Ciudades

jueves 7 jul 2022 | Actualizado a 06:50

Explosión en nuevo mercado de la coca afecta a cuatro viviendas

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca.

Una de las viviendas afectadas por la explosión de un artefacto explosivo.

Por Rolando Flores

/ 23 de junio de 2022 / 09:32

La madrugada de este jueves se produjo la detonación de un artefacto explosivo en las instalaciones del nuevo mercado de la coca ubicado en Villa El Carmen, ciudad de La Paz, que afectó al menos a cuatro viviendas.

Los vecinos del sector presumen que esta acción responde al conflicto cocalero por la instalación de oficinas paralelas para la venta de la hoja de coca, hecho por afines al MAS. Cinco personas ya se encuentran aprehendidas en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.

“Lamentablemente hemos sufrido una gran explosión, ha hecho temblar a todo el vecindario de la Calle 1 de Villa El Carmen con cuatro casas afectadas, con vidrios rotos, inclusive la cañería ha saltado. Nosotros los vecinos pedimos la ayuda de las autoridades, estamos en zozobra, no sabemos cuál es el que inicia el problema”, contó una vecina a Unitel.

Por su parte, uno de los oficiales de la Unidad Bomberos, que prefirió no identificarse, informó que se colectaron materiales de artefactos explosivos, entre mechas de seguridad y elementos con los cuales se habría elaborado de manera rústica el aparato detonante.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, esta detonación fue activada en la calle paralela donde se instaló el nuevo mercado de comercialización de la hoja de coca.

Los vecinos de esta zona, mantienen su estado de emergencia y piden el cierre del mercado paralelo para la comercialización de la hoja de coca, piden la intervención de las autoridades del área.

Comparte y opina:

Arias pide reunión al nuevo comandante de la Policía para hablar de seguridad ciudadana

El alcalde de La Paz, Iván Arias aseguró que dispondrá más de Bs 4,2 millones para las tareas de protección a los ciudadanos paceños.

El alcalde de La Paz, Iván Arias.

Por Mauricio Diaz

/ 6 de julio de 2022 / 12:44

El alcalde de La Paz, Iván Arias, envió una carta de felicitación al nuevo comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce, y además le solicitó una reunión para coordinar acciones de seguridad ciudadana.

“En momentos en los que se deben incrementar las acciones en la prevención de la seguridad pública, especialmente en el municipio de La Paz, serán muy importantes las acciones que Comando planifique, razón por la cual ofrezco a usted el concurso del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), para realizar un trabajo conjunto”, dice parte de la carta que envió la autoridad edil y que cuenta con el sello de recepción de la institución del orden.

Asimismo, en la misiva con fecha del 5 julio, Arias afirma que se destinarán Bs 4.209.212 para tareas de seguridad ciudadana y recuerda que el municipio cuenta con 600 cámaras de seguridad para el monitoreo de esa unidad y que 335 efectivos de la Guardia Municipal serán dispuestos para las tareas de prevención.

“Considero que solo un trabajo sinérgico y coordinado entre la Policía Boliviana y el GAMLP podrán ayudar a reducir la incidencia de casos en temas de seguridad ciudadana”, agrega la carta.

Ponce fue posesionado como comandante general de la Policía Boliviana el 1 de julio, en sustitución de Jhonny Aguilera, en medio de cuestionamientos a miembros de las fuerzas el orden en las tareas de lucha contra la corrupción y el narcotráfico.

Comparte y opina:

Revuelo por ‘narcofotos’, diputado denuncia a un concejal y acaba demandado

Erwin Bazán vinculó a concejal con supuesto narcotraficante.

Rudy Sandóval con el excandidato de Creemos, Marco Pumari

Por Gerson Rivero

/ 5 de julio de 2022 / 02:55

El diputado de Creemos Erwin Bazán apuntó al concejal Miguel Fernández por unas fotos con el presunto “narco” Ruddy Sandóval. Sin embargo, salieron a la luz otras imágenes de éste con líderes de Creemos. Finalmente, Sandóval desafió a Bazán a que le demuestre que era traficante.

La denuncia ha tenido un efecto “búmeran”. El diputado de Santa Cruz denunció un supuesto vínculo entre el concejal Fernández, de Unidad Cívica y Solidaridad (UCS), y el presunto narcotraficante Ruddy Sandóval Suárez.

Para ello llamó a una conferencia de prensa a media mañana en la cual mostró fotografías de los dos involucrados en diferentes actividades sociales e incluso deportivas. No pasaron ni 10 minutos del final de la conferencia cuando comenzaron a viralizarse fotografías del mismo Sandóval, pero esta vez con líderes y militantes de Creemos, la agrupación del denunciante. Las más llamativas eran con Marco Pumari, excandidato a vicepresidente por esa tienda política, y con Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa cruceña y considerado el delfín político del gobernador Luis Fernando Camacho.

Incluso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, publicó la foto con Pumari. “Al diputado se le olvidó mencionar que el señor Ruddy Sandóval Suárez, también tiene relación con su excandidato a vicepresidente, Marco Pumari y amigo cercano del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho (sic)”, publicó la autoridad en su cuenta de Facebook.

Sandóval y Zvonko Matkovic. Fotos. Redes Sociales

El supuesto ‘narco’ en un acto de Creemos.

Ruddy Sandóval (centro) confirmó que apoyó a Creemos.

DESCARGO.

Conocidas las fotografías, el jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, pidió a Bazán explicar las fotografías de la supuesta relación entre Sandóval y dirigentes de Creemos.

Uno de los aludidos, Zvonko Matkovic, trató de explicar la situación señalando que él se tomó fotografías con muchas personas en la época de campaña, en 2020. “Yo una foto con él (Sandóval) no tengo. Que él se haya sacado una foto en la época de campaña con las personas que estábamos haciendo campaña, son dos puntos aparte. Tengo entendido que el vínculo es con gente de UCS. No olvidemos que UCS era parte de la alianza en la campaña. Entonces, estas son las cosas que te traen a veces esas alianzas”, justificó.

En tanto, Bazán declaró en una entrevista de streaming que será la Justicia la que investigue todos esos supuestos vínculos, incluyendo los de sus correligionarios, pues la denuncia ya está radicada en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Sin embargo, más allá del establecimiento o no de los “narcovínculos”, el principal aludido, Ruddy Sandóval Suárez, salió en una entrevista en la red Gigavisión para desafiar a Bazán. “Que me demuestre primero que soy narcotraficante”, señaló el hombre que acudió al set de televisión con su abogado, Miguel Martínez.

Sandóval confirmó que si bien no es militante, es simpatizante de Creemos y apoyó la campaña para las elecciones nacionales de 2020. “Hemos conversado con el diputado Bazán, porque hemos coincidido en la campaña. Al parecer él ya no se acuerda”, señaló el aludido por “narco”.

Su abogado reclamó que el diputado de Creemos no haya respetado la presunción de inocencia de su cliente y anunció que iniciará una demanda por calumnias e injurias en su contra.

Por reportes de prensa atribuidos a informes de Inteligencia policial se vincula a Sandóval con casos relacionados al excomandante de Policía Gonzalo Medina, el narcotraficante Pedro Montenegro y otros jefes policiales.

“Tiene mandamiento de detención preventiva desde el 2014 y sigue paseando libremente”, aseguró el diputado Bazán.

Comparte y opina:

Un bus pierde el control y mata a unas cuatro personas que bloqueaban en Potosí

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona

El conductor del bus fue detenido en el lugar y se exigió a la Policía una prueba de alcoholemia.

/ 4 de julio de 2022 / 23:51

Un bus sin control arrolló a un grupo de personas que bloqueaba la carretera Uyuni-Pulacayo con el saldo de al menos cuatro muertos. El chofer del vehículo fue retenido por comunarios que exigían una prueba de alcoholemia.

“Hasta el momento tenemos cuatro personas fallecidas, una herida de gravedad y otras son atendidas en el hospital de Uyuni”, sostuvo el vocero de la gobernación de Potosí, Aldo Effen, a la red Uno.

Según testigos, el hecho sucedió aproximadamente a las 18.30 y fue provocado por un bus que atropelló a la gente que se encontraba bloqueando la zona conocida como El Mirador. Se presume que el conductor perdió el control de la movilidad.

“Lamentablemente un bus perdió el control, pero nuestro gobernador Jhonny Mamani ordenó el seguimiento de este caso, conjuntamente con la Policía y la Fiscalía”, explicó Effen.

La protesta no era a causa de “problemas departamentales”, sino –afirmó la autoridad- de conflictos entre dirigentes. Recodó que Mamani llamó a las dos partes a la negociación para este lunes a las 17.00, sin embargo, existió una negativa para dialogar.

De acuerdo al vocero de la Gobernación, el conductor habría perdido el control del vehículo.

Este lunes, el Comité de Movilizaciones de Uyuni decidió en una gran asamblea el bloqueo de caminos hacia Potosí. Se dispuso la paralización total de actividades en instituciones públicas y privadas, el comercio y la Banca.

Comparte y opina:

El gobernador Quispe presenta proyecto para declarar a ‘El Mallku’ ‘héroe departamental’

El gobernador Santos Quispe y su bancada presentaron el proyecto de ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Departamental

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, con el proyecto de ley en sus manos. Foto: Gobernación La Paz

/ 4 de julio de 2022 / 20:36

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, junto a su bancada Jalla La Paz, presentó un proyecto de ley para declarar a su padre, Felipe Quispe “El Mallku”, “Héroe del departamento de La Paz” por su lucha en defensa de los indígenas.

“Es merecida (esa declaración) porque ha luchado 50 años de vida para hacer los levantamientos para el cambio del pensamiento de la gente oprimida y de la gente del campo que éramos discriminados racialmente”, justificó Quispe, hijo del “El Mallku”, fallecido el 19 de febrero de 2021.

Felipe Quispe fue miembro del irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK) y exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), desde ese lugar dirigió en 2000 una movilización prolongada con bloqueo de caminos que obligó al gobierno del extinto Hugo Banzer a negociar y atender demandas postergadas por décadas.

Incursionó en la política en 2002 como candidato a la Presidencia, por el Movimiento Indígena Pachakuti, y logró seis escaños legislativos, entre ellos el suyo. Se distanció del expresidente Evo Morales, con quien en los momentos de lucha social unieron fuerzas, principalmente en 2000.

Quispe aseguró que su padre no solo “tumbó” a los gobiernos de Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Jorge Quiroga, sino también al de Jeanine Añez.

“Mientras todos se escapaban a México y otros se escondían en embajadas, él ha salido a esa lucha”, afirmó en alusión al gobierno de Áñez, quien tomó el poder en la crisis de 2019 tras la dimisión de Morales y entregó el gobierno a Luis Arce, ganador de las elecciones de 2020.

El asambleísta Angelino Limachi destacó la trayectoria del extinto líder campesino y justificó el proyecto de ley que presentaron y que será remitido a la Asamblea Legislativa Departamental para su tratamiento.

Comparte y opina:

Denuncian terraceo de 10 hectáreas en Flor de Irpavi

Vecinos afirman que loteadores ingresan con maquinaria pesada al sector.

Terraceo en la zona de Irpavi.

Por Rosío Flores

/ 4 de julio de 2022 / 10:24

Vecinos de la zona Flor de Irpavi denunciaron que los loteadores continúan con el terraceo de la parte superior de ese sector, ubicado en la zona Sur de La Paz. El alcalde Iván Arias evidenció ayer que removieron la tierra en una superficie de 10 hectáreas.

La autoridad edil acudió ayer al sector debido a las quejas de los vecinos por las constantes detonaciones de dinamita que se oyen en la zona y que son usadas para remover la tierra y aplanarla. Los vecinos afirmaron que los fines de semana, feriados y las altas horas de la noche son los momentos en los que aprovechan los usurpadores para las detonaciones.

“Domingo 3 de julio, así estamos, impotentes, porque esto es lo que tenemos que sufrir. A los paceños que somos montañeses nos están quitando los cerros, nos están quitando nuestra fauna y flora porque aquí no solo hay vizcachas, se alojan las águilas andinas pero ya van escapando ante los dinamitazos”, sostuvo Arias.

Constató que no solo en esta superficie de terreno, ubicado encima de la referida urbanización, se ha hecho este trabajo, sino en el cerco del frente. En el camino de tierra que permitió llegar a este lugar, el Alcalde y su equipo de trabajo se toparon con un letrero que decía “Urbanización 87” y con el mensaje llamativo de “se hacen realidad tus sueños”.

Luego, los vecinos condujeron al Alcalde al terreno que se encuentra detrás del cerro que colinda con la urbanización donde verificó maquinaria pesada estacionada en el lugar y el terreno completamente aplanado.

“Esto es pura greda, una lluvia y eso cede, tenemos que sentarnos, señores alcaldes, hagamos normas comunes que nos permitan que la ciudad crezca, pero con orden”, exhortó Arias y se dirigió a los alcaldes de los municipios como Palca y Mecapaca, donde los que compran esos terrenos acuden para solicitar permisos de construcción que en La Paz se les niega por falta de documentación.

El Alcalde reiteró que ese territorio recibe servicios básicos de La Paz, desayuno escolar y atención en casos de emergencia, pero los ciudadanos prefieren acudir a otros municipios para obtener permisos de construcción.

La Subalcaldía Sur emitió notificaciones a la empresa que hace los trabajos de terraceo y también se realizó la representación de estas obras que se realiza en la zona sobre una superficie de 10 hectáreas, sin embargo el trabajo en el lugar continúa.

Comparte y opina:

Últimas Noticias