Icono del sitio La Razón

Alcaldía amplía querella por caída de talud contra representante de Disa y funcionaria de Palca

Lugar de la tragedia en la zona Sur de La Paz. Foto: Oswaldo Aguirre

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió este lunes ampliar la querella por la caída de un talud en la zona Sur, que causó la muerte de dos obreros, contra el representante de la empresa Disa y una funcionaria de la Alcaldía de Palca por la aprobación ilegal de la edificación. Desde la Dirección Jurídica se confirmó la presentación del pedido de ampliación.

“Solicitamos a la #Fiscalía que amplíe la investigación contra el representante de la empresa #Disa y una funcionaria de la #Alcaldia de #Palca por la autorización del movimiento de tierras en la construcción en Av. Los Álamos. Queremos justicia y esclarecimiento de la tragedia”, escribió Arias en sus redes sociales.

El director jurídico de la Alcaldía, José Gonzales, denunció que la funcionaria de la Alcaldía de Palca incurrió en usurpación de funciones e incumplimiento de deberes, en tanto que el responsable de la empresa Disa en el delito de estrago y otros.

Advirtió que al menos uno de ellos incurrió en homicidio culposo.

Gonzales informó a la Agencia Municipal de Noticias que la ampliación de querella se presentó ante la fiscal Viviana Quispe, de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Integridad Personal de la Zona Sur.

“En la misma se hace notar a la autoridad legal que la construcción del edificio en la avenida Los Álamos, altura calle 15 de Calacoto, no cuenta con autorización del municipio de La Paz, que es la jurisdicción correspondiente donde se iniciaron estas obras”, sostuvo.

Asimismo, hace notar que “mediante GAMP/MSC/010/21 de 22 de noviembre de 2021, supuestamente emitida por la Jefa de la Unidad de Catastro y Administración Territorial de la Alcaldía de Palca, se autoriza a la empresa Disa el movimiento de 21.000 metros cúbicos de tierra del talud, hecho que originó el derrumbe del mismo con el saldo de dos personas fallecidas”.

El jueves, la caída del talud sepultó a tres obreros de la construcción, solo uno pudo ser rescatado con vida y ahora enfrenta diferentes problemas de salud.