Ciudades

miércoles 22 jun 2022 | Actualizado a 03:49

Eva Copa viaja a Alemania y Francisco Quispe asume como alcalde interino de El Alto

Los gastos del viaje de Copa, que durará nueve días, serán Cubiertos por la Embajada de Alemania.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Por Mauricio Diaz

/ 27 de mayo de 2022 / 14:19

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Rogelio Maldonado, informó este viernes que la alcaldesa Eva Copa viajará a Alemania para asistir a un taller sobre medio ambiente y que el concejal Francisco Quispe fue nombrado como interino en ese cargo.

“La agenda que (la alcaldesa Eva Copa) va a cumplir es una invitación de la Embajada de Alemania, para asistir a un taller sobre el tema de la basura: reciclaje y (temas de) medio ambiente (…). Nuestro compañero Francisco Quispe se quedará como (alcalde) interino”, dijo el presidente del Concejo en una entrevista con La Razón.

Aclaró que los gastos que demandará ese viaje serán cubiertos por la Embajada de Alemania. La alcaldesa “viaja mañana en la madrugada” y se quedará en ese país por nueve días.

Asimismo, explicó que “muchas autoridades, de diferentes países y ciudades fueron invitadas” a participar de dicho evento.

La alcaldesa Eva Copa, según informó Maldonado, viajará acompañada por dos profesionales entendido en materia ambiental.

Comparte y opina:

Iglesia Católica y Defensoría convocan a padres de familia y Alcaldía de El Alto a una reunión

Una comisión de 40 padres de familia participará del encuentro convocado para este miércoles.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 21 de junio de 2022 / 12:05

A casi dos semanas del cerco al edificio municipal de El Alto Jach’a Uta, la Iglesia Católica y la representación del Defensor del Pueblo de esa ciudad, en calidad de mediadoras, convocaron a una reunión entre el sector movilizado y autoridades ediles para este miércoles, informó el vocero municipal Elvin Linares.

El funcionario señaló que al finalizar la tarde del lunes, al despacho de la alcaldesa Eva Copa llegó una misiva firmada por monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis El Alto, y el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Santos Lipa, donde señalan que tras reuniones previas se determinó instalar una mesa de diálogo.

“Valoramos que ambas partes expresaron su predisposición al diálogo, cediendo en varias posturas que creemos permite iniciar un proceso de diálogo entre ambos sectores, por esa razón hacemos extensiva la invitación a iniciar el referido proceso para el día miércoles 22 de junio de 2022 desde horas 09.00”, dice parte de la misiva.

El encuentro, según el documento, será en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I donde acudirá una representación de los padres de familia y se espera la participación de autoridades ediles que viabilicen un “encuentro armonioso”.

“Exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, señala el documento enviado a la alcaldesa Eva Copa.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz, señaló que su organización participará de la reunión convocada para este miércoles donde asistirá una comisión conformada por representantes de cada distrito.

“Se han armado comisiones en los diferentes distritos, tenemos la nómina de quiénes van a participar y haré la entrega de la lista a primera hora de mañana (hoy) al obispado, de esa manera se está asegurando la presencia de 40 personas”, dijo Cruz a La Razón.

En torno al proceso legal iniciado por la municipalidad contra dirigentes de esa organización, Cruz señaló que solicitarán el desdoblamiento de imágenes de las cámaras de seguridad para establecer lo que realmente pasó la jornada del cerco al edificio.

Aseguró que él junto a otros dirigentes se vieron retenidos en el interior del edificio porque alguien dio la orden de cerrar las puertas. “Esa situación dese ser investigada”, puntualizó.

Comparte y opina:

Facilitadores citan a la alcaldesa Copa a reunión con padres de familia de El Alto

La padres de familia demandaron a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, la atención de una serie de demanda, entre ellas el mantenimiento de las unidades educativas

La alcaldesa Eva Copa. Foto de archivo: La Razón.

/ 20 de junio de 2022 / 23:16

El obispo de la Diócesis de El Alto, Giovani Arana, y el coordinador de la Defensoría en El Alto, Santos Lipa, lograron acercar posiciones en su labor de mediación y pactaron una reunión con los padres de familia. Citaron a la alcaldesa Eva Copa para las 09.00 y le pidieron acudir a la cita con representantes que aporten al diálogo.

“Aprovechamos, según los acuerdos alcanzados con la representación del Gobierno Municipal que usted preside, de exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, se sostiene en parte de la misiva enviada a Copa.

Los padres de familia tienen exigencias como la “reposición” del Plan Operativo Anual (POA) 2020, 2021 y 2022, incremento del presupuesto de educación, reajuste del presupuesto del desayuno escolar, atención de mantenimiento de emergencia de unidades educativas y ejecución inmediata de los 20 millones de “Renueva mi escuela”.

Protagonizaron un bloqueo de las “1.000 esquinas” en El Alto y un cerco al edificio edil, lo que derivó en una demanda que acabó instruyendo a la dirigencia de padres de familia a no volver a acercar el edificio.

Los facilitadores del diálogo enviaron este lunes la carta de invitación a Copa, quien denunció en varias ocasiones que estaba dispuesta a dialogar y que veía intereses políticos en la protesta.

Comparte y opina:

Solsticio de Invierno: Más de 200 lugares para recibir el año 5530

El acto central se realizará en Tiwanaku como tradición

Solsticio en Tiwanaku

/ 20 de junio de 2022 / 22:12

La celebración del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño será recibido por la población este martes 21 de junio en el inicio del solsticio de invierno y la llegada de los primeros rayos del sol en más de 200 lugares sagrados.

“La población tiene la posibilidad de visitar los lugares sagrados y turísticos para recibir las energías del nuevo tiempo con esperanza, unidad y armonía para nuestra familia boliviana”, apuntó la viceministra de Turismo, Eliana Ampuero.

La autoridad detalló que en los nueve departamentos del país se desarrollarán diferentes actividades para esperar el nuevo año, como actos ceremoniales, wajtas, música, danzas y apthapi para recibir los primeros rayos del sol en el país.

“En La Paz, el acto central será en Tiwanaku, se desarrollarán otras actividades festivas en Desaguadero, Irupana, Sorata y en sitios ceremoniales de La Paz y El Alto”, detalló.

Comparte y opina:

Avenida Del Libertador se habilitará desde el miércoles de 06.00 a 10.00 y de 17.00 a 22.00

Sociedad. El miércoles se abrirá la vía que une la zona Sur con el Centro

Una de las retroexcavadoras que trabaja en el lugar del derrumbe para peinar el cerro. Foto: AMUN.

/ 20 de junio de 2022 / 21:45

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la Avenida del Libertador será habilitada al tráfico vehicular de manera restringida desde el miércoles 22 de junio en horas denominadas “pico”. La medida será provisional hasta que se concluyan los trabajos de caída controlada y terraceo en la parte superior del talud donde el pasado jueves se produjo un desprendimiento de tierra que afectó a dos vehículos que circulaban por el lugar.

“El miércoles abriremos en ciertos horarios, de 06.00 a 10.00 por la mañana, de 10.00 a 17.00 estará cerrada; de 17.00 a 22.00 estará abierta y de 22.00 a 06.00 estará cerrada para la seguridad de la gente”, dijo Arias a radio Panamericana el domingo.

Agregó que, con el uso de maquinaria pesada, se agilizan trabajos para el retiro de al menos tres picos que podrían ceder, y para evitar inconvenientes se determinó mantener la vía cerrada al tráfico vehicular.

Indicó que las acciones de estabilización durarán unas dos semanas y posteriormente se definirá si la restricción se amplía o se levanta. Entretanto, el Alcalde exhortó a la población a tomar vías alternas como las avenidas Kantutani y Zabaleta para llegar al casco viejo de la ciudad y viceversa.

Recordó que después de la caída del talud se evacuaron al menos 2.500 toneladas (t) de tierra. Ahora, con el apoyo de maquinaria pesada en la cima, se espera retirar otras 2.000 t.

Comparte y opina:

Llega a Chonchocoro brasileño recapturado; otro fue enviado a El Abra y ambos estarán en aislamiento temporal

Los dos brasileños estarán en aislamiento temporal por 14 días por un tema sanitario de seguridad y evaluación sobre a qué sección de los penales serán enviados.

Traslado del reo brasileño a Chonchocoro. Foto: Roberto Guzmán

/ 18 de junio de 2022 / 22:11

Luis Xavier Da Rocha llegó este sábado en horas de la noche al aeropuerto de El Alto procedente de Santa Cruz y de ahí inmediatamente fue trasladado hasta el penal de Chonchocoro, mientras que Emerson Michael Da Silva Benjamin fue llevado a la cárcel de El Abra, en Cochabmba. Ambos fugaron de Palmasola el 14 de junio y fueron recapturados un día después.

“Con los antecedentes que se tienen ellos van a pasar dentro del régimen cerrado a espacios de máximo control que tenemos en el penal de Chonchocoro y en El Abra, creo que los antecedentes que se tienen y la peligrosidad de estos dos privados de libertad hacen de que la administración penitenciaria tome sus recaudos en estos dos centros penitenciarios”, informó el director de Régimen Penitenciario, Juan Limpias.

Según Limpias, los dos brasileños estarán en aislamiento temporal por 14 días por un tema sanitario de seguridad y evaluación sobre a qué sección de los penales serán enviados.

Ambos recapturados estaban detenidos por los delitos de asesinato y portación ilegal de armas de fuego desde el 22 de marzo de este año. Este sábado fueron sometidos a otra audiencia en Santa Cruz por el delito de evasión y de ahí transportados a La Paz y Cochabamba.

El viernes, Limpias y el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, inspeccionaron los ambientes de la cárcel de San Pedro en La Paz donde se prevé instalar un Body scanner y un detector de metales.

“La dotación de equipos de última tecnología nos permitirá evitar que ingresen objetos prohibidos, alcohol y sustancias controladas a nuestros principales centros penitenciarios, así podremos garantizar la seguridad interna de la población penitenciaria”, escribió Limpias en redes sociales.  

Comparte y opina: