Ciudades

Friday 12 Aug 2022 | Actualizado a 08:57 AM

Testimonio: La tierra empujó mi coche contra la pared, bomberos nos sacaron a mí y mi familia por el parabrisas

Javier Mendoza es una de las seis personas afectadas por la caída del talud en la avenida Libertadores de la ciudad de La Paz, siniestro que ocurrió el jueves cerca de las 19.00.

Así quedó el coche de la familia de Javier Mendoza por el deslizamiento. Foto: Roberto Guzmán

/ 17 de junio de 2022 / 02:56

Javier Mendoza es una de las seis personas afectadas por la caída del talud en la avenida Libertadores de la ciudad de La Paz, siniestro que ocurrió el jueves cerca de las 19.00. Logró salir con vida junto a su familia de tres integrantes que se encontraban en uno de los dos coches que fueron arrastrados y sepultados por toneladas de tierra y piedras.

“Cuando estuve pasando (por el carril de subida hacia la Gruta de Lourdes), empezó a caer un poco de tierra. Había otro vehículo delante del mío y ha logrado pasar, pero yo ya no pude porque la tierra comenzó a caer con más velocidad. Estaba dando retro y a lo así (la tierra) me ha empujado contra la pared. Logré salir, llegaron los bomberos y nos sacaron por el parabrisas. Estamos bien gracias a Dios, mi esposa y mis dos hijos. Ahora estoy preocupado por el carro, cómo lo vamos a recuperar”, relató a La Razón.

El siniestro provocó la movilización de personal de la Alcaldía de La Paz y de la Policía, ante la versión de que podía haber más coches con pasajeros enterrados, lo cual ha sido descartado hasta el momento. Más aún, Mendoza indicó que no habría otro auto afectado por la caída de más de 2.500 toneladas de tierra y piedras, tal como señaló el alcalde de La Paz, Iván Arias, quien dará más información sobre lo ocurrido en las próximas horas.  

Comparte y opina:

La Policía aprehende a secretaria de la Gobernación de Chuquisaca por ‘cobros irregulares’

Se la acusa de recaudar aportes mensuales de funcionarios de diferentes reparticiones a nombre de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST).

/ 11 de agosto de 2022 / 12:50

La Policía aprehendió a Virginia G. A., secretaria de la Gobernación de Chuquisaca y de la agrupación ciudadana Chuquisaca Somos Todos (CST), acusada de cobros irregulares a funcionarios de la institución departamental.

La intervención se realizó en oficinas de la agrupación CST, tras denuncias realizadas ante el Ministerio Público por los funcionarios de la Gobernación, quienes afirmaron que se les pedía montos de dinero de forma mensual para la agrupación.

«Estamos realizando las investigaciones, todavía no podemos afirmar cuál será la situación jurídica de la ciudadana, estamos haciendo el análisis de todos los elementos de convicción con los que se cuenta y de los que aún estamos recolectando», informó a los medios de comunicación el fiscal de materia Javier Gorena.

Según dirigentes de la agrupación ciudadana está permitido recaudar aportes en beneficio de la agrupación, sin embargo, la sigla que llevó a Damián Condori a la Gobernación no cuenta con personería jurídica, por tanto, los cobros son irregulares.

En las próximas horas se conocerá la situación jurídica de la aprehendida.

Comparte y opina:

Dan libertad a joven acusada de asesinar a su novio, quien apareció vivo tras dos meses

Carla Bravo estuvo recluida en el centro de Morros Blancos en Tarija desde hace cuatro meses.

La cárcel de Morros Blancos, en Tarija. Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 12:44

En audiencia cautelar, la Justicia otorgó libertad a Carla Bravo, acusada de homicidio en grado de tentativa de su expareja William Benítez en la ciudad de Tarija, quien estuvo desaparecido por más de dos meses y luego apareció con vida.

La representante de la Plataforma de Denuncia y Lucha Contra la Trata de Personas y defensa de la joven, Melania Torrico, informó a través de sus redes sociales que después de un largo camino y lucha por justicia, su defendida de 18 años tiene mandamiento de libertad. Sin embargo, también denunció la falta de pronta operatividad en el cumplimiento de la resolución judicial. 

“Tiene un mandamiento de libertad para ser trasladada con una medida menos gravosa que ha dado la juez Roció Molina, que ha dado esta mañana (el miércoles) para que tenga una detención domiciliaria sin custodios, donde ella pueda tener libertad de estudiar, de trabajar”, dijo la jurista tras que junto a Eva Cruz, mamá de Carla, pasaran casi todo el día esperando que se cumplan los procedimientos para la salida de Bravo.

En marzo, la madre de Benítez reportó la desaparición de su hijo de 25 años luego de que su novia, en ese entonces, le dijera que habían sostenido una pelea la noche antes. Sin embargo, tras casi dos meses y medio de intensa búsqueda, el hombre volvió con vida a su domicilio y dijo que escapó al interior del país luego de que su expareja presuntamente intentó quitarle la vida agrediéndolo con objetos punzocortantes, algo que ya no parece creíble, según la abogada Torrico.

Asimismo, sostuvo que el joven no estaba en Santa Cruz, como aseguró el hombre, sino que se escondió esperando que Carla sea sentenciada en el penal de Morros Blancos, en Tarija.

Pese a que Benítez apareció con vida, la juez de entonces a cargo del caso no vio conveniente liberar a la joven, por lo que sus familiares y amigos realizaron marchas en puertas de los juzgados y del centro penitenciario exigiendo que se la libere.

Bravo paso más de 150 días en el centro de reclusión tarijeño. Mientras cumplió detención, su caso tuvo cambios rotundos. En primera instancia fue acusada de asesinato, pero luego cambió la tipificación de culpa por violencia intrafamiliar.

La mañana de este jueves, Torrico publicó una foto junto a Carla en sus redes sociales, donde se la ve a la joven junto a sus pertenencias saliendo del penal.

“LO LOGRAMOS CARAJO!!! Una foto que resume tanta lucha! Acabamos de salir del Penal junto a Carla Bravo y sus pertenencias. Al fin salió del Penal, ahora rumbo a su casa. Las luchas son hasta el final!” (sic), escribió la defensa de Bravo.

Comparte y opina:

Gobernación advierte acciones por uso de partes de animales silvestres en la entrada de Urcupiña

Varias instituciones realizarán operativos de control el 14 y 15 de agosto.

/ 11 de agosto de 2022 / 10:49

A pocos días de llevarse a cabo la festividad de la Virgen de Urcupiña, la Gobernación de Cochabamba alista operativos de control y advierte con acciones legales para quienes comercialicen y usen partes de animales silvestres en la entrada.

La secretaria de la Madre Tierra, Maricela Rodríguez, informó sobre las acciones que técnicos del Programa de Biodiversidad llevan adelante para prevenir el uso de partes o derivados procedentes de vida silvestre como pieles, plumas, caparazones, animales disecados, y otros.

Afirmó que el 14 y 15 de agosto se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía de Quillacollo y la Policía Forestal del Medio Ambiente (Pofoma) para realizar operativos de control en diferentes puntos del recorrido de la entrada y el Calvario.

«En caso de identificar a bailarines portando partes o derivados procedentes de vida silvestre, se realizará el decomiso de los mismos y se presentará a los infractores a las autoridades competentes para que se tomen acciones legales por daños al patrimonio natural establecido en la Constitución Política del Estado, Ley 1333, Decreto Supremo 22641 que declara veda general indefinida, Decreto Supremo 4489 y Código Penal, artículo 223», sostuvo Rodríguez.

Entre las acciones llevadas adelante por la Gobernación, el 22 de julio se realizó una reunión de coordinación de actividades y taller informativo sobre la restricción al uso de partes o derivados de animales silvestres dirigidos a la Asociación de Fraternidades Folklóricas Virgen de Urkupiña (AFFVU), con la finalidad de socializar la normativa y acciones a ser realizadas.

También se realizó una capacitación al personal técnico la Alcaldía de Quillacollo sobre mecanismos sancionatorios e identificación de partes y/o derivados procedentes de vida silvestre.

Comparte y opina:

Ante la FELCV, Copa ratifica su denuncia contra el viceministro Torrico por llamarla ‘loca’

El viceministro Gustavo Torrico pidió disculpas a la alcaldesa alteña, pero la denuncia seguirá su curso “para sentar un precedente”.

Foto: APG

/ 11 de agosto de 2022 / 09:58

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, ratificó este jueves su denuncia contra el viceministro de Coordinación, Gustavo Torrico, a quien acusa por violencia política, luego de haberla llamado «loca» en un curso de formación política del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Vamos a ratificar (la denuncia) porque no puede ser que una autoridad electa democráticamente tenga que recibir este tipo de agresiones verbales en público y dañando mi honor, dañando mi imagen y dañando a mi familia. Esperamos que la justicia actúe con imparcialidad”, dijo la autoridad alteña a los periodistas en puertas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

En conferencia de prensa, Torrico aseguró que en su discurso usó un “vocablo” que luego fue “malinterpretado”, que “quizá ofendió y la señora Alcaldesa de El Alto se sintió aludida”.

“A mí no me ha pedido en ningún momento disculpas. He escuchado que ha hecho una conferencia. Lo analizaremos, pero el proceso va a continuar”, respondió Copa.

La alcaldesa afirmó que continuará con la denuncia “para sentar un precedente y que no vuelva a pasar”.

Comparte y opina:

La Terminal de El Alto sufre déficit y dejadez administrativa

Una concejala afirma que la recaudación alcanza al 24%

Concejales del MAS y Jallalla verificaron varias irregularidades en la Terminal de El Alto.

Por Rosío Flores

/ 11 de agosto de 2022 / 01:45

A cinco meses del inicio de operaciones, la Terminal Metropolitana de El Alto atraviesa por déficit y dejadez administrativa. Un grupo de concejales realizó una inspección y evidenció varias falencias. El administrador afirma que el problema “no es grande”.

Según la información recabada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya, la Terminal atraviesa por un déficit presupuestario ya que la proyección de recaudación mensual fue de Bs 250.000 y solo se alcanza a Bs 60.000, un 24% de lo proyectado.

“Una asesora jurídica de la Terminal dijo que se genera mensualmente Bs 60.000, cuando debía generar cerca de Bs 250.000. Dicen que son 85 empresas de transporte que alquilaron espacios y cada empresa paga Bs 3.000. Entonces considero que esta empresa descentralizada no es viable y está entrando en total pérdida”, sostuvo Furuya a LA RAZÓN.

Los legisladores del MAS y de la agrupación Jallalla también observaron que la Terminal no cuenta con personal para la administración y quienes trabajan actualmente son funcionarios de otras secretarías ediles.

Otra observación realizada por los concejales fue que el 50%, entre oficinas y espacios para la venta de otros productos, que incluye el patio de comidas, se encuentran vacíos; afirman que estos lugares apuntan a deteriorarse por la falta de mantenimiento y de limpieza.

“Lamentablemente hay una total irregularidad y abandono en la administración de la Terminal Metropolitana. Hay personal declarado en comisión que no sabe sus facultades, no hay aseo y hay muchas irregularidades”, dijo la concejala del MAS Wilma Alanoca.

Fotos. Prensa Concejo

INSEGURIDAD.

Según un funcionario de la Terminal, se instalaron 50 de 300 cámaras de seguridad comprometidas; sin embargo, los concejales encontraron no más de cinco instaladas que no funcionan. Las pantallas gigantes que fueron colocadas el día de la inauguración fueron retiradas.

“En este momento es una Terminal insegura porque las pocas cámaras de seguridad no funcionan ni se cuenta con un centro de monitoreo”, señaló Furuya.

De dos espacios destinados, uno para el alojamiento de los choferes está bajo llave y otro para el área de mecánica solo tiene a dos personas que trabajan.

“Allí es donde se acumula la basura y tiende a deteriorarse por la acumulación de polvo y de heces de canes”, acotó la concejala.

El administrador de la Terminal Metropolitana, Raúl Flores, explicó a LA RAZÓN que los concejales intentan mostrar la situación del predio “a su conveniencia” y que “son problemas que no son grandes y ellos lo agrandaron”. Aseguró que no existe déficit.

Afirmó que la Terminal cuenta con 80 funcionarios que trabajan por turnos y que se contrató a una empresa para la limpieza, aunque no recordaba el nombre.

Flores indicó que la Alcaldía hizo la convocatoria pública para la adjudicación de espacios.

Comparte y opina:

Últimas Noticias