millones de bolivianos”, explicó y atribuyó esa situación a la “proscripción de las actividades de las empresas públicas” en el gobierno de Jeanine Áñez.

Según los datos oficiales, el 2014 fue el año con mayores utilidades de las firmas públicas llegando a Bs 7.371 millones. Desde ese entonces los datos muestran una reducción de las utilidades, aunque manteniendo cifras positivas.

Entre las empresas estatales están YPFB; la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH); la Empresa Nacional de Electricidad Bolivia (ENDE); Yacimientos de Litio Boliviana Bs 5.145 millones, Cartonbol, de urea y la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA).

Parte de las utilidades van a financiar bonos como el Juancito Pinto, Renta Dignidad y Juana Azurduy de Padilla.

Comparte y opina:

En 2021 fueron reportadas 1.900 denuncias de desapariciones que resultaron ‘falsas’

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que las denuncias provocaron un daño de Bs 400.000 y advirtió con presentar como se lo hace con delincuentes a quienes planifican una desaparición

Oficina de Trata y Tráfico de Personas en La Paz.

/ 13 de mayo de 2022 / 21:04

En 2021 fueron reportados 1.900 casos falsos de personas desaparecidas, lo que provocó un daño económico de Bs 400.000 por las tareas de búsqueda. Ante esa situación, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, advirtió que presentará como delincuentes a denunciados como desaparecidos y hayan sido encontrados con sus parejas, consumiendo bebidas alcohólicas y en otras actividades que no impliquen sean víctimas de un delito.

“Se encontraban con sus parejas, de fiesta, con sus amigos o incluso generando nuevas condiciones de vida, y esto significa una pérdida económica de más de 400.000 bolivianos, porque la Policía activa todos los mecanismos para reencontrar a estas personas con sus familiares, desplegando talento policial que podría estar patrullando calles”, cuestionó.

Uno de esos casos es el de Luz Gabriela, quien fue denunciada en La Paz como desaparecida el 12 de abril, pero se la encontró conviviendo con su pareja de 19 años en Potosí. Un hombre de entre 40 y 50 años también fue denunciado como desaparecido en Santa Cruz, pero se lo encontró consumiendo sustancias controladas, informó.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Foto: Pedro Luna

Se movilizó a “600 policías en todo Santa Cruz para buscarlo, pero este hombre se encontraba consumiendo sustancias controladas en un municipio. Vamos a empezar a presentar a aquellas personas que están provocando un daño económico a la Policía”, advirtió Del Castillo en una conferencia de prensa.

En el otro extremo están los casos de la bebé Daylin y de la adolescente Jean Karla Serrano Rocha, que hasta el momento no fueron encontradas. Del Castillo informó que continúa la investigación en ambos hechos.

Comparte y opina:

Rescatan los dos cuerpos sin vida que quedaron sepultados por la caída de talud en La Paz

Tres obreros fueron sepultados, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves. Bomberos y personal de la Alcaldía de La Paz trabajaron en el rescate

/ 13 de mayo de 2022 / 19:23

Rescataron al final de la tarde el último cuerpo sin vida que quedó sepultado por un talud que cayó sobre una construcción en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Se trata de los restos de Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, uno de los tres obreros sepultados la tarde del jueves bajo toneladas de tierra.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sin vida de los dos obreros, mientras que sus familiares esperaban cerca de las obras. Primero se recuperó los restos de Luis Conde y luego de Sarco.

Mientras que la noche del jueves se salvó a uno de los tres obreros sepultados y ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas.“Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

Pablo Salinas, dueño de la construcción, aseguró que tiene los documentos para la obra y que fueron aprobados por la Alcaldía de Palca.

“En ningún momento hemos enviado una solicitud de construcción a La Paz”, aseguró, sin embargo, el alcalde de Palca, David Luna, negó que se haya autorizado la construcción.

Salinas aseguró que se hará cargo de los gastos hasta la recuperación de Ángel y de cubrir los gastos de sepelio e indemnización de los dos fallecidos.

Comparte y opina:

Rescatan sin vida a uno de los dos obreros que quedaron sepultados por caída de talud en La Paz

Los trabajos de rescate se retomaron la mañana d este viernes, luego que la noche del jueves fueran suspendidas tras rescatar con vida a uno de los obreros

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 13 de mayo de 2022 / 18:04

Al final de una intensa labor de búsqueda fue rescatado el cuerpo sin vida de Luis Conde, segundo obrero sepultado por un talud que cayó debido al movimiento de tierra para la construcción de un edificio en La Florida, en la zona Sur de La Paz.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sepultados bajo tierra. En la tarde fue recuperado uno de los dos cuerpos sin vida y llevado a la morgue, mientras el otro permanece bajo la tierra.

La noche del jueves se logró salvar a uno de los obreros sepultados, Ángel Quisbert. Ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas. “Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, aseguró en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Las labores de rescate fueron retomadas esta mañana, luego que la noche del jueves fueron suspendidas tras recuperar con vida a uno de los tres sobreros sepultados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias