Icono del sitio La Razón

La Alcaldía adeuda Bs 50 MM al menos a 117 constructoras

Los empresarios se reunieron el viernes con los concejales para encontrar una solución.

Al menos 117 empresas constructoras se encuentran en estado de emergencia debido a la falta de pago del Gobierno Municipal de La Paz desde 2019 por obras ejecutadas, cuyo monto asciende a Bs 50 millones.

Desde pasados días, los representantes de las empresas protestaron en puertas del Palacio Consistorial para exigir al alcalde Iván Arias la cancelación de la deuda y afirmaron que, de no ser atendidos en sus demandas, radicalizarán sus medidas de presión previstas para el 15 y 16 de julio.

El secretario ejecutivo de la Asociación de Empresas Constructoras, Nelson Luna, explicó a LA RAZÓN que la falta de pago por las obras realizadas ocasionó serios perjuicios económicos al sector y a cientos de obreros y proveedores que hasta el momento no percibieron remuneración por las obras que incluso fueron inauguradas por el exalcalde Luis Revilla y por la actual autoridad.

Luna cuestionó sobre el destino de los recursos, ya que para licitar una obra el presupuesto debe estar inscrito en el Programa Operativo Anual (POA).

Lamentó que a pesar de haber construido varias obras, como muros de contención, embovedados, barandas, sedes sociales, aulas, cordones de aceras, entre otras, en el Ejecutivo municipal les indican que no se tiene el presupuesto para pagar por los trabajos.

“Lamentablemente no tenemos respuesta del alcalde Arias y los funcionarios nos dicen que no tienen dinero. Cómo es posible que liciten una obra si no tienen dinero y se comprometan con la población a hacer obras si no tienen dinero. Las obras que han entregado han sido pagadas por nosotros, los empresarios y las autoridades se han llevado los aplausos”, relató Luna.

La falta de pago causó además el endeudamiento de los empresarios con entidades financieras y con Impuestos Nacionales ya que, según normas municipales, se debe emitir la factura por los servicios prestados a la Alcaldía.

REUNIÓN

El viernes, los movilizados se reunieron con la presidenta y vicepresidente del Concejo, Yelka Marick y Javier Escalier, con quienes acordaron instalar mesas de trabajo para verificar la situación de cada una de las empresas.

“Vamos a presentar la documentación de las obras que hemos ejecutado, nuestros documentos para que vean las autoridades que tenemos todo en orden y esperamos que desde ahí puedan ayudarnos y desembolsen de una vez lo que nos adeudan”, acotó Luna.

LA RAZÓN intentó comunicarse con alguna autoridad del Ejecutivo edil para que explique sobre la deuda a los empresarios, sin embargo, no hubo respuesta.

Luna advirtió con “masivas movilizaciones” previstas para el 15 y 16 de julio, días en los que se realizan actividades por la efeméride de La Paz, si la Alcaldía no da respuesta a su pedido.

“Vamos a radicalizar nuestras medidas de presión en esos dos días para que sepa la población que las obras se han hecho con nuestro dinero”, dijo el dirigente.