Ciudades

jueves 23 jun 2022 | Actualizado a 08:04

De medio millón de canes en El Alto, el 50% son callejeros

La mordedura de un perro de la calle causó la muerte de un hombre. 

Foto: Pedro Luna

/ 23 de junio de 2022 / 01:29

La Alcaldía de El Alto señaló que en el municipio hay cerca de 500.000 canes, de los cuales el 50% son callejeros. Se alista una norma para la tenencia responsable de animales que será presentada al Concejo para su aprobación y posterior promulgación.

El director municipal de Gestión Municipal de Salud del gobierno local, Elvis Plata, explicó que alarma la cantidad de perros, ya que para una población de un millón de habitantes se tendría que tener como máximo 100.000 canes.

“En este momento estamos bordeando los 500.000 canes, cuatro veces más de lo que tendríamos que tener. Nosotros no podemos proceder con la eutanasia a libre albedrío porque existe la Ley 700 que protege a los animales», indicó el funcionario a La Razón.

ZOONOSIS

Lamentó que los responsables de Zoonosis de las anteriores gestiones municipales no tomaron acciones de prevención, ni estudios del tema ni la construcción de albergues y esterilizaciones. “Nos han dejado en cero y estamos comenzando a trabajar de cero”, señaló Plata.

Afirmó que entre los planes de la Alcaldía se encuentra la construcción del Centro Municipal de Zoonosis; asimismo, en julio se realizará la socialización en unidades educativas del manual de tenencia responsable de animales.

“Estamos enfocando nuestro trabajo con los estudiantes porque ellos son los que mejor captan sobre lo que significa la tenencia responsable de animales”, dijo Plata.

El funcionario municipal explicó que identificaron cinco zonas donde existe mayor proliferación de perros callejeros: Senkata, Río Seco, Villa Ingenio, Alto Milluni y Bajo Milluni. En ese marco, la municipalidad tiene previsto para el siguiente mes campañas de vacunación y esterilización de canes y comenzará en las zonas indicadas.

“En esas zonas se ha identificado una sobrepoblación de perros como en Alto Milluni, donde también hubo problemas por el ataque de canes que mató al ganado de varios comunarios”.

Añadió que también se trabaja en la socialización de la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Manejo y Control de Manejo de Perros Asilvestrados, que fue validada en mesas técnicas con la participación de varios sectores.

SECTORES

“Para la elaboración de la norma hemos tratado de ser lo más imparciales posible. Sabemos que no vamos a hacer una ley a pedido de los animalistas, que no quieren que se vendan canes, o los gremiales, que son otro sector fuerte en El Alto, que no van a permitir que restrinjamos la actividad que realizan. Hemos tenido muchos choques pero estamos velando por la seguridad de la población y de los animalitos”.

La normativa será presentada en julio al Concejo Municipal para impulsar su aprobación y promulgación. También se elaborará un reglamento, con el que vendrán sanciones drásticas por la tenencia irresponsable de animales.

La Unidad de Zoonosis realiza el rastrillaje en la zona Huayna Potosí, donde en pasados días un hombre fue mordido por un can callejero y le provocó la muerte por desangramiento. Plata contó otro caso de mordedura a una niña de siete años de edad que presentaba síntomas de rabia humana, sin embargo, fue descartado.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Identifican calibre de armas y cierran zonas por asesinato de tres policías en Santa Cruz

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional” sobre ese hecho.

Miembros de la Policía acudieron al lugar en que dispararon contra los tres policías en Porongo, Santa Cruz.

Por Mauricio Diaz

/ 22 de junio de 2022 / 14:19

El comandante general de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, afirmó este miércoles que se identificó el calibre de las armas con las que asesinaron a dos policías y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que fueron acribillados la tarde del martes en Porongo, Santa Cruz.

“Hemos efectuado estudios de balística Tenemos la información acerca de las armas empleadas. Es armamento de (calibre) 7.65 (mm) y 5.56 (mm) (…). Tenemos las posiciones que han utilizado las personas (que realizaron los disparos)”, dijo en un breve contacto con los medios de comunicación.

Asimismo, informó que la Policía intensificó la búsqueda de los responsables de ese hecho de sangre. “Hemos cerrado las zonas circundantes a la Bélgica, al Urubó y a Porongo, donde se ha efectuado el hecho”, dijo, y adelantó que a las 17.00 brindará un informe más amplio y “profesional”.

El hecho de violencia ocurrió la tarde del martes. Las primeras informaciones extraoficiales señalan que se produjo el enfrentamiento alrededor de las 17:00 en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo, en la zona del Urubó.

Asimismo, algunos uniformados anticiparon que los delincuentes armados eran extranjeros. Los policías fallecidos estarían destacados a la unidad policial de Porongo.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia.

Comparte y opina:

La Defensoría espera que el conflicto entre padres y Alcaldía de El Alto se solucione este miércoles

El diálogo fue convocado por la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

Padres de familia antes de ingresar al diálogo con la Alcaldía de El Alto. Foto: Pedro Luna-La Razón.

/ 22 de junio de 2022 / 10:03

“Esperemos que las partes puedan asistir con sus comisiones respectivas y llegar a una solución hoy por el bien de la población y la educación”, afirmó este miércoles Santos Lipa, coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, antes de ingresar a la reunión de padres de familia y una comisión técnica de la Alcaldía de El Alto.

La reunión está prevista que se realice en Centro de Convenciones de la zona Santiago I y Lipa confirmó que se convocó a una comisión de 40 personas por parte de los padres de familia y de parte de la Alcaldía, a una comisión técnica.

Además, el funcionario espera que la alcaldesa Eva Copa esté presente en el encuentro porque recordó que después de varias semanas de conflicto finalmente “estamos en un proceso de diálogo”.

El dirigente Evaristo Cruz afirmó que “peregrinaron” para instalar este diálogo con la Alcaldía y se logró después de que se «aproximaron» al arzobispado de la Iglesia Católica y la Defensoría.

Ahora estamos aquí “bajo la convocatoria (de ambas instituciones pese a que) hubo varios condicionamientos del municipio, pero estamos aquí porque tenemos interés de solucionar”, sostuvo Cruz.

Los padres de familia, entre otras demandas, exigen mejoras en la infraestructura educativa y el conflicto incluso llegó a huelgas de hambre, bloqueos de “mil esquinas” y hasta un cerco al edificio de la Alcaldía (Jach’a Uta).

Entretanto, Copa, en varias oportunidades, insistió que la Alcaldía de El Alto fue cumpliendo sistemáticamente la atención a los diversos requerimientos de las unidades educativas.

Es así que, según la Alcaldesa, en 2022 se destinó el 10% del presupuesto institucional al área educativa, que representa más de Bs 150 millones.

Comparte y opina:

Tras un operativo, la Policía arresta a siete personas por robo agravado en La Paz

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

Foto: Captura de Bolivia Tv

/ 22 de junio de 2022 / 09:54

En un operativo en inmediaciones de la plaza Eguino, en la ciudad de La Paz, miembros de la Policía Boliviana arrestaron este miércoles a siete personas acusadas de cometer un robo agravado, entre ellas dos extranjeros.

La víctima, de quien se guardó en reserva el nombre, alertó a los efectivos luego de que un grupo de personas le robó su teléfono celular, e incluso la amenazaron con un cuchillo.

“Se tiene conocimiento que siete personas, divididas en dos grupos, estarían realizando asaltos a ciudadanos que circulan por el centro de La Paz. Se logró recuperar el teléfono móvil de la víctima y se logró evidenciar la presencia de objetos punzo cortantes y bebidas alcohólicas”, dijo Ronald Siles, sargento de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en contacto con Bolivia Tv.

Asimismo, informó que un extranjero, a quien calificó como “el más agresivo”, aprovechaba su “incapacidad de caminar” para agredir a sus víctimas “usando sus muletas metálicas”.

“Para robar y para acuchillar no cojeas (…). Gracias a la Policía sigo vivo”, increpó la víctima al extranjero cuando los policías trasladaban a los siete acusados a dependencias de la FELCC.

El sargento aseguró que las personas arrestadas serán sometidas a investigación para determinar su participación o no en otros hechos delictivos.

Comparte y opina:

La Policía busca camioneta ploma que utilizaron los asesinos de tres uniformados en Santa Cruz

Un sobreviviente describió que entre dos y tres personas dispararon a los efectivos asesinados. Se encontraron al menos 17 casquillos de bala en la zona.

/ 22 de junio de 2022 / 07:39

La Policía Nacional identificó el vehículo utilizado por los asesinos de dos policías y un voluntario del Gacip en el municipio de Porongo, en Santa Cruz. Se trata de una camioneta tipo Ipsum color plomo.

El enfrentamiento se produjo alrededor de las 17:00 de este martes en la comunidad Los Cuchis, a unos 30 km de la capital cruceña, en el municipio de Porongo y aún en la zona del Urubó.

“Queremos acudir a la población de la zona para que tenga conocimiento de un vehículo sospechoso, en especial de un Ipsum plomo, y lo comuniquen a la Policía”, pidió el comandante departamental de Santa Cruz, Erick Holguín.

Los policías fallecidos fueron identificados como el sargento segundo Alonso Chávez, el sargento mayor Eustaquio Solano y el voluntario del Gacip Daniel Candia. Sin embargo, hubo un cuarto efectivo que logró escapar con vida y cuyo testimonio es clave para identificar a los delincuentes.

Se trata del subteniente Eduardo Céspedes Camacho, quien pidió apoyo, indicando que «dos o tres personas con chalecos verdes y armas largas interceptaron un vehículo policial y tras descender de un motorizado tipo Ipsum, dispararon contra uniformados policiales», según indica el reporte dado a conocer por la Policía.

El documento también indica que en la escena del crimen se hallaron al menos 17 casquillos de bala. “El personal de la escena del crimen hizo el levantamiento de 17 casquillos aproximadamente, como también el vehículo patrullero contaba con un impacto de bala en la puerta derecha y en la llanta derecha”, señala el informe policial de Jhimmy Arispe Chauca, investigador del caso.

El comandante nacional de la Policía, Jhonny Aguilera aseguró que los uniformados no dispararon en ningún momento y que fueron acribillados por dos personas que vestían chalecos verdes y que estaban en el Ipsum.

El presidente Luis Arce se manifestó mediante Twitter por este hecho. «Expresamos nuestras sentidas condolencias a las familias de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, así como del voluntario del GACIP, José D. Candia, que perdieron la vida hoy en el cumplimiento de su deber. Nuestra Policía está movilizada para capturar a los responsables».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Iglesia Católica y Defensoría convocan a padres de familia y Alcaldía de El Alto a una reunión

Una comisión de 40 padres de familia participará del encuentro convocado para este miércoles.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa

/ 21 de junio de 2022 / 12:05

A casi dos semanas del cerco al edificio municipal de El Alto Jach’a Uta, la Iglesia Católica y la representación del Defensor del Pueblo de esa ciudad, en calidad de mediadoras, convocaron a una reunión entre el sector movilizado y autoridades ediles para este miércoles, informó el vocero municipal Elvin Linares.

El funcionario señaló que al finalizar la tarde del lunes, al despacho de la alcaldesa Eva Copa llegó una misiva firmada por monseñor Giovani Arana, obispo de la Diócesis El Alto, y el coordinador regional de la Defensoría del Pueblo, Santos Lipa, donde señalan que tras reuniones previas se determinó instalar una mesa de diálogo.

“Valoramos que ambas partes expresaron su predisposición al diálogo, cediendo en varias posturas que creemos permite iniciar un proceso de diálogo entre ambos sectores, por esa razón hacemos extensiva la invitación a iniciar el referido proceso para el día miércoles 22 de junio de 2022 desde horas 09.00”, dice parte de la misiva.

El encuentro, según el documento, será en el Centro de Convenciones de la zona Santiago I donde acudirá una representación de los padres de familia y se espera la participación de autoridades ediles que viabilicen un “encuentro armonioso”.

“Exhortarle que en la cita participen representantes con la capacidad y poder de toma de decisiones, además, que sean personas cuya presencia no genere un obstáculo, sino, facilite el diálogo”, señala el documento enviado a la alcaldesa Eva Copa.

El dirigente de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), Evaristo Cruz, señaló que su organización participará de la reunión convocada para este miércoles donde asistirá una comisión conformada por representantes de cada distrito.

“Se han armado comisiones en los diferentes distritos, tenemos la nómina de quiénes van a participar y haré la entrega de la lista a primera hora de mañana (hoy) al obispado, de esa manera se está asegurando la presencia de 40 personas”, dijo Cruz a La Razón.

En torno al proceso legal iniciado por la municipalidad contra dirigentes de esa organización, Cruz señaló que solicitarán el desdoblamiento de imágenes de las cámaras de seguridad para establecer lo que realmente pasó la jornada del cerco al edificio.

Aseguró que él junto a otros dirigentes se vieron retenidos en el interior del edificio porque alguien dio la orden de cerrar las puertas. “Esa situación dese ser investigada”, puntualizó.

Comparte y opina: