Ciudades

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 22:47

Protestas generan enfrentamiento en la Gobernación cruceña

Vecinos de diferentes distritos municipales fueron dispersados por afines al gobernador Luis Fernando Camacho.

/ 20 de mayo de 2022 / 15:44

Vecinos del Distrito 6 de Santa Cruz de la Sierra llegaron hasta las puertas del Gobierno Departamental de Santa Cruz para demandar al gobernador Luis Fernando Camacho la solución a un conflicto de límites que se tiene con el colindante municipio de Warnes. Sin embargo, los manifestantes se encontraron con la oposición de un grupo que comenzó a increparlos, señalándolos como «masistas», que sólo querían empañar la gestión del gobernador. Según el testimonio de los demandantes, los habitantes de esa franja reciben cobros de impuestos de ambos municipios y tienen problemas a la hora de instalar los servicios básicos.

Durante un lapso de alrededor de unahora hubo insultos, empujones y amagues de enfrentamiento entre ambos bandos, hasta que los vecinos del distrito 6 finalmente se retiraron. «No nos ha convocado nadie. ¿Acaso ven que tenemos banderas del MAS? Somos cruceños también y tenemos derecho a reclamar, queremos que el gobernador cumpla su trabajo y solucione este problema», se quejó una de las manifestantes, que no se identificó.

Una vez calmadas las aguas, el asesor de Gestión, Efraín Suárez, dio una conferencia de prensa en la que acusó al Movimiento Al Socialismo (MAS) de organizar una marcha para tomar el edificio de la Gobernación. «Tenemos una orden del gobernador de puertas abiertas, pero lo que no vamos a permitir es que el MAS, utilice a la ciudadanía para hacer política», señaló.

Suárez mostró como prueba del vínculo de los manifestantes con el MAS una polera con el logo de ese partido, que supuestamente se le había caído a los manifestantes. También dio a conocer un par de cartas de la Federación Departamental de Juntas Vecinales Cívicas y la Asociación de Juntas Vecinales de la Villa Primero de Mayo que advierten que no son parte de la movilización.

No obstante, el alcalde de Pampagrande, Joel Ontiveros Rojas, junto con una comisión de representantes de organizaciones sociales del municipio, realizó la entrega de un voto resolutivo a la Gobernación en el cual dan una semana de plazo para que responda a sus demandas, caso contrario iniciarán medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Gobierno insta a no usar pirotecnia en San Juan para evitar quemaduras en los niños

En La Paz, la quema de bosques y áreas verdes tendrá una sanción de 500 UFV, equivalentes a Bs 1.192, según anunciaron las autoridades locales.

Quema de residuos sólidos en un bosque de La Paz. Foto: La Raz-archivo

/ 23 de junio de 2022 / 10:50

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, instó este jueves a no usar pirotecnia en la noche de San Juan para evitar quemaduras en los niños y adolescentes. Dijo que su oficina acompañará a los controles de la Policía Boliviana para comisar los juegos de pirotecnia y que no haya el encendido de fogatas. 

“Hasta con las estrellitas de bengala se queman los dedos y el rostro; aunque está permitida su comercialización, es mejor no adquirirlas (…), hubo casos de que por la mala manipulación pierden la vista y partes de la mano”, afirmó la autoridad durante una entrevista con La Razón Radio. Explicó que los operativos empezarán por la tarde en las principales vías y mercados.

Por otra parte, las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. “Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma municipal, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales. Similares acciones se efectúan las ciudades capitales del país.

Respecto a los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

“El reporte que estamos recibiendo es que los productos están dentro la fecha de vencimiento, tienen registro sanitario del Senasag y los precios están accesibles, estuvimos en la Ceja de El Alto, Garita de Lima en La Paz y nos llegó el reporte desde Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz”, señaló Silva.

Sostuvo que los controles continuarán.

Comparte y opina:

Explosión en nuevo mercado de la coca afecta a cuatro viviendas

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca.

Una de las viviendas afectadas por la explosión de un artefacto explosivo.

Por Rolando Flores

/ 23 de junio de 2022 / 09:32

La madrugada de este jueves se produjo la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del nuevo mercado de la coca ubicado en Villa El Carmen, ciudad de La Paz, que afectó al menos a cuatro viviendas.

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca, hecho por afines al MAS. Cinco personas ya se encuentran aprehendidas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Lamentablemente hemos sufrido una gran explosión, ha hecho temblar a todo el vecindario de la Calle 1 de Villa El Carmen con cuatro casas afectadas, con vidrios rotos, inclusive la cañería ha saltado. Nosotros los vecinos pedimos la ayuda de las autoridades, estamos en zozobra, no sabemos cuál es el que inicia el problema”, contó una vecina a Unitel.

Por su parte, uno de los oficiales de la Unidad Bomberos, que prefirió no identificarse, informó que se colectaron materiales de artefactos explosivos, entre mechas de seguridad y elementos con los cuales se habría elaborado de manera rústica el aparato detonante.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, esta detonación fue activada en la calle paralela donde se instaló el nuevo mercado de comercialización de la hoja de coca.

Los vecinos de esta zona, mantienen su estado de emergencia y piden el cierre del mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca, piden la intervención de las autoridades del área.

Comparte y opina:

Habilitan la Avenida del Libertador en dos horarios

Entre las 17.00 y 22.00 circularán los autos que se dirigen del Centro al Sur. 

Habilitaron la Avenida del Libertador en La Paz.

/ 23 de junio de 2022 / 01:32

Tras cinco días de haber permanecido cerrada la Avenida del Libertador, debido a la caída de un talud, la Alcaldía de La Paz habilitó a las 17.00 del miércoles la vía que estará abierta al tráfico vehicular en dos horarios.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la habilitación temporal de la vía será hasta el sábado, ya que el domingo la cerrarán nuevamente porque el personal municipal colocará una malla de seguridad en el cerro.

“Al margen de la malla de seguridad, se repondrán muros de gaviones y se rehabilitarán los postes de luz que se cayeron producto del derrumbe de 1.600 metros cúbicos de material”, dijo Palma.

Respecto de los horarios de circulación, el funcionario complementó que serán de 06.00 a 10.00 para quienes se dirigen de la zona Sur al Centro y de 17.00 a 22.00, para los que van del Centro al Sur.

El titular de la SMGIR recalcó que la habilitación de la avenida se realizará con las mayores medidas de seguridad posibles y con el apoyo de los efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía.

El pasado jueves, en esa vía, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Olguín, hubo un deslizamiento de 1.600 metros cúbicos de material, que sepultó a dos vehículos, de los cuales fueron rescatadas seis personas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la caída de talud se debió a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió en agosto del año pasado en la zona Amor de Dios”.

Desde que se iniciaron los trabajos de caída controlada con maquinaria pesada, entre el domingo y el lunes, el material acumulado alcanzó a los 2.000 metros cúbicos, los que fueron retirados.

Palma explicó que se aguarda concluir con las tareas preventivas el fin de semana y posteriormente se realizará la evaluación para determinar si la habilitación de la vía continuará solo por horas.

Comparte y opina:

De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

La mordedura de un perro de la calle causó la muerte de un hombre. 

Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2022 / 01:29

La Alcaldía de El Alto señaló que en el municipio hay cerca de 500.000 canes, de los cuales el 50% son callejeros. Se alista una norma para la tenencia responsable de animales que será presentada al Concejo para su aprobación y posterior promulgación.

El director municipal de Gestión Municipal de Salud del gobierno local, Elvis Plata, explicó que alarma la cantidad de perros, ya que para una población de un millón de habitantes se tendría que tener como máximo 100.000 canes.

“En este momento estamos bordeando los 500.000 canes, cuatro veces más de lo que tendríamos que tener. Nosotros no podemos proceder con la eutanasia a libre albedrío porque existe la Ley 700 que protege a los animales», indicó el funcionario a La Razón.

ZOONOSIS

Lamentó que los responsables de Zoonosis de las anteriores gestiones municipales no tomaron acciones de prevención, ni estudios del tema ni la construcción de albergues y esterilizaciones. “Nos han dejado en cero y estamos comenzando a trabajar de cero”, señaló Plata.

Afirmó que entre los planes de la Alcaldía se encuentra la construcción del Centro Municipal de Zoonosis; asimismo, en julio se realizará la socialización en unidades educativas del manual de tenencia responsable de animales.

“Estamos enfocando nuestro trabajo con los estudiantes porque ellos son los que mejor captan sobre lo que significa la tenencia responsable de animales”, dijo Plata.

El funcionario municipal explicó que identificaron cinco zonas donde existe mayor proliferación de perros callejeros: Senkata, Río Seco, Villa Ingenio, Alto Milluni y Bajo Milluni. En ese marco, la municipalidad tiene previsto para el siguiente mes campañas de vacunación y esterilización de canes y comenzará en las zonas indicadas.

“En esas zonas se ha identificado una sobrepoblación de perros como en Alto Milluni, donde también hubo problemas por el ataque de canes que mató al ganado de varios comunarios”.

Añadió que también se trabaja en la socialización de la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Manejo y Control de Manejo de Perros Asilvestrados, que fue validada en mesas técnicas con la participación de varios sectores.

SECTORES

“Para la elaboración de la norma hemos tratado de ser lo más imparciales posible. Sabemos que no vamos a hacer una ley a pedido de los animalistas, que no quieren que se vendan canes, o los gremiales, que son otro sector fuerte en El Alto, que no van a permitir que restrinjamos la actividad que realizan. Hemos tenido muchos choques pero estamos velando por la seguridad de la población y de los animalitos”.

La normativa será presentada en julio al Concejo Municipal para impulsar su aprobación y promulgación. También se elaborará un reglamento, con el que vendrán sanciones drásticas por la tenencia irresponsable de animales.

La Unidad de Zoonosis realiza el rastrillaje en la zona Huayna Potosí, donde en pasados días un hombre fue mordido por un can callejero y le provocó la muerte por desangramiento. Plata contó otro caso de mordedura a una niña de siete años de edad que presentaba síntomas de rabia humana, sin embargo, fue descartado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Aprehenden a pareja por portar doble identidad de un niño

El hecho se descubrió luego de la desaparición del menor.

El niño fue encontrado y entregado a sus padres.

Por Rosío Flores

/ 23 de junio de 2022 / 00:51

Una pareja de esposos fue aprehendida ayer por la Policía, luego de verificar irregularidades en los documentos de identificación del hijo de la mujer. El hecho se descubrió después de la desaparición del niño.

Las irregularidades fueron identificadas por la entidad del orden luego que la madre y el padrastro reportaron a la Policía la desaparición del niño, el 15 de junio. Cinco días después, la Policía encontró al menor de edad en la casa de su abuela materna.

El lunes, en conferencia de prensa, el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, informó que el niño fue encontrado y de forma pública hizo la entrega del menor a su madre y a su padrastro; sin embargo, afirmó que las investigaciones continuaban porque había irregularidades en la identificación personal del pequeño.

El miércoles, el jefe de la División Trata y Tráfico de Personas, teniente Boris Gutiérrez, informó que, de acuerdo con las investigaciones, el menor de edad tenía doble identificación.

“Se ha corroborado que el niño tiene doble partida de nacimiento en dos instituciones y tiene doble identificación que ha sido emitida por el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y dos partidas de nacimiento en el Registro Civil”, explicó el jefe policial a los medios de comunicación.

AÑOS

Para la búsqueda del niño, sus padres lo identificaron como Josué, de siete años de edad; sin embargo, el verdadero nombre es Bryan y tiene 11 años.

Gutiérrez explicó que la madre vivía en situación de calle y el padre biológico guarda detención en la cárcel por un delito de asesinato. “La mujer conoció a su actual pareja e hicieron trámites para que el niño lleve el apellido del padrastro; sin embargo, la adopción la hicieron de forma ilegal”.

El niño huyó de la casa de la madre de su padrastro por una ventana y saltó la pared. Dejó una carta para sus padres en la que indicaba que los amaba. En entrevista con la Policía, el menor relató que recibía maltrato de parte de la madre de su padrastro, quien también es investigada por violencia y la Policía no descarta que sea detenida.

Gutiérrez explicó que igualmente se indaga a personas involucradas en la falsificación de documentos, entre ellos tramitadores y a otras personas de los municipios de Batallas y Palca, donde se presume que se extendieron los documentos.

Temas Relacionados

Comparte y opina: