Icono del sitio La Razón

El Gobierno insta a no usar pirotecnia en San Juan para evitar quemaduras en los niños

Quema de residuos sólidos en un bosque de La Paz. Foto: La Raz-archivo

Quema de residuos sólidos en un bosque de La Paz. Foto: La Raz-archivo

El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, instó este jueves a no usar pirotecnia en la noche de San Juan para evitar quemaduras en los niños y adolescentes. Dijo que su oficina acompañará a los controles de la Policía Boliviana para comisar los juegos de pirotecnia y que no haya el encendido de fogatas. 

“Hasta con las estrellitas de bengala se queman los dedos y el rostro; aunque está permitida su comercialización, es mejor no adquirirlas (…), hubo casos de que por la mala manipulación pierden la vista y partes de la mano”, afirmó la autoridad durante una entrevista con La Razón Radio. Explicó que los operativos empezarán por la tarde en las principales vías y mercados.

Por otra parte, las personas que sean sorprendidas quemando o encendiendo fogatas serán sometidas a sanciones económicas. “Son 500 UFV (Bs 1.192) por las quemas que sean en áreas verdes y protegidas; a las personas que se las sorprenda realizando estas actividades, se las va a sancionar de acuerdo a la normativa”, puntualizó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables de La Paz, Marcelo Lorberg.

De acuerdo con la norma municipal, los infractores tendrán cinco días desde la emisión del acta de sanción para hacer el pago en las oficinas municipales. Similares acciones se efectúan las ciudades capitales del país.

Respecto a los alimentos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) autorizó 189 marcas de embutidos, que están publicadas en su página web www.senasag.gob.bo.

“El reporte que estamos recibiendo es que los productos están dentro la fecha de vencimiento, tienen registro sanitario del Senasag y los precios están accesibles, estuvimos en la Ceja de El Alto, Garita de Lima en La Paz y nos llegó el reporte desde Tarija, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz”, señaló Silva.

Sostuvo que los controles continuarán.