Ciudades

lunes 27 jun 2022 | Actualizado a 14:32

La Alcaldía reporta un gasto de Bs 1.900 millones en áreas censadas para otros municipios

La municipalidad exige una cartografía actualizada y consensuada para el proceso que se prevé para noviembre de esta gestión.

Habitantes de La Paz en una concentración con miras al Censo de Población y Vivienda en el coliseo del Colegio Don Bosco.

Por Aylin Peñaranda

/ 16 de mayo de 2022 / 12:33

Con el censo a solo seis meses, para La Paz la principal preocupación es definir los territorios que serán encuestados y reconocidos como parte del municipio, dado que estiman que tuvieron que invertir al menos Bs 1.900 millones en sectores que fueron identificados para otras jurisdicciones.

“El Gobierno Municipal de La Paz ha gastado en los últimos 10 años más de 1.900 millones de bolivianos en inversión que atañe a zonas que fueron censadas para otros municipios en 2012 y lo vamos a seguir haciendo”, expresó en La Razón Radio el secretario municipal ejecutivo, José Carlos Campero.

La municipalidad realizó este fin de semana un foro en el cual pidió al Instituto Nacional de Estadística (INE) trabajar en una cartografía consensuada y la realización de un pre-censo, para evitar que la población de “zonas conflictivas” por la pertenencia municipal sea censada de manera correcta. Es así que la Alcaldía de La Paz mandó al INE una cartografía propia.

“En abril de este año hemos recibido una nota del INE prestándose a coordinar con nosotros, agradeciendo la remisión de la cartografía y planteándonos la posibilidad de la realización de un pre-censo coordinado, nada de lo que le hemos planteado al INE es nuevo”, afirmó.

Comparte y opina:

Educación ratifica vacación de invierno del 4 al 15 de julio y no descarta ampliación

Los estudiantes tendrán un receso por las bajas temperaturas, no está permitido que los maestros manden tareas.

Foto: Álvaro Valero

/ 27 de junio de 2022 / 11:47

Como señala el calendario escolar 2022, los estudiantes del país tendrán oportunidad de un receso de clases desde la próxima semana, debido a las bajas temperaturas, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, confirmó este lunes, en La Razón Radio, que el descanso pedagógico, más conocido como vacación de invierno, se desarrollará desde el 4 de julio.

“El descanso pedagógico es desde el 4 de julio hasta el 15 de julio, lo mantenemos y vemos además que en la primera semana de julio estarían los descensos de temperatura y por esa situación los informes del Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), como del Ministerio de Salud y Deportes los hemos considerado y hemos tomado la decisión”, afirmó.

La cartera estatal estará pendiente de los reportes del Senamhi y el Ministerio de Salud para ver si es pertinente ampliar la vacación, no obstante, por lo pronto el descanso está establecido en una duración de dos semanas, en las cuales los estudiantes deben dedicarse al receso y protegerse de las bajas temperaturas; no están permitidas las tareas.

“La Resolución Ministerial 001/2022 indica bien claramente que durante el descanso pedagógico está prohibida la asignación de tareas a nuestros estudiantes, ellos podrán diversificar en otras actividades su tiempo de estas dos semanas y, por lo tanto, nuestros maestros y maestras no pueden asignar tareas principalmente relacionadas al orden pedagógico”, indicó.

Comparte y opina:

En siete semanas de la quinta ola de la pandemia, los contagios son seis veces más

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, de manera oficial la quinta ola de la pandemia afecta al país desde la semana epidemiológica 19, de este año, marcada a partir del 8 de mayo.

La vacunación contra el coronavirus. Foto: APG

/ 27 de junio de 2022 / 08:17

En las siete semanas en que la quinta ola de la pandemia del COVID-19 lleva en un constante ascenso, la cantidad de contagios reportados por semana ha crecido en al menos seis veces y se acerca a promedios del millar de positivos por jornada.

De acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud, de manera oficial la quinta ola de la pandemia afecta al país desde la semana epidemiológica 19, de este año, marcada a partir del 8 de mayo.

En aquella oportunidad, entre el 8 y 14 de mayo, la cantidad total de casos de la semana fue de 718, lo cual implicaría un promedio de 102 positivos por jornada.

Desde entonces, la cantidad de contagios ha ido en un incremento constante con una escalada que llega primero a sobrepasar los 1.000 casos por semana y luego a superar los 1.500 a partir de la semana epidemiológica 26.

Entre el 5 y 11 de junio la cantidad de casos por semana sobrepasaba ya los dos millares y los picos por día pasaron a estar incluso por encima de los 280.

No obstante el cambio más abrupto se presentó entre la tercera y cuarta semana de este mes, es decir entre las semanas epidemiológicas 24 y 25. (Revisar infografía)

Del total de casos por debajo de los 3.000, el acumulado semanal pasó al medio millar.

En la semana epidemiológica 25, que estaría comprendida entre el 19 y 25 de junio, realizando una sumatoria de los reportes diarios oficiales de Salud, el total de casos registrados es de 5.371, lo cual significa que el promedio diario de contagios alcanzó los 767, al menos seis veces más que los 102 que se tenía en la semana 19.

Sin embargo, aunque la situación de los contagios va en incremento, los decesos por el coronavirus se mantienen bajos.

Durante las siete semanas de incremento de casos, los fallecidos por la enfermedad no han pasado de uno. La pasada semana se registraron cero decesos y esta última se registran dos, uno el 20 de junio y otro el 25.

El Ministerio de Salud informó que la tasa de letalidad en esta ola de la pandemia se mantiene en 0,1%, la más baja de las cuatro olas que se registran hasta ahora.

En la primera ola, la tasa de letalidad fue de 6,2%; en la segunda, de 2,7%; en la tercera también el registro de la citada cartera estatal es de 2,7% y en la cuarta se reportó 0,7%, a pesar de ser el rebrote que registró la mayor cantidad de contagios del COVID-19.

El Ministerio de Salud pretende replicar en esta ola la misma fórmula de la tercera y cuarta ola, una estrategia apoyada en la detección oportuna de casos, con la toma masiva de pruebas, además de la vacunación.

Hasta la fecha, se logró la inmunización con primera dosis de 6,2 millones de personas; con segunda se alcanzó las 5 millones y con la dosis única son 998.652.

Comparte y opina:

La actualización cartográfica avanza en las capitales de cuatro departamentos

El viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, informó que en las próximas semanas el proceso se desarrollará en el resto del país.

El censo de 2012.

/ 26 de junio de 2022 / 13:56

A cuatro meses de la fecha prevista para el Censo de Población y Vivienda, el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanza con la actualización cartográfica en los municipios capitales de Oruro, Potosí, Beni y Pando, en los cuales se hace uso de recursos tecnológicos y humanos para trazar los mapas que serán guías para el día clave.

“El trabajo de campo de la actualización cartográfica se inició en cuatro ciudades del país, en Potosí, Oruro, Trinidad y Cobija y en las siguientes semanas, ya se va a iniciar en los demás departamentos. De esta manera vamos a ir cumpliendo una de las actividades más importantes para la realización del censo y el éxito del mismo”, explicó el viceministro de Planificación y Coordinación, Carlos Guachalla, en Bolivia TV.

La cartografía actualizada permitirá diseñar la logística para el día del censo, previsto para noviembre. Con estos datos, el personal sabrá dónde debe asistir para recopilar la información de cada uno de los hogares de Bolivia, para actualizar los datos nacionales que se recolectaron en el censo de 2012.

El trabajo precensal se realiza con socializaciones, que se intensificarán desde julio. Guachalla pidió a los gobiernos subnacionales apoyar en este proceso mediante la solución de los conflictos de límites por los conductos regulares.

“Uno de los retos más importantes que se ha identificado es el conflicto de límites entre municipios, ese conflicto está generando cierta susceptibilidad en aquellas comunidades y regiones que están en conflicto e incluso están haciendo ciertas declaraciones muy temerarias en sentido que no van a permitir que se realice el censo hasta que no se solucione; estas afirmaciones entorpecerían bastante el trabajo del INE porque ellos tienen que realizar esta actividad previamente al censo”, aseveró.

El proceso para el censo en noviembre fue garantizado.

Comparte y opina:

A pesar de la prohibición, hubo pirotecnia y fogatas en San Juan

En La Paz y El Alto se tuvo que sofocar el fuego durante la noche de San Juan.

Brigadas de las alcaldías recorrieron las calles y atendieron las emergencias.

Por Aylin Peñaranda

/ 25 de junio de 2022 / 02:10

A pesar de las prohibiciones e incluso advertencia de multas, personas hicieron caso omiso, vendieron juegos pirotécnicos e incluso encendieron fogatas en la noche de San Juan. No obstante, la contaminación fue menor a la del año pasado.

“Desatino total!! A pesar de todas las advertencias y reflexiones , hay gente a la que le vale un bledo y le mete no más (…) Equipos del @LaPazAlcaldia (Alcaldía de La Paz), #GAEM (Grupo de Atención a Emergencias Municipales) combatiendo la insensatez de meterle fuego a la Pachamama” (sic), expresó el alcalde de La Paz, Iván Arias, mediante su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la información de la municipalidad paceña, se registraron 58 fogatas y 29 incendios la noche de San Juan.

OMISIÓN

“Los macrodistritos con más fogatas fueron Max Paredes con 11 incendios y tres fogatas, San Antonio con dos incendios y 12 fogatas, Periférica ocho incendios y cinco fogatas, y Hampaturi con cinco incendios y siete fogatas”, detalló el gobierno municipal en una nota institucional.

El único macrodistrito paceño que no registró fogatas e incendios fue el Sur. “El comportamiento en el macrodistrito Sur, en todos los barrios, ha sido ejemplar a diferencia de los años pasados. Este año hemos tenido cero incendios a diferencia del año pasado, cuando se presentaron dos de magnitud”, afirmó el secretario ejecutivo municipal, José Carlos Campero.

Asimismo, el personal edil de La Paz decomisó al menos 14.000 juegos pirotécnicos. A pesar de esto, la contaminación bajó.

“En los datos de ayer (por el jueves) tenemos 57 microgramos por metro cúbico que están suspendidos en la atmósfera; podemos observar que hemos bajado un punto con relación al índice de calidad del aire del año pasado”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg.

Similar panorama se registró en el municipio de El Alto. Las 46 brigadas que fueron desplegadas por la Alcaldía identificaron y sofocaron 413 fogatas.

“Hicimos la cuantificación preliminar y podemos ver los resultados que el 96% de quema en las calles se han realizado en el Distrito 5, se encontraron mayor cantidad de fogatas, en menos cantidad están los distritos 2, 3 y 4”, dijo Gabriel Pari Flores, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

No obstante, al igual que sucedió en La Paz, la contaminación fue menor a la del año pasado.

“Se nota una reducción considerable respecto a la contaminación de aire, algo que podemos verificar es que años atrás, el 24 amanecía con una humareda tremenda donde no se notaba el Sol, hoy (por ayer) podemos notar que es casi como un día común y corriente, no existe esa humareda que antes se podía ver en el cielo”, indicó el director municipal de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental de El Alto, Rolando Orellana.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Con su cartografía, La Paz afirma que su población creció 33%

La Alcaldía de La Paz presentó el documento ante el INE para el Censo.

Se usaron imágenes satelitales y aéreas para consolidar el nuevo mapa municipal.

Por Aylin Peñaranda

/ 24 de junio de 2022 / 02:16

Finalizado el trabajo de campo y revisión de documentos, la Alcaldía de La Paz logró consolidar la actualización de su cartografía, con la cual aseguran que su población se incrementó al menos 33%, algo que buscan el INE tome en cuenta para el Censo.

“Es 33% más o menos que existe de densidad poblacional en estos últimos 10 años”, resaltó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

Para conseguir este resultado, la Alcaldía hizo un trabajo con drones, se tomó imágenes satelitales, además de la revisión de planimetrías y base catastral.

“El trabajo comienza con la cartografía del INE del 2012, sobre la cual el gobierno municipal realiza permanentes actualizaciones. En ese sentido es importante mencionar que el municipio ha crecido no solamente en lo horizontal, sino también en un sentido vertical”, indicó el técnico de la secretaría de Planificación, Carlos Medrano, en conferencia de prensa.

Esta labor de la municipalidad tiene el objetivo de dar un mapa actualizado como herramienta al Instituto Nacional de Estadística (INE), el cual permita una ejecución del Censo de noviembre.

“No vamos a duplicar; no quiere decir eso que vamos a hacer la labor del INE. Estamos dando esta base que es nuestra cartografía geográfica para que, sobre eso, hagan la etapa precensal que estamos esperando que nos convoque (el INE”, afirmó Rocabado.

RESULTADO.

Medrano puntualizó que la actualización incluye al área rural del municipio.

La Alcaldía denunció que alrededor de 226 manzanos, que implicaría unos 300.000 habitantes fueron tomados en cuenta en favor de municipios aledaños en el Censo de Población y Vivienda de 2012; con esta actualización ratificaron esta información e identificaron también nuevos asentamientos.

Luego de presentar a los medios este documento, la municipalidad fue hasta las oficinas del INE, en espera de que la institución la tome en cuenta en la planificación y ejecución del Censo.

“Ésta es la propuesta de La Paz, para hacer un censo confiable, consensuado y que utilice cartografía como la que tenemos, que sepa exactamente dónde ha crecido, también cuántos predios hay en cada punto”, aseveró el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El Instituto Nacional de Estadística empezó ya el trabajo rumbo al Censo de Población y Vivienda 2022, que se prevé para noviembre. En la actualidad está en curso la etapa precensal con la ejecución de la actualización cartográfica, que se apoya en recursos tecnológicos y movilización de miles de personas. Arias teme que el tiempo no sea suficiente para un trabajo detallado y preciso, por lo que busca aportar con su documento y agilizar lo que concierne a La Paz.

La cartografía es una especie de guía esencial que se usará para planear el Censo y orientar a los censistas para colectar información.

Temas Relacionados

Comparte y opina: