Ciudades

viernes 24 jun 2022 | Actualizado a 19:16

San Julián levanta bloqueo y deja expedita carretera Santa Cruz-Beni

La Gobernación de Santa Cruz y dirigentes del Municipio firmaron la noche del viernes un preacuerdo que fue socializado con las bases

El bloqueo en San Julián fue levantado este sábado

/ 28 de mayo de 2022 / 09:42

Pobladores y comunarios de San Julián levantaron la madrugada de este sábado el bloqueo de caminos que mantuvieron por seis días dejando varados a cerca de 500 vehículos, en su mayoría del transporte internacional, en la ruta Santa Cruz-Beni.

El acuerdo entre la Gobernación de Santa Cruz y dirigentes del municipio logrado la noche del viernes fue socializado entre las bases que luego de una deliberación resolvieron levantar el bloqueo, según informó la red Erbol.

La Gobernación ratificó el acuerdo que suscribieron la semana pasada en San Julián donde el Gobierno Departamental se comprometió en realizar el tramo Brecha Casarabe-Núcleo 41, según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Fernando Menacho durante una conferencia de prensa.

«Se llegó a un acuerdo de construir 5 kilómetros en la gestión 2023 y en las próximas gestiones ir avanzando de la misma forma, además del compromiso del tramo Okinawa-Los Troncos, que es tuición del Gobierno central, de coparticipar, con la condición de que el Gobierno nos garantice el financiamiento para poner nuestra contraparte», dijo el viernes por la noche.

Tras haberse convencido de lo favorable que era el acuerdo, los pobladores levantaron la medida cerca de las 5:00 de la madrugada y varios motorizados continuaron su ruta a Santa Cruz-Beni y viceversa, dejando transitable la ruta interdepartamental.

Comparte y opina:

Detectan 23 casos positivos de COVID-19 en una unidad educativa de Oruro, Sedes recomienda el cierre temporal

Del grupo de estudiantes que dio positivo, la mayoría corresponde a estudiantes de 16 años, seguido de 13 y 15 años en cursos de primero a sexto de secundaria.

Un estudiante ingresa a su unidad educativa.

Por Yuri Flores

/ 24 de junio de 2022 / 14:19

Tras una toma masiva de pruebas anti COVID-19, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro detectó 23 casos positivos en la Unidad Educativa Liceo Oruro turno mañana secundaria, por lo que se recomendó a las autoridades del colegio a cerrarla unidad y retomar las clases virtuales.

El director del Sedes Oruro, Juan Carlos Callpa, explicó que la toma de muestras se realizó entre el pasado viernes y ayer jueves un total de 703 pruebas, casi la totalidad del personal docente y estudiantil de la unidad educativa que es de 729.

“El 17 de junio se inicia con la toma de 230 pruebas, el lunes 20 con 228 pruebas, el miércoles 174, el día de ayer (jueves) 71 pruebas lo que hace un total de 703 pruebas de las cuales 23 han salido positivos para COVID (…) es a razón de ello que nuestra tasa de ataque en la unidad educativa es de 3,15% y un índice de positivo de 3,2%, dos parámetros que nos dan pie a nosotros sugerir la suspensión de actividades educativas en todo lo que es el Liceo Oruro”, dijo Callpa en rueda de prensa.

Detalló que del grupo que dio positivo a COVID-19 la mayoría corresponde a estudiantes de 16 años, seguido de 13 y 15 años. “En primero (de secundaria) tenemos un caso confirmado, en segundo 10 casos confirmados, en tercero un caso, en cuarto un caso, en quinto seis, y en sexto cuatro”.

No obstante, de los 23 casos positivos, 22 estudiantes contaban con las vacunas contra el virus “Ocho estudiantes con primeras dosis, con segundas dosis 13 estudiantes, una señorita que estaba sin vacuna y una señorita que ya tenía (la vacuna de) refuerzo”.

Por lo que -afirmó Callpa- la vacuna está haciendo efecto ya que de ese número de población contagiada 16 son asintomáticos y el resto tiene algún síntoma. “Solo vamos a hacer seguimiento de estas siete estudiantes con síntomas leves”.

Comparte y opina:

La Alcaldía afirma que La Paz tiene las UTI libres de pacientes con COVID-19

Cecilia Vargas, secretaria de Salud del municipio paceño, destacó los niveles de vacunación alcanzados en La Paz y dijo que ello permitió no alcanzar cuadros graves por la enfermedad.

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas

/ 24 de junio de 2022 / 14:14

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró este viernes que los hospitales que administra el municipio no tienen ningún paciente con COVID-19 internado en las unidades de terapia intensiva y que eso se debe a los altos porcentajes alcanzados de vacunación contra la enfermedad.

“En los hospitales municipales no tenemos ningún paciente internado por COVID-19 en terapia intensiva (…). La mayoría de enfermos son casos (con cuadros) leves y esto se debe a la vacuna”, dijo Vargas en una entrevista con La Razón Radio.

Destacó la campaña de vacunación implementada por el municipio y aseguró que “tenemos muy buena cobertura en primera y segundas dosis; esto hace que los contagios no sean tan elevados”.

El reporte del Ministerio de Salud dio cuenta de 1.014 nuevos casos de COVID-19, de los cuales 530 fueron reportados en Santa Cruz, Cochabamba reportó 206 casos, mientras que Chuquisaca 123; La Paz 104; Oruro 28; Tarija 9; Beni 8; Potosí 5 y Pando 1.

“Sí hay un ascenso, pero no es tan grande como en otras ciudades y eso se debe al trabajo que hemos realizado con la vacunación”, insistió la funcionaria edil.

Agregó que, ante un eventual incremento de casos, el municipio tiene listo un plan de contingencia que prevé “unidades de terapia intensiva, oxígeno y todo lo demás, según el protocolo”.

Recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad como “el uso de barbijo, la ventilación y la vacunación”.

Recordó que los cinco hospitales municipales: Los Pinos, La Merced, Cotahuma, La Portada y el Hospital La Paz, están en constante campaña de vacunación contra el coronavirus e instó a la población a que visite esos centros para inmunizarse contra la enfermedad.

Comparte y opina:

Alcaldía desmiente corte de agua y suspensión de servicios en hospitales de La Paz

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, aseguró que las facturas por el servicio de agua “se están pagando” y que no existe riesgo de la suspensión de servicios hospitalarios.

El hospital de Cotahuma, e La Paz.

Por Mauricio Diaz

/ 24 de junio de 2022 / 12:24

La secretaria de Salud de la Alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, desmintió y calificó de “rumores” que los centros de salud municipales tengan deudas impagas por el servicio de agua y que eso generaría falta de atención en diferentes nosocomios.

El jueves, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Roxana Pérez del Castillo afirmó que el municipio no había hecho el pago por el servicio de agua y que ello suponía un corte del suministro a los centros hospitalarios.

“Quiero desmentir categóricamente esos rumores de que no había agua (en los centros médicos que supervisa la Alcaldía), de que no se iban a brindar servicios por falta de agua y eso es totalmente falso. Hay agua, en ningún momento se ha cortado el agua, la atención en esos centros de salud es normal”, dijo la funcionaria edil en entrevista con La Razón Radio.

“Es irresponsable decir cosas mentirosas (…), que vayan y verifiquen”, agregó.

Afirmó que la administración edil cumple con el pago por ese servicio, “pero es un tema administrativo, estamos haciendo las gestiones necesarias”.

“Las facturas se están pagando (…). Los procesos demoran un poco por la responsabilidad administrativa que tenemos de responder cada peso”, aclaró.

Sostuvo que el municipio cuenta con un presupuesto mayor a Bs 80 millones para cubrir los gastos de operación, de medicamentos, servicios básicos, “entre ellos agua, luz e internet”, y otros.

“No se puede hablar sobre algo que no pasó, no se cortó el agua y no se va a cortar el agua”, insistió.

Comparte y opina:

El Gobierno insta a no usar pirotecnia en San Juan para evitar quemaduras en los niños

En La Paz, la quema de bosques y áreas verdes tendrá una sanción de 500 UFV, equivalentes a Bs 1.192, según anunciaron las autoridades locales.

Quema de residuos sólidos en un bosque de La Paz. Foto: La Raz-archivo

/ 23 de junio de 2022 / 10:50

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, instó este jueves a no usar pirotecnia en la noche de San Juan para evitar quemaduras en los niños y adolescentes. Dijo que su oficina acompañará a los controles de la Policía Boliviana para comisar los juegos de pirotecnia y que no haya el encendido de fogatas. 

“Hasta con las estrellitas de bengala se queman los dedos y el rostro; aunque está permitida su comercialización, es mejor no adquirirlas (…), hubo casos de que por la mala manipulación pierden la vista y partes de la mano”, afirmó la autoridad durante una entrevista con La Razón Radio. Explicó que los operativos empezarán por la tarde en las principales vías y mercados.

Por otra parte, las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. “Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma municipal, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales. Similares acciones se efectúan las ciudades capitales del país.

Respecto a los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

“El reporte que estamos recibiendo es que los productos están dentro la fecha de vencimiento, tienen registro sanitario del Senasag y los precios están accesibles, estuvimos en la Ceja de El Alto, Garita de Lima en La Paz y nos llegó el reporte desde Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz”, señaló Silva.

Sostuvo que los controles continuarán.

Comparte y opina:

Explosión en nuevo mercado de la coca afecta a cuatro viviendas

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca.

Una de las viviendas afectadas por la explosión de un artefacto explosivo.

Por Rolando Flores

/ 23 de junio de 2022 / 09:32

La madrugada de este jueves se produjo la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del nuevo mercado de la coca ubicado en Villa El Carmen, ciudad de La Paz, que afectó al menos a cuatro viviendas.

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca, hecho por afines al MAS. Cinco personas ya se encuentran aprehendidas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Lamentablemente hemos sufrido una gran explosión, ha hecho temblar a todo el vecindario de la Calle 1 de Villa El Carmen con cuatro casas afectadas, con vidrios rotos, inclusive la cañería ha saltado. Nosotros los vecinos pedimos la ayuda de las autoridades, estamos en zozobra, no sabemos cuál es el que inicia el problema”, contó una vecina a Unitel.

Por su parte, uno de los oficiales de la Unidad Bomberos, que prefirió no identificarse, informó que se colectaron materiales de artefactos explosivos, entre mechas de seguridad y elementos con los cuales se habría elaborado de manera rústica el aparato detonante.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, esta detonación fue activada en la calle paralela donde se instaló el nuevo mercado de comercialización de la hoja de coca.

Los vecinos de esta zona, mantienen su estado de emergencia y piden el cierre del mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca, piden la intervención de las autoridades del área.

Comparte y opina:

Últimas Noticias