Ciudades

viernes 17 jun 2022 | Actualizado a 06:30

Un hombre muere después de recibir 67 puñaladas de su hijo

La Policía capturó al asesino en Beni. Su novia y su amigo son cómplices.

La Policía presentó a Steve Escobar y su cómplice, que fueron aprehendidos en Beni.

/ 17 de mayo de 2022 / 02:19

Steve Escobar (23) fue aprehendido por la Policía por ser el autor de la muerte de su padre Roberto Escobar Valdez (64), a quien le asestó 67 puñaladas. Temas económicos habrían llevado al hombre a cometer el delito.

De acuerdo con el informe de la Policía, los motivos que llevaron a Escóbar a cometer el crimen contra su padre son “económicos y pasionales”. Además tiene dos cómplices, su enamorada de 20 años de edad y un amigo de ambos, Elías Campos Rodríguez; este último se constituye en el tercer implicado y sería el autor de otros delitos. Los tres fueron aprehendidos.

El hecho ocurrió el 27 de abril en la calle Harrington de La Paz. Luego de cometer el delito de parricidio, Escóbar escapó junto a su pareja Yuliana Lazo a Beni, donde fue aprehendido el domingo.

PARRICIDIO.

La Policía realizó el levantamiento del cadáver, que estaba dentro de su domicilio.

“Este caso se trata, lamentablemente, de un parricidio debidamente tipificado en el artículo 253 del Código Penal. Este hecho habría ocurrido en la zona de San Pedro, al interior de un domicilio, el 27 de abril, donde el hijo de quien ha perdido la vida agarra un objeto punzocortante y genera 67 puñaladas en contra de la integridad de su padre, en la zona del abdomen y el cuello”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Informe. Conferencia de prensa del Ministro de Gobierno. Foto. Ministerio de Gobierno

Según el examen médico legal, la víctima murió por “shock hipovolémico poshemorrágico en la sección vena yugular y lesión pulmonar izquierda, además de un traumatismo cervical toráxico abierto”. “Se logró la aprehensión del acusado de este hecho. Por motivos pasionales y económicos procede a quitarle la vida a su padre, este joven fue capturado junto a su pareja de 20 años, ya que esta persona tenía conocimiento. Serán investigados por el delito de parricidio”, acotó Del Castillo.

Los tres aprehendidos serán presentados ante un juez cautelar quien definirá su situación jurídica.

Comparte y opina:

Testimonio: La tierra empujó mi coche contra la pared, bomberos nos sacaron a mí y mi familia por el parabrisas

Javier Mendoza es una de las seis personas afectadas por la caída del talud en la avenida Libertadores de la ciudad de La Paz, siniestro que ocurrió el domingo cerca de las 19.00.

Así quedó el coche de la familia de Javier Mendoza por el deslizamiento. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de junio de 2022 / 02:56

Javier Mendoza es una de las seis personas afectadas por la caída del talud en la avenida Libertadores de la ciudad de La Paz, siniestro que ocurrió el domingo cerca de las 19.00. Logró salir con vida junto a su familia de tres integrantes que se encontraban en uno de los dos coches que fueron arrastrados y sepultados por toneladas de tierra y piedras.

“Cuando estuve pasando (por el carril de subida hacia la Gruta de Lourdes), empezó a caer un poco de tierra. Había otro vehículo delante del mío y ha logrado pasar, pero yo ya no pude porque la tierra comenzó a caer con más velocidad. Estaba dando retro y a lo así (la tierra) me ha empujado contra la pared. Logré salir, llegaron los bomberos y nos sacaron por el parabrisas. Estamos bien gracias a Dios, mi esposa y mis dos hijos. Ahora estoy preocupado por el carro, cómo lo vamos a recuperar”, relató a La Razón.

El siniestro provocó la movilización de personal de la Alcaldía de La Paz y de la Policía, ante la versión de que podía haber más coches con pasajeros enterrados, lo cual ha sido descartado hasta el momento. Más aún, Mendoza indicó que no habría otro auto afectado por la caída de más de 2.500 toneladas de tierra y piedras, tal como señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dará más información sobre lo ocurrido en las próximas horas.  

Comparte y opina:

Tres años y el puente Libertad sigue como parqueo de vehículos

La Alcaldía de La Paz realiza la estabilización del terreno en que ocurrió un deslizamiento.

Conductores siguen usando el puente Libertad como un parqueo gratuito en la ciudad paceña.

Por Rolando Flores

/ 16 de junio de 2022 / 01:42

Pasaron tres años del megadeslizamiento en la zona Inmaculada Concepción y los trabajos de estabilización en el sector avanzan a paso lento. Esto impide la rehabilitación del puente Libertad, que después del desastre es utilizado como parqueo.

Esta obra paceña, que tiene una longitud de 233,50 metros lineales y conectaba las zonas de San Jorge con Llojeta Bajo, dejó de cumplir su función de descongestionar el tráfico vehicular luego de la tragedia y la Alcaldía no tiene fecha para su rehabilitación.

La Razón visitó la estructura y observó que tanto el carril de subida como el de bajada son utilizados por militares de una repartición cercana y ciudadanos para estacionar sus automóviles y motocicletas.

Sobre el tema, el secretario municipal de Movilidad Urbana, Enrique Villanueva, informó que hasta el 30 de junio se tiene previsto emitir notificaciones para prohibir el estacionamiento.

“Tenemos previsto hasta fin de mes regularizar este asunto y notificar a las personas que hacen un mal uso de esta infraestructura. Estamos haciendo todos los trámites administrativos para que el puente Libertad deje de ser un parqueo”, explicó el funcionario edil a La Razón.

Villanueva complementó que la estructura tiene suficiente solidez para soportar el peso “muerto” de los motorizados, pero ello no amerita a que sea usado como parqueo, tomando en cuenta que el puente no fue construido con ese propósito.

Consultado sobre la fecha de habilitación de la avenida Libertador para la circulación vehicular, el secretario afirmó que todavía resta la conclusión de obras del embovedado del río Cotahuma, y que además se debe reponer la plataforma que fue afectada con el deslizamiento en la zona Nueva Concepción.

A su vez, el subalcalde del Macrodistrito Cotahuma, Fausto Terrazas, remarcó que las obras del embovedado, en el sector Inmaculada Concepción, tienen un avance del 75% y se prevé que el restante 25% sea ejecutado con financiamiento de recursos provenientes del Banco Mundial.

Explicó que están a la espera de la conclusión de las obras de estabilidad de los suelos para reconstruir la avenida y después habilitar la circulación de vehículos por el puente Libertad.

“No puedo decir cuando se rehabilitará el puente, todavía falta un 25% de los trabajos”, afirmó.

PROYECTO

El puente Libertad es parte de los puentes Trillizos, cuya realización costó $us 19,5 millones, que fueron financiados con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y permitía pasar de una ladera a otra (algo más de 643,80 metros lineales) en siete minutos a pie, y en uno o más de dos minutos en vehículo.

La estructura, que desemboca en la avenida del mismo nombre, fue emplazada sobre un antiguo botadero municipal cerrado en la década de los 90. El terreno de la zona fue cediendo por las lluvias y por el peso de construcciones ilegales.

En abril de 2019, al menos 64 viviendas de la zona San Jorge Kantutani se vinieron abajo y 88 familias resultaron damnificadas, quienes vivieron por más de dos años en albergues instalados por las autoridades de la anterior gestión municipal.

Comparte y opina:

La recaudación en los seis parqueos ediles aumentó 29,7% en 2021

En 2020, los ingresos fueron menores debido a la cuarentena por el COVID-19.

La Alcaldía tiene seis parqueos que administra en La Paz.

/ 16 de junio de 2022 / 00:35

Los seis parqueos municipales repuntaron sus ingresos económicos en 2021, cuando registraron una recaudación de Bs 594.170, es decir, 29,7% más que en 2020, cuando se generaron Bs 457.916 debido a la cuarentena rígida por el COVID-19.

Según datos de la Unidad de Administración y Seguimiento a Servicios Públicos e Inversiones de la Alcaldía, en La Paz hay seis parqueos ediles. Los cerrados son de los mercados Lanza y Yungas, y de la plaza Tejada Sorzano, que están bajo tuición de esta dependencia.

En tanto, los de cielo abierto son el del Parque Urbano Central (PUC), de la Avenida del Poeta y de la cancha Zapata, que son administrados por la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), de acuerdo con un reporte del gobierno local.

RECURSOS.

El jefe de la Unidad de Administración y Seguimiento a Servicios Públicos e Inversiones de la Alcaldía, Juan Barroso, indicó que la recaudación en los espacios al aire libre fue de Bs 82.346. Mientras que en los parqueos cerrados, los recursos llegaron a Bs 375.570.

Explicó que los datos reflejan que los ingresos de los tres espacios públicos abiertos son menores con relación a los que tienen techo por tres razones. “Primero, por las marchas que hacen que los parqueos cubiertos se dupliquen. El segundo factor por las restricciones de la pandemia, como la cuarentena de marzo a julio de 2020. Por último, por la feria de la Alasita, de la Navidad y otros eventos programados durante el año”, añadió Barroso.

Sobre las características de los parqueos, el funcionario municipal subrayó que el del mercado Lanza, ubicado entre las calles Figueroa y Potosí, tiene cámaras de vigilancia y sistema electrónicos para la reserva y el pago en línea; tiene capacidad para 64 vehículos y 20 motocicletas. El costo por hora de parqueo es Bs 6 y por hora adicional se cancela Bs 2.

El parqueo Yungas tiene 32 espacios para vehículos y ocho para motocicletas. Eso sí, todavía no cuenta con el pago en línea.

El de la plaza Tejada Sorzano tiene 240 espacios para automóviles, ocho son espacios especiales para personas con discapacidad y 101 para motocicletas, distribuidos en dos niveles. El subsuelo 1 tiene ingresos por la avenida Illimani y la calle Claudio Pinilla; el primer nivel cuenta con espacios para 119 vehículos y 69 motos. El ingreso al subsuelo 2 es por la avenida Saavedra, con capacidad para 121 vehículos y 32 motos.

HORARIO.

El horario de atención en los tres espacios es de 07.00 a 22.00, de lunes a viernes, y cuentan con boleterías y cuidadores.

El promedio del costo por el estacionamiento es de Bs 5 para vehículos y Bs 3 para motocicletas. El parqueo por una hora llega a Bs 8 para autos y Bs 4 para motos. A ese monto, los usuarios deberán aumentar entre Bs 2 y Bs 4 por hora adicional del servicio.

El pernocte mensual cuesta Bs 335 y el parqueo mensual permanente ascienda a Bs 445. Los usuarios también pueden pagar los servicios mediante sus tarjetas de crédito o débito.

Barroso complementó que el estacionamiento de la plaza Tejada Sorzano es concurrido los sábados, domingos y cuando se realizan encuentros deportivos en el estadio Hernando Siles.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sedes auditará al seguro que atendió a Plácida, víctima de la avalancha en Potosí

Se prevé que el viernes se conozca el informe técnico para establecer responsabilidades, si corresponde.

El momento que los heridos por la avalancha en Potosí recibían los primeros auxilios.

Por Mauricio Diaz

/ 15 de junio de 2022 / 13:59

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Armando Lazcano, informó este miércoles que se realizará una auditoría médica al hospital del Seguro Social Universitario, donde fue atendida Plácida Isla, la joven universitaria víctima de la avalancha ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomas Frías, durante una reunión estudiantil y que finalmente falleció el martes.

“He instruido que se realice una auditoría médica, ante la denuncia de los familiares por una supuesta negligencia médica”, aseguró Lazcano en una entrevista con Bolivia Tv.

Adelantó que el viernes se conocerá un informé técnico “que establecerá si los galenos han aplicado los procedimientos conforme al marco normativo en salud” y no descartó la participación de la Fiscalía en este caso, “pero si la Fiscalía interviene, correspondería una auditoría médica externa”.

El deceso de la joven de 28 años es el quinto provocado por la avalancha del 9 de mayo.

Según el relato de la hermana de la víctima, Vanesa Isla, luego del hecho, Plácida fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por problemas de coágulos en su cabeza y fracturas en la clavícula.

“Luego de que pasó el accidente estaba afectada de su cabeza y clavícula, y la han operado; estaba en recuperación en mi casa, pero al día siguiente de su alta volvió al hospital porque se sentía mal. Luego se le ha inflamado su pie y le diagnosticaron trombosis”, relató la hermana de la joven a La Razón.

Por este problema de salud, Plácida fue transferida a un hospital de Sucre, donde recibió tratamiento para la trombosis, pero no había mejoría y el martes debían trasladarla a otro hospital en La Paz.

Plácida era estudiante del último año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Tomas Frías y era la tercera de siete hermanos.

Comparte y opina:

Muere la quinta víctima de la avalancha en la Universidad Tomás Frías de Potosí

Plácida Isla (28) había sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas y estaba en recuperación; sin embargo, una trombosis afectó a sus pulmones y la madrugada de este martes falleció.

Plácida Isla es la nueva víctima de la avalancha. Foto: RRSS.

/ 14 de junio de 2022 / 14:07

Plácida Isla, de 28 años de edad, falleció la madrugada de este martes en el Hospital del Seguro Universitario luego de sufrir una trombosis que afectó a sus pulmones. La universitaria es la quinta víctima de la avalancha ocurrida en el coliseo de la Universidad Tomas Frías el 9 de mayo, durante una reunión estudiantil.

Según el relato de la hermana de la víctima, Vanesa Isla, luego del hecho Plácida fue hospitalizada e intervenida quirúrgicamente por problemas de coágulos en su cabeza y fracturas en la clavícula.

«Luego de que pasó el accidente estaba afectada de su cabeza y clavícula, y la han operado; estaba en recuperación en mi casa, pero al día siguiente de su alta volvió al hospital porque se sentía mal. Luego se le ha inflamado su pie y le diagnosticaron trombosis», relató la hermana de la joven a La Razón.

Por este problema de salud, Plácida fue transferida a un hospital de Sucre, donde recibió tratamiento para la trombosis, pero no había mejoría y este martes debían trasladarla a otro hospital en La Paz.

«El sábado ya se puso mal, estábamos esperando al neurólogo del Seguro Universitario y no aparecía. Ayer en la mañana (lunes) ya ha decaído totalmente y a la una de la madrugada no podía respirar, por eso la hemos internado nuevamente y ha ingresado a terapia intensiva», contó Vanesa.

Plácida era estudiante del último año de la Carrera de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Autónoma Tomas Frías y era la tercera de siete hermanos.

Su familia pide investigar a los médicos, a quienes acusa por negligencia luego de que no prestaron atención oportuna. Afirmaron que en terapia intensiva no contaban con los medicamentos que requería.

Comparte y opina: