Icono del sitio La Razón

Caso ambulancias: Surge audio que devela intento de hacer firmar documentos a funcionarios

Las ambulancias para Potosí Foto: Informe Exclusivo.

Circula un audio que devela un intento por cambiar fechas del proceso de contratación de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí. Una supuesta funcionaria trata de que otros funcionarios firmen los documentos referidos aparentemente a la recepción de los vehículos para que “el gobernador salga en conferencia de prensa”.

“En confianza les voy a decir no se van a meter en problemas, ahorita los que estamos en problemas somos los de recepción, aquí el problema no es la calificación sino de la recepción de las ambulancias que no han llegado, ese es el problema y tenemos que tener la carpeta lista para que el Gobernador salga en conferencia de prensa y también no voy a entregar sin firmas”, se le escucha a la funcionaria identificada como Daniela O.

En enero, una investigación reveló la compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí a través del mecanismo de compra directa “calidad, propuesta técnica y costo” por un precio de Bs 20,5 millones. El gobernador Jhonny Mamani deslindó responsabilidades y el contrato fue anulado.

Uno de los funcionarios buscados para que firme el documento se niega y advierte que puede significarles problemas legales. “No voy a firmar nada. Por ahí por una firma nos meten adentro”, responde el funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Las que estamos más en peligro somos nosotras porque hemos llevado el proceso de contratación”, se escucha responde a la supuesta funcionaria de la Gobernación de Potosí en su intento de que el funcionario firme un acta para modificar fechas en el proceso de compra de 41 ambulancias.

“Y ahorita es tarde para cambiar a los miembros de calificación”, insistió en un intento para que accedan a su pedido. La respuesta de sus interlocutores es el mismo: “Por salvarlo a él nosotros nos vamos a…”.

Daniela responde: “No, no les va a generar responsabilidades.

Según el diario El Potosí, el audio corresponde a enero y el mismo involucraría a dos funcionarias de la Gobernación que buscan la firma de un acta para modificar las fechas del proceso de compra.

El audio tiene una duración de 12 minutos y 75 segundos.

Por este caso, la Fiscalía tomó una declaración al Gobernador, quien no volvió a presentarse a otros actos investigativos como la apertura de sobre de los documentos que se secuestraron desde su despacho.

En marzo, al Procuraduría General del Estado halló responsabilidades en el Gobernador por la adquisición ilegal de las ambulancias.