Ciudades

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 22:34

Primer año de trabajo: El 79% de las obras que Arias entregó son de la gestión pasada

Ciudades. En 2022, el 100% de los proyectos serán de la gestión de Iván Arias.

MIRAFLORES. El alcalde Iván Arias invitó a su antecesor Luis Revilla a la entrega del complejo de viaductos de la Tejada Sorzano en 2021.

Por Ibeth Carvajal

/ 16 de mayo de 2022 / 01:52

El alcalde de La Paz, Iván Arias, entregó en su primer año al menos 1.000 obras, de las que 792 son de la gestión pasada, que equivale al 79%. Este año se verá la marca de la autoridad con la construcción de 8 parques y vías para descongestionar el tráfico vehicular.

“Nosotros las remozamos y les dimos 1.000 colores, es un aporte de nuestra gestión (…) Hemos dado nuestro toque a lo que hemos podido”, afirmó el secretario ejecutivo, José Carlos Campero, en entrevista con LA RAZÓN. En su campaña electoral, Arias se comprometió a “entregar una obra por día”.

El 3 de mayo de 2022, Arias cumplió un año de gestión. “Hemos entregado más de 1.000 obras, de las cuales debo decir, no se olvide que empezamos el año pasado de un presupuesto heredado, 792 obras venían de la mano del Fondo de Atención Ciudadana de la gestión anterior, nosotros las implementamos”, dijo Campero.

Sobre las obras con recursos económicos de la actual gestión, el secretario mencionó un parque en el exrelleno de Mallasa, la forestación en toda la urbe y una planta piloto de tratamiento de aguas residuales en el parque La Florida. “Recién este 2022 es la gestión donde diremos que el 100% de los proyectos implementados hasta el 31 de diciembre son de nuestra gestión”, remarcó.

SUGERENCIA. Campero criticó que la gran mayoría de los 792 proyectos iniciados en el mandato de Luis Revilla sean vinculados “al metro cuadrado” y no a “obras estructurales” de mayor impacto.

Mencionó que este año comenzarán con la edificación de ocho nuevos parques en la ciudad, “la mayoría en la zona Norte” con parte de los Bs 20 millones destinados para las áreas verdes que ya se presupuestaron. Y en inmediaciones de la Curva de Holguín se planea la ampliación de los carriles de subida y bajada, además de retirar los escombros y hacer un espacio de recreación.

“Haremos una nueva avenida que saldrá de la Gruta de Lourdes, hasta la avenida Kantutani”, destacó Campero. Y prevén la inversión de Bs 60 millones en obras de estabilización; y remozar la plaza Abaroa, en Sopocachi.

Con relación a otras promesas que anunció Arias en reiteradas ocasiones, como dar Internet gratuito en parques, colegios, plazas y hospitales para este año, Campero dijo que se trabaja en ese proyecto. Hasta la fecha se habilitó wifi en la Terminal de Buses, la plaza San Francisco, siete bibliotecas municipales, cuatro hospitales ediles y 38 centros de salud.

Las próximas dos intervenciones del denominado “Chukuta Online” serán en las plazas Tomás Katari, Del Estudiante, Abaroa, Alonso de Mendoza, Camacho, Balaguer y Tejada Sorzano, hasta octubre. Sobre las unidades educativas, admitió que “no avanzaron muy rápido” porque buscan que la red de fibra óptica llegue a todas las infraestructuras educativas, tanto las que están en las periferias como las del centro.

En 2021, Arias presentó la digitalización de catastro en siete días hábiles, empero, ciudadanos denunciaron que muchas veces no se cumple ese plazo. “Hay varias razones que explican la demora de más de siete días”, admitió el secretario de la municipalidad.

Remarcó que ese plazo se cumple cuando no hay un problema del predio, y lo que impide cumplir con ese periodo es la superposición de terrenos privados con áreas verdes, planimetrías antiguas y la “práctica de poca calidez de la gente que trabaja en la Alcaldía”.

“Tenemos que aceptar las quejas con la cabeza gacha, golpearnos el pecho y tratar de mejorar”.

MURALES. Otro proyecto que debía avanzar con una tercera etapa hasta diciembre de 2021, como anunció el secretario edil de Culturas, Rodney Miranda, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias, era el pintado de murales de lo que denominó “Ruta del Gran Poder”, pero hasta la fecha se concretó solo la primera fase.

“No podemos pintar cualquier fachada, tenemos que consensuar, hay muchos vecinos que no quisieron pintar (…) Estamos en proceso de la segunda fase de consenso con vecinos, las empresas y artistas”, señaló Campero.

El año pasado, la Alcaldía adelantó que habilitaría la “Ruta del Oxígeno” en el bosquecillo de Pura Pura, incluso hubo recorridos pilotos en el paseo que dura tres horas y destaca por el contacto con la naturaleza; pero está cerrada. “A partir del mes de junio vamos a reiniciar”, aclaró el secretario, a tiempo de destacar que ese proyecto salió finalista en el Premio a la Innovación Iberoamericana.

Por otra parte, en septiembre de 2021 comenzó la iniciativa del pintado de fachadas en barrios de mil colores con el objetivo de que estudiantes de secundaria de las periferias y de las zonas céntricas confraternicen. A un mes de que se cumpla el primer semestre de este año, no se replicó el proyecto. “Estamos haciendo la socialización para intervenir en fachadas”, dijo Campero, y subrayó que luego conversarán con los colegios.

En julio del año pasado, en el programa radial que Arias conduce dijo: “Vamos a licitar el alumbrado público para que La Paz cuente con luz led, es el gran desafío que tenemos este año”.

Al respecto, Campero indicó: “Nos estamos dando nuestro tiempo para aprender estas cosas de la tecnología y salga un paquete integral de concesión y no solamente cambiar lamparitas, en los próximos dos meses terminaremos los documentos técnicos, este año lanzaremos la concesión”.

Añadió que apuntan a la telegestión, además de reemplazar las luminarias. “Con las luces led tendremos más espectro de iluminación”, destacó. Se apunta a que estén interconectadas, vinculadas a la semaforización, y se pueda monitorear el aire adjuntando otros equipos e incluso cambien de colores en determinados barrios.

“Es nuestro compromiso, nos vamos a dedicar a abrir una ruta, una nueva ruta hacia Mallasa, eso es un compromiso y lo vamos a hacer con inversión privada”, remarcó Arias el 1 de octubre de 2021. Siete meses después, la Alcaldía informó que ya se hicieron dos inspecciones en este lugar.

PROPUESTAS. En esas visitas, Campero dijo que se presentaron tres propuestas técnicas; se prevé otras dos inspecciones con el Colegio de Ingenieros y la Cámara Departamental de la Construcción, además de los empresarios.

“Es un sueño de todos los paceños, somos rehenes de El Alto (…) La ruta a Mallasa es nuestro aporte para salir directamente a la carretera a Oruro y al océano Pacífico (…) es una obra estructural para La Paz”, remarcó el secretario.

Hace 11 meses, la Alcaldía comenzó a trabajar en el proyecto de una planta para la industrialización de residuos sólidos. Sobre el avance, Campero sostuvo que a “finales de junio y a más tardar en julio lanzaremos la concesión”.

Sostuvo que 174 empresas los visitaron para proponerles tecnología moderna para tratar las 650 toneladas de basura diaria que se genera en la sede de gobierno. Mencionó que de ese total, hay 16 firmas “serias con experiencia y espalda financiera”, además de personal técnico y repuestos que están en Latinoamérica.

Subrayó que esos proyectos e iniciativas anunciados por Arias son impulsados desde las secretarías de la Alcaldía, a partir del trabajo en contacto con la gente.

Sobre las obras entregadas de la gestión anterior, como el complejo de viaductos de la plaza Tejada Sorzano que se estrenó por las fiestas julias de 2021, remarcó que “no tienen celo” y por eso invitaron a Revilla. “Él la inició, nosotros la terminamos”, afirmó.

 

Proyectos y promesas en avance

1 Ruta del Gran Poder: La Secretaría de Culturas anunció el pintado de murales hasta la tercera fase, que implicaba varias calles hasta 2021; pero, hasta la fecha, se culminó la primera etapa y está en proceso de socialización la segunda.

2 Luces led: En julio de 2021, el alcalde Iván Arias anunció la licitación para el cambio de luces led; desde la municipalidad señalan que se lanzará dentro de dos meses y que la demora se debe a que trabajan en un paquete de telegestión.

3 Carretera a Mallasa: El alcalde Iván Arias anunció la construcción de la iniciativa en octubre de 2021 y siete meses después ya realizaron dos inspecciones para ver las propuestas técnicas y para los siguientes meses se prevé otras dos visitas.

4 Catastro en siete días: En 2021, el titular de la Alcaldía de La Paz lanzó la digitalización del catastro en siete días hábiles; sin embargo, señalan que no siempre se cumple ese lapso, como cuando hay un problema del predio.

ENTREVISTA. El secretario ejecutivo de La Paz, José Carlos Campero. Foto. Álvaro Valero

Destacan cinco logros en primer año de gestión

Sobrellevar la situación financiera tras la crisis de la pandemia del COVID-19 fue uno de los cinco logros que destaca la Alcaldía de La Paz en el primer año de gestión de Iván Arias.

El secretario ejecutivo edil, José Carlos Campero, sostuvo que el cobro anticipado de impuestos en el mandato de Luis Revilla los perjudicó, por lo que aplicaron “medidas de austeridad”.

“Hicimos la reprogramación del pago de deudas que teníamos, se sacó un pago de amnistía tributaria, lo que posibilitó más ingresos de recursos económicos y cortar la planilla salarial de Bs 56 millones al mes a 44 millones”, destacó. “Estamos con mayor tranquilidad y holgura en el tema financiero”, expresó.

Como segundo logro mencionó las acciones sanitarias asumidas, como campañas de vacunación en las periferias con puntos móviles y prohibiciones que ayudaron a que en el municipio no se registren nuevos contagios masivos.

Sobre el tercer logro, Campero sostuvo que es el “cambio de paradigma de estar en la calle”, lo cual fue propuesto por Arias. Mencionó los 24 conversatorios vecinales en cada macrodistrito y en los que participaron al menos 60.000 personas; además del programa radial La Paz en paz, en el que el burgomaestre atiende las sugerencias y reclamos.

“Es decir, esta cercanía, el escuchar a la gente y a partir de lo que escucho hacer la gestión pública, es una meta que tengo, es muy fácil endiosarse (…) el populismo dice sí a todo, yo con la gente establezco una relación de respeto, les digo ‘esto es posible, esto no es posible, o podría ser de esta manera’”, expresó Arias la semana pasada en una entrevista en el programa Piedra, papel y tinta de La Razón.

CORRUPCIÓN. Campero señaló que el cuarto logro es la lucha contra la corrupción. “La gente está acostumbrada a dar coimas y es una práctica edil muy arraigada, estamos luchando cada día, sacamos 10 personas por indicios y evidencias de corrupción en 2021”, dijo la autoridad.

Gestionar alianzas públicoprivadas es el quinto logro. “Nos permitió hacer obras en ausencia de recursos económicos propios”, complementó Campero.

Recordó los 25.000 arbustos que plantaron con apoyo de empresas y bancos. Similar colaboración tuvieron en proyectos de cultura, turismo y producción.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican calibre de armas y cierran zonas por asesinato de tres policías en Santa Cruz

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional” sobre ese hecho.

Miembros de la Policía acudieron al lugar en que dispararon contra los tres policías en Porongo, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de junio de 2022 / 14:19

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que se identificó el calibre de las armas con las que asesinaron a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que fueron acribillados la tarde del martes en Porongo, Santa Cruz.

“Hemos efectuado estudios de balística Tenemos la información acerca de las armas empleadas. Es armamento de (calibre) 7.65 (mm) y 5.56 (mm) (…). Tenemos las posiciones que han utilizado las personas (que realizaron los disparos)”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, informó que la Policía intensificó la búsqueda de los responsables de ese hecho de sangre. “Hemos cerrado las zonas circundantes a la Bélgica, al Urubó y a Porongo, donde se ha efectuado el hecho”, dijo, y adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional”.

El hecho de violencia ocurrió la tarde del martes. Las primeras informaciones extraoficiales señalan que se produjo el enfrentamiento alrededor de las 17:00 en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo, en la zona del Urubó.

Asimismo, algunos uniformados anticiparon que los delincuentes armados eran extranjeros. Los policías fallecidos estarían destacados a la unidad policial de Porongo.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

Comparte y opina:

La Defensoría espera que el conflicto entre padres y Alcaldía de El Alto se solucione este miércoles

El diálogo fue convocado por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Padres de familia antes de ingresar al diálogo con la Alcaldía de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 10:03

“Esperemos que las partes puedan asistir con sus comisiones respectivas y llegar a una solución hoy por el bien de la población y la educación”, afirmó este miércoles Santos Lipa, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, antes de ingresar a la reunión de padres de familia y una comisión técnica de la Alcaldía de El Alto.

La reunión está prevista que se realice en Centro de Convenciones de la zona Santiago I y Lipa confirmó que se convocó a una comisión de 40 personas por parte de los padres de familia y de parte de la Alcaldía, a una comisión técnica.

Además, el funcionario espera que la alcaldesa Eva Copa esté presente en el encuentro porque recordó que después de varias semanas de conflicto finalmente “estamos en un proceso de diálogo”.

El dirigente Evaristo Cruz afirmó que “peregrinaron” para instalar este diálogo con la Alcaldía y se logró después de que se «aproximaron» al arzobispado de la Iglesia Católica y la Defensoría.

Ahora estamos aquí “bajo la convocatoria (de ambas instituciones pese a que) hubo varios condicionamientos del municipio, pero estamos aquí porque tenemos interés de solucionar”, sostuvo Cruz.

Los padres de familia, entre otras demandas, exigen mejoras en la infraestructura educativa y el conflicto incluso llegó a huelgas de hambre, bloqueos de “mil esquinas” y hasta un cerco al edificio de la Alcaldía (Jach’a Uta).

Entretanto, Copa, en varias oportunidades, insistió que la Alcaldía de El Alto fue cumpliendo sistemáticamente la atención a los diversos requerimientos de las unidades educativas.

Es así que, según la Alcaldesa, en 2022 se destinó el 10% del presupuesto institucional al área educativa, que representa más de Bs 150 millones.

Comparte y opina:

Tras un operativo, la Policía arresta a siete personas por robo agravado en La Paz

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 22 de junio de 2022 / 09:54

En un operativo en inmediaciones de la plaza Eguino, en la ciudad de La Paz, miembros de la Policía Boliviana arrestaron este miércoles a siete personas acusadas de cometer un robo agravado, entre ellas dos extranjeros.

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

“Se tiene conocimiento que siete personas, divididas en dos grupos, estarían realizando asaltos a ciudadanos que circulan por el centro de La Paz. Se logró recuperar el teléfono móvil de la víctima y se logró evidenciar la presencia de objetos punzo cortantes y bebidas alcohólicas”, dijo Ronald Siles, sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en contacto con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que un extranjero, a quien calificó como “el más agresivo”, aprovechaba su “incapacidad de caminar” para agredir a sus víctimas “usando sus muletas metálicas”.

“Para robar y para acuchillar no cojeas (…). Gracias a la Policía sigo vivo”, increpó la víctima al extranjero cuando los policías trasladaban a los siete acusados a dependencias de la FELCC.

El sargento aseguró que las personas arrestadas serán sometidas a investigación para determinar su participación o no en otros hechos delictivos.

Comparte y opina:

La Policía busca camioneta ploma que utilizaron los asesinos de tres uniformados en Santa Cruz

Un sobreviviente describió que entre dos y tres personas dispararon a los efectivos asesinados. Se encontraron al menos 17 casquillos de bala en la zona.

/ 22 de junio de 2022 / 07:39

La Policía Nacional identificó el vehículo utilizado por los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip en el municipio de Porongo, en Santa Cruz. Se trata de una camioneta tipo Ipsum color plomo.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 17:00 de este martes en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo y aún en la zona del Urubó.

“Queremos acudir a la población de la zona para que tenga conocimiento de un vehículo sospechoso, en especial de un Ipsum plomo, y lo comuniquen a la Policía”, pidió el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia. Sin embargo, hubo un cuarto efectivo que logró escapar con vida y cuyo testimonio es clave para identificar a los delincuentes.

Se trata del subteniente Eduardo Céspedes Camacho, quien pidió apoyo, indicando que «dos o tres personas con chalecos verdes y armas largas interceptaron un vehículo policial y tras descender de un motorizado tipo Ipsum, dispararon contra uniformados policiales», según indica el reporte dado a conocer por la Policía.

El documento también indica que en la escena del crimen se hallaron al menos 17 casquillos de bala. “El personal de la escena del crimen hizo el levantamiento de 17 casquillos aproximadamente, como también el vehículo patrullero contaba con un impacto de bala en la puerta derecha y en la llanta derecha”, señala el informe policial de Jhimmy Arispe Chauca, investigador del caso.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados no dispararon en ningún momento y que fueron acribillados por dos personas que vestían chalecos verdes y que estaban en el Ipsum.

El presidente Luis Arce se manifestó mediante Twitter por este hecho. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del GACIP, José D. Candia, que perdieron la vida hoy en el cumplimiento de su deber. Nuestra Policía está movilizada para capturar a los responsables».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iglesia Católica y Defensoría convocan a padres de familia y Alcaldía de El Alto a una reunión

Una comisión de 40 padres de familia participará del encuentro convocado para este miércoles.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 21 de junio de 2022 / 12:05

A casi dos semanas del cerco al edificio municipal de El Alto Jach’a Uta, la Iglesia Católica y la representación del Defensor del Pueblo de esa ciudad, en calidad de mediadoras, convocaron a una reunión entre el sector movilizado y autoridades ediles para este miércoles, informó el vocero municipal Elvin Linares.

El funcionario señaló que al finalizar la tarde del lunes, al despacho de la alcaldesa Eva Copa llegó una misiva firmada por monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis El Alto, y el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Santos Lipa, donde señalan que tras reuniones previas se determinó instalar una mesa de diálogo.

“Valoramos que ambas partes expresaron su predisposición al diálogo, cediendo en varias posturas que creemos permite iniciar un proceso de diálogo entre ambos sectores, por esa razón hacemos extensiva la invitación a iniciar el referido proceso para el día miércoles 22 de junio de 2022 desde horas 09.00”, dice parte de la misiva.

El encuentro, según el documento, será en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I donde acudirá una representación de los padres de familia y se espera la participación de autoridades ediles que viabilicen un “encuentro armonioso”.

“Exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, señala el documento enviado a la alcaldesa Eva Copa.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz, señaló que su organización participará de la reunión convocada para este miércoles donde asistirá una comisión conformada por representantes de cada distrito.

“Se han armado comisiones en los diferentes distritos, tenemos la nómina de quiénes van a participar y haré la entrega de la lista a primera hora de mañana (hoy) al obispado, de esa manera se está asegurando la presencia de 40 personas”, dijo Cruz a La Razón.

En torno al proceso legal iniciado por la municipalidad contra dirigentes de esa organización, Cruz señaló que solicitarán el desdoblamiento de imágenes de las cámaras de seguridad para establecer lo que realmente pasó la jornada del cerco al edificio.

Aseguró que él junto a otros dirigentes se vieron retenidos en el interior del edificio porque alguien dio la orden de cerrar las puertas. “Esa situación dese ser investigada”, puntualizó.

Comparte y opina: