Icono del sitio La Razón

Por caída de talud en La Florida, arresto en casa para dueño de constructora

El hecho sucedió el 12 de mayo, en la zona Sur paceña.

En una audiencia de medidas cautelares, la Justicia determinó la detención domiciliaria para el dueño de la empresa constructora que estaba a cargo de la obra que se derrumbó en La Florida de la ciudad de La Paz y causó la muerte de tres obreros.

“Se determinó detención domiciliaria, 50.000 bolivianos de garantía, presentación los lunes a la Fiscalía y arraigo”, informó el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Juan José Donaire, en contacto con La Razón.

El sindicado se encuentra investigado por la caída de parte de un talud que se produjo en mayo, en la zona La Florida, en la zona Sur de la urbe. Allí, trabajadores de su empresa estaban edificando una obra que, al parecer, no tenía autorización ni por parte de la Alcaldía de La Paz ni por la de Palca.

El jueves 12 de mayo, en medio de su jornada laboral, tres de los obreros fueron sorprendidos por la caída de material y tierra, que causó la muerte de dos de ellos. El único sobreviviente fue trasladado a un establecimiento de salud, donde le identificaron daños internos con afectación en los riñones. Los intentos por salvarlo fueron vanos y finalmente, tras 14 días de recibir atención médica, perdió la vida en el hospital.

El Ministerio Público abrió una investigación por los delitos de homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas. En primera instancia se aprehendió al contratista y el director de la obra, para ambos también la Justicia determinó detención domiciliaria.

“La investigación sigue, porque hay que reconstruir básicamente el tema de los documentos, si han sido válidos o no para implementar, si tenía autorización o no”, aseveró ayer el jefe policial.

El propietario, quien ya tenía incluso alerta migratoria, fue aprehendido el jueves por las autoridades, y puesto ante la Justicia en una audiencia cautelar que determinó el arresto domiciliario.

Sin respaldo de alcaldías

Según denuncias, la obra no contaba con la autorización de construcción, la cual avala que el terreno era apto para esto.

La municipalidad de La Paz informó que la constructora comunicó que tenía permisos de la Alcaldía de Palca para los trabajos, empero, después de lo sucedido dicho gobierno municipal negó que haya dado autorizaciones. El subdirector de la FELCC afirmó que las indagaciones continuarán y no se descarta continuar con las citaciones para colectar más evidencias, además de declaraciones de otros trabajadores.