Ciudades

viernes 13 may 2022 | Actualizado a 19:23

Rescatan los dos cuerpos sin vida que quedaron sepultados por la caída de talud en La Paz

Tres obreros fueron sepultados, uno de ellos fue rescatado con vida la noche del jueves. Bomberos y personal de la Alcaldía de La Paz trabajaron en el rescate

/ 13 de mayo de 2022 / 19:23

Rescataron al final de la tarde el último cuerpo sin vida que quedó sepultado por un talud que cayó sobre una construcción en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Se trata de los restos de Ronald Sarco Mendoza, de 27 años, uno de los tres obreros sepultados la tarde del jueves bajo toneladas de tierra.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sin vida de los dos obreros, mientras que sus familiares esperaban cerca de las obras. Primero se recuperó los restos de Luis Conde y luego de Sarco.

Mientras que la noche del jueves se salvó a uno de los tres obreros sepultados y ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas.“Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

Pablo Salinas, dueño de la construcción, aseguró que tiene los documentos para la obra y que fueron aprobados por la Alcaldía de Palca.

“En ningún momento hemos enviado una solicitud de construcción a La Paz”, aseguró, sin embargo, el alcalde de Palca, David Luna, negó que se haya autorizado la construcción.

Salinas aseguró que se hará cargo de los gastos hasta la recuperación de Ángel y de cubrir los gastos de sepelio e indemnización de los dos fallecidos.

Comparte y opina:

Rescatan sin vida a uno de los dos obreros que quedaron sepultados por caída de talud en La Paz

Los trabajos de rescate se retomaron la mañana d este viernes, luego que la noche del jueves fueran suspendidas tras rescatar con vida a uno de los obreros

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 13 de mayo de 2022 / 18:04

Al final de una intensa labor de búsqueda fue rescatado el cuerpo sin vida de Luis Conde, segundo obrero sepultado por un talud que cayó debido al movimiento de tierra para la construcción de un edificio en La Florida, en la zona Sur de La Paz.

Bomberos y personal de la Alcaldía trabajaron intensamente desde la mañana de este viernes para rescatar los cuerpos sepultados bajo tierra. En la tarde fue recuperado uno de los dos cuerpos sin vida y llevado a la morgue, mientras el otro permanece bajo la tierra.

La noche del jueves se logró salvar a uno de los obreros sepultados, Ángel Quisbert. Ahora se recupera en una sala del Hospital de Clínicas. “Traté de correr, pero una madera me derrumbó hacia adelante, todo se vino donde mí, no podía respirar, traté de salir, pero otra vez se comenzó a caer todo”, contó desde la cama del hospital a la red Unitel.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, cuestionó que la Alcaldía de Palca haya otorgado autorización para la construcción de la obra en la zona Sur de La Paz, aunque desde esa alcaldía se negó ese extremo.

“Esta propiedad ha infringido normativa paceña, yéndose a buscar permiso en otro municipio (Palca) y a la larga la carga es para el municipio (de La Paz). Nosotros hemos mandado nuestros grupos de rescate, nosotros hemos mandado nuestro equipo médico; todo lo hacemos en La Paz y los que autorizan ni siquiera aparecen”, aseguró en un contacto con la transmisión digital de La Razón Radio.

Las labores de rescate fueron retomadas esta mañana, luego que la noche del jueves fueron suspendidas tras recuperar con vida a uno de los tres sobreros sepultados.

Comparte y opina:

Vicerrector de la Tomás Frías suspendió actividades para la asamblea que acabó en tragedia

El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas, emitió una circular para suspender actividades académicas con la finalidad de que asistan a la asamblea estudiantil

Foto: RRSS

/ 13 de mayo de 2022 / 17:29

El vicerrector de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Víctor Hugo Villegas, firmó una circular disponiendo la suspensión de actividades académicas para que los universitarios pueden asistir a la asamblea en la que el lunes 9 de mayo se produjo una avalancha humana con el saldo de cuatro universitarias muertas a causa de la activación de un agente químico.

“A solicitud de la Presidencia del Comité Electoral para las elecciones de la Federación Universitaria Local de nuestra Casa de Estudios Superiores se dispone la suspensión de actividades académicas a partir de las 09.00 hasta las 12.00 del lunes 9 de mayo con motivo de atender la convocatoria a una gran a asamblea general de estudiantes”, establece el circular revelado por el canal estatal.

La mañana del lunes 9, la activación de una granada de gas lacrimógeno al interior del coliseo en el que se desarrollaba la asamblea provocó una avalancha humana en un intento por escapar de los efectos del agente químico con el saldo de cuatro universitarias muertas y decenas de heridos. Al momento hay cuatro encarcelado por lo sucedido.

Los detenidos son Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas, alias “El Motín”, de 25 años de edad; Ariel Quispe Mendoza, de 40 años, presidente del Comité Electoral; Milton Fuentes Apaza, de 35 años de edad y conocido con “El Licen”; y Manfred Flores Canaza, de 25 años, acusado de lanzar el gas.

Comparte y opina:

Tres niños mueren intoxicados en La Paz

Los menores de 15, 13 y 6 años estaban solos, ya que su madre fue a trabajar. Al parecer se durmieron y dejaron cociendo alimentos en la cocina

/ 12 de mayo de 2022 / 21:22

Tres hermanos de 15, 13 y 6 años perdieron la vida este jueves por intoxicación en la casa que habitaban en la zona Vino Tinto, en La Paz.

Según testigos, dejaron sobre la cocina una olla con algún alimento que terminó por quemarse y desprender monóxido de carbono que acabó con la vida de los hermanos mientras dormían.

La madre salió a trabajar y se encontraban solos, según los testigos. “Ha sido un accidente, tal vez al hacerse algo de comida. Ella (madre) los mantenía a los tres, salía temprano”, informó uno de los vecinos de la zona.

El presidente de la zona Vino Tinto bajo, Yander Gutierrez, informó que pasadas las 18.00 llegó la madre y alertó a los vecinos sobre lo ocurrido.

«Los menores vivían con su mamá, no sabemos de su papá. Según los compañeros del colegio, los menores no habían tres días. No sabemos si el mayor está estudiando», sostuvo.

Hasta horas de la noche, solo vecinos eran testigos de la labor policial. Vecinos se organizaron para ayudar con los féretros y certificados de defunción, ya que la madre es de escasos recursos económicos.

Pasadas las 21.00, la madre declaraba en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Comparte y opina:

En una construcción cae un talud y sepulta a dos obreros, se activan labores de rescate

El hecho ocurrió en La Florida, en la zona Sur de La Paz. El alcalde Iván Arias informó que la Alcaldía de Palca autorizó la construcción ilegal

Deslizamiento en la zona Sur de La Paz. Foto: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

/ 12 de mayo de 2022 / 19:51

Al menos dos obreros fueron sepultados por el colapso de una parte de un talud debido a la construcción de una vivienda en La Florida, en la zona Sur de La Paz. Un tercer obrero fue rescatado con vida y evacuado a un centro de salud, aunque su estado de salud es delicado.

El secretario Municipal de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que se activó con personal de Bomberos, de la Policía y de la propia alcaldía la búsqueda de los dos obreros que permanecen desaparecidos.

“Aproximadamente en marzo se evidenció que la empresa propietaria o constructora estaba haciendo movimiento de tierra, se hicieron las notificaciones correspondientes para que suspendan los trabajos, pero consiguieron una autorización de Palca y siguieron con la construcción”, explicó.

El alcalde Iván Arias llegó al lugar. Dos personas enterradas”, informó al hacer alusión a la autorización de la Alcaldía de Palca, con quien hay un lío de límites.

Uno de los tres sepultados fue rescatado con vida tras un arduo trabajo y fue trasladado hasta un centro hospitalario, mientras continúan las labores de rescate con un monitoreo permanente del lugar ante el riesgo de un nuevo colapso.

Fotos: Bomberos voluntarios 2da compañía Santa Bárbara La Paz

Comparte y opina:

Justicia absuelve al exgobernador Costas y al resto de acusados por referéndum autonómico

El referéndum fue realizado el 4 de mayo de 2008. “Está latente el sentimiento del león que rugió en esa época”, aseguró Rubén Costas

Por Carlos Corz

/ 12 de mayo de 2022 / 18:31

El exgobernador de Santa Cruz Rubén Costas y el resto de coacusados fueron absueltos en el proceso judicial activado hace más de 10 años por el referéndum convocado para aprobar el Estatuto Autonómico que entonces no estaba constitucionalizado.

“Nos enjuician por convocar a un referendo que está respaldado por la Constitución y por poner en vigencia el Estatuto Autonómico. Acá hay muchas personas que merecen mis respetos por llevar adelante ese mandato que nos dio el pueblo, está latente el sentimiento del león que rugió en esa época y que va a seguir rugiendo, el león es el sentimiento de este pueblo”, afirmó Costas tras escuchar la sentencia.

Costas y los coacusados fueron acusados por los delitos de malversación de fondos del Estado, resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica. En 2008, la Gobernación dispuso cerca de Bs 10 millones para el referéndum del 4 de mayo de 2008 con el fin de aprobar el estatuto autonómico en momentos de conflictividad política en Bolivia.

La Fiscalía anunció una apelación. La Contraloría General del Estado fue parte de los acusadores en este proceso judicial.

Junto a Costas fueron enjuiciados y liberados de responsabilidad penal Roly Aguilera, José Luis Parada, Francisco Cirbian, Erwin Aguilera, Vladimir Peña, Carlos Dabdoub, Juan Carlos Parada, Alcides Vargas, Lilian Roig y el general Elías Eduardo (+) que eran parte del gabinete de Costas y del consejo departamental Juan Carlos Parada por la provincia Sara y Alcides Vargas por la provincia Vallegrande.

En 2008, en medio de un crisis política que enfrentó a la denominada «media luna» o regiones opuestas al gobierno del entonces Evo Morales, se redactaron estatutos autonómicos y se llevaron a referéndum como en el caso de Santa Cruz, pese a que no formaban parte del ordenamiento jurídico boliviano. En 2009, la nueva Constitución Política del Estado los incorporó y esos documentos fueron adecuados a la vigente Carta Magna y aprobados.

Comparte y opina: