Icono del sitio La Razón

Habilitan la Avenida del Libertador en dos horarios

Habilitaron la Avenida del Libertador en La Paz.

Tras cinco días de haber permanecido cerrada la Avenida del Libertador, debido a la caída de un talud, la Alcaldía de La Paz habilitó a las 17.00 del miércoles la vía que estará abierta al tráfico vehicular en dos horarios.

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, explicó que la habilitación temporal de la vía será hasta el sábado, ya que el domingo la cerrarán nuevamente porque el personal municipal colocará una malla de seguridad en el cerro.

“Al margen de la malla de seguridad, se repondrán muros de gaviones y se rehabilitarán los postes de luz que se cayeron producto del derrumbe de 1.600 metros cúbicos de material”, dijo Palma.

Respecto de los horarios de circulación, el funcionario complementó que serán de 06.00 a 10.00 para quienes se dirigen de la zona Sur al Centro y de 17.00 a 22.00, para los que van del Centro al Sur.

El titular de la SMGIR recalcó que la habilitación de la avenida se realizará con las mayores medidas de seguridad posibles y con el apoyo de los efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía.

El pasado jueves, en esa vía, entre la Gruta de Lourdes y la Curva de Olguín, hubo un deslizamiento de 1.600 metros cúbicos de material, que sepultó a dos vehículos, de los cuales fueron rescatadas seis personas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que la caída de talud se debió a los cambios de temperatura. “Estos cambios de temperatura producen que la tierra se caliente mucho y después bajan las temperaturas y provoca este tipo de explosiones como la que ocurrió en agosto del año pasado en la zona Amor de Dios”.

Desde que se iniciaron los trabajos de caída controlada con maquinaria pesada, entre el domingo y el lunes, el material acumulado alcanzó a los 2.000 metros cúbicos, los que fueron retirados.

Palma explicó que se aguarda concluir con las tareas preventivas el fin de semana y posteriormente se realizará la evaluación para determinar si la habilitación de la vía continuará solo por horas.